Massa salva a Williams del descalabro

Valtteri Bottas cayó en Q2 y saldrá desde la 11ª posición, demostrando la vulnerabilidad de unos Williams alcanzados ya por la clase media. Massa clasificó en sexta plaza al quedarse a 24 milésimas del quinto, Max Verstappen.

Massa, en la Clasificación del GP de Australia. |Imagen: www.f1.com

Entrenamientos Libres 3

Comenzaba la verdadera actividad en Albert Park tras unos Libres 1 y 2 prácticamente inservibles por las condiciones mixtas dadas el viernes. Todos los equipos se veían obligados a salir pronto a pista y Williams no era una excepción. Los hombres de Grove montaban superblandos pero sus tiempos eran discretos y no iban a lucir en las primeras posiciones hasta llegar a los últimos 20 minutos de sesión. Massa firmaba un 1:27.151 que le colocaba 9º, mientras que Bottas era 7º gracias a su 1:26.730. Concluido el tiempo para probar, era el momento de prepararse para un nuevo formato de Clasificación que iba a preocupar a pilotos e ingenieros.

Clasificación

Con la nueva Clasificación ya iniciada, Valtteri Bottas era el último piloto en incorporarse a la pista. El finlandés se situaba 8º y Massa 9º en sus primeros intentos. A falta de dos minutos para el final, Massa marcaba un 1:25.918 que le colocaba 2º por delante de Alonso. Una posición que le iba a permitir pasar más cómodo aún a una complicada Q2.

En la segunda tanda de Clasificación, Massa se ponía 3º en los minutos iniciales, mientras que Bottas hacía un crono tres décimas más lento. Estos tiempos colocaban en situación de tranquilidad a los de Grove, al menos momentáneamente. A falta de 4 minutos para el final, Bottas entraba en riesgo de eliminación en el puesto 11. A pesar de que el finlandés tenía tiempo para hacer un crono, no conseguía mejorar al meter una rueda en el césped en la última curva. Massa iba a ser, por tanto, el único hombre de Williams que se la jugaría en la ahora selecta Q3.

La ronda final no ofrecía demasiadas garantías para la escudería británica. Massa sobrevivía del primer knockout, al colocarse 6º con un 1:25.458, una posición que no iba a superar. El brasileño no salía a pista y perdía sus opciones de mejorar tiempo, dando por buena su casilla de salida para la carrera. Su 6º lugar era definitivamente mejor que la 11ª plaza de Bottas, en riesgo de ser sancionado por no enviar la documentación sobre la configuración de la suspensión de su FW38 antes de la Clasificación, una obligación que se especifica en el artículo 34.1 del Reglamento Deportivo.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Williams (traducción propia)

Valtteri Bottas

Ha sido una sesión decepcionante. He tenido problemas con el grip, así que tenemos que echar un vistazo para ver si todo ha ido bien con los neumáticos, la presión y la temperatura. Tenía la esperanza de llegar a la Q3, pero mañana es un nuevo día y saliendo el 11º todavía es posible tener una buena carrera.

Felipe Massa

Fue una buena Clasificación. Me las arreglé para clasificar lo mejor que pude, pero lamentablemente perdí el quinto lugar por una diferencia muy pequeña. Ese es el único punto negativo. Hice algunas vueltas buenas y el coche se comportó bien, así que estoy feliz. Es complicado saber la cuenta atrás en la que estás cada pocos minutos. Afortunadamente, no tuve ningún problema en mis vueltas, pero si sales en tráfico y tienes algún problema podría ser peor.