Williams, el más reacio a rodar en mojado

Las malas condiciones climatológicas condicionan el trabajo de los equipos en Melbourne. Más si cabe en Williams, donde Bottas y Massa han pasado casi toda la jornada en el box. Entre ambos pilotos han sumado solo 12 vueltas cronometradas, todas en los primeros Libres.

Massa y Bottas, a la espera de la salida del sol en Albert Park. |Imagen: Williams Martini Racing

Entrenamientos Libres 1

La lluvia se apuntaba al estreno del mundial y no iba a permitir rodar demasiado a los monoplazas sobre un asfalto ya de por sí sucio como es el semiurbano Albert Park. A pesar de las pruebas de otros equipos en mojado, en Williams preferían ahorrar kilómetros en vista del mal tiempo a lo largo de casi toda la sesión. A falta de poco menos de una hora para el final, Button montaba gomas de seco y parecía abrir el fuego para las pruebas con slicks. Sin embargo, la lluvia volvía inmediatamente. Los Williams continuaban sin aparecer y no lo harían hasta el tramo final de la sesión, en unos instantes sin lluvia en los que los pilotos de la escudería inglesa podían montar el compuesto medio. A pesar de sufrir una salida de pista previamente en Albert Road, Bottas firmaba un 1:34.550, mientras que Massa marcaba un crono una décima más lento. Ante su intención de no rodar más para evitar riesgos, sus tiempos iban a caer en la tabla. Bottas terminaba 11º mientras que Massa lo hacía en 12º lugar. Sin hacer mucho ruido pero con el coche entero en el box, el equipo Williams esperaba mejores condiciones en los Libres 2.

Entrenamientos Libres 2

Inexistente sesión para la escudería Williams. La lluvia volvió a aparecer al comienzo de los Libres y, a diferencia de otros equipos que han aprovechado el tiempo para conocer el comportamiento del coche en estas condiciones, los británicos no han querido arriesgar. Únicamente, ante una pista algo más practicable al final del periodo de pruebas, ambos pilotos realizaron un out in con gomas intermedias. El trabajo en pista se reduce a estas probaturas menores, lo que supone afrontar con los ojos cerrados un sábado que se presume frenético en Melbourne.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Williams (traducción propia)

Valtteri Bottas

"No ha sido el día que esperábamos debido a las condiciones climáticas, pero ha sido igual para todos. Mañana tenemos un nuevo día y estoy seguro de que vamos a aprender mucho más que hoy. Era difícil llegar a aprender mucho, así que estoy deseando volver a salir a la pista mañana ¡Sólo quiero pilotar!"

Felipe Massa

"No hay mucho que decir en realidad. No había mucha acción hoy, así que nos limitamos a esperar todo el día para salir a la pista con neumáticos de seco. La mañana fue mejor que la tarde porque estábamos a la espera de que la pista se secara. Por desgracia no ocurrió, por lo que nos quedamos en el garaje."