Hamilton se lleva la primera pole del año con el polémico nuevo formato

El piloto inglés, después de dominar todas las sesiones de entrenamientos, también se aseguró la pole con el nuevo sistema de clasificación. Rosberg acompañará a Hamilton en la primera línea, por delante de ambos Ferrari. Gran papel de los Toro Rosso, y Fernando Alonso cerca del Top10.

Clasificación Australia
Hamilton se lleva la primera pole del año | Foto: Mercedes

Tal y como estaba previsto, el nuevo sistema de clasificación estrenado en el GP de Australia ha deparado algunas sorpresas en la formación de la parrilla para la carrera de mañana. Sin embargo, el nuevo formato no ha terminado de convencer a los pilotos. La incertidumbre provocó que algunos de los favoritos a entrar en la Q3 se quedaran por el camino, por lo que deberán remontar en carrera, como es el caso de Kvyat o Bottas.

Q1

Con tal de evitar alguna que otra sorpresa desagradable, todos los pilotos salieron a la pista a toda prisa, con el neumático más blando para hacer el mejor tiempo posible. Los Mercedes fueron los primeros en saltar al asfalto, que en los primeros compases de la sesión parecía más una carrera que una clasificación.

Pronto los coches plateados se pusieron a la cabeza y regresaron al box, al igual que hicieron los de Ferrari. En esta sesión sorprendió el rendimiento de Fernando Alonso con el McLaren, con un inesperado tercer puesto y con Button también entre los diez primeros.

Los primeros en caer fueron los que estaban en el guión, esto es, los Manor. Además, les pilló a ambos metidos en el interior del garaje. Tras ellos cayeron los debutantes de Haas: Gutiérrez saldrá 20º y Grosjean 19º. Tras ellos, la gran sorpresa del día, Daniil Kvyat. Los últimos en caer fueron los Sauber.

Q2

Al igual que al principio de la primera tanda, los Mercedes fueron los primeroos en completar las primeras vueltas, marcando los mejores tiempos. Cerca de ellos se quedó Sebastian Vettel, a poco más de medio segundo. Cuando el cronómetro empezó a la cuenta atrás, el primero el no pasar el corte fue Magnussen, que cayó antes que su compañero Palmer.

Los próximos en ser eliminados por el reloj fueron ambos McLaren, que se quedaron realmente cerca de quedar entre los diez primeros. Las circustancias de carrera podrían darles los primeros puntos del año.

El cronómetro avanzaba imparable hacia el final de la sesión con Bottas como próximo objetivo. Y esa fue otra de las sorpresas, el finlandés de Williams fuera de la Q3, al igual que los dos pilotos de Force India, que saldrán 9º (Pérez) y 10º (Hülkenberg)

Q3

Pensado para que los coches estuvieran más tiempo en la pista, este sistema fracasó de forma visible en la tercera ronda de la clasificación. Los pilotos salieron a dar una vuelta y ahí se quedaron, porque ya no disponían de más neumáticos nuevos. Ricciardo y Carlos Sainz fueron los primeros en caer.

A partir de ahí, el resto de pilotos iban siendo eliminados sin estar en la pista, sin defenderse del castigo del crono. Así pues, nueva primera línea para Mercedes con Hamilton y Rosberg, mientras que en la segunda estarán Vettel y Räikkönen. Sorpresa en el 5º lugar con Verstappen, sexto Massa y 7º Sainz.

Resultados de la clasificación

Clasificación australia