Discreto debut de Ferrari en los primeros libres en Australia

Los pilotos de la escudería italiana no estuvieron mucho tiempo en la pista debido a las complicadas condiciones meteorológicas. Kimi Räikkönen fue el primero de los de Ferrari en ambas sesiones, lideradas por el Mercedes de Hamilton.

Entrenamientos libres Australia
Vettel, durante la primera sesión de libres | Foto: F1

Entrenamientos libres 1

La lluvia caída antes de la disputa de los primeros entrenamientos libres en Australia marcó toda la jornada del viernes, en un día en el que los equipos apenas pudieron probar la puesta a punto con vistas al fin de semana, pues se espera la carrera en condiciones de seco. El primer piloto en saltar a la pista de Albert Park era Sebastian Vettel, a bordo de un Ferrari SF16-H equipado con los neumáticos de lluvia extrema. El alemán, tras pasar por meta sólo en ocho ocasiones, no marcó tiempo alguno y finalizó en la penúltima posición.

Su compañero Kimi Räikkönen acabó en una discretísima 17ª posición, a más de once segundos del líder de la sesión, Lewis Hamilton. La mezcla de condiciones, con tramos de neumáticos de lluvia junto con otros de seco, hizo que los tiempos vistos apenas tengas relevancia para formarse una idea de cómo llegan los equipos a esta cita inaugural.

Entrenamientos libres 2

Si la primera sesión estuvo marcada por la lluvia, en la segunda la cosa no fue a mejor, ya que en esta ocasión no llegaron a montar el compuesto de seco. Los dos pilotos de la Scuderia sólo completaron siete vueltas cada uno, quedando Kimi a poco más de medio segundo de la cabeza de la tabla, mientras que Seb no pudo pasar del octavo puesto.

Tanto en la primera sesión como en la segunda, el finlandés se llevó pequeños sustos por las escapatorias del circuito, sin llegar a suponer graves problemas para su monoplaza. Mañana, si las condiciones meteorológicas lo permiten, veremos realmente dónde está cada uno. Y luego, la clasificación con un nuevo sistema.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Ferrari (traducción propia)

Sebastian Vettel

"El sol ha salido después de los entrenamientos, pero al principio estaba lloviendo a ratos y no fue suficiente para secar algunas partes de la pista. Por supuesto que estas condiciones no son las ideales, ¿pero qué podemos hacer? Es lo mismo para todos. Aun así, no creo que el día haya estado totalmente perdido: fue bueno dar al menos algunas vueltas y sentir el coche, pero en términos de preparación para el fin de semana y la carrera, no ha habido nada que aprender".

Kimi Räikkönen

"Hoy las condiciones meteorológicas lo hicieron más complicado para todos, y desafortunadamente no pudimos hacer muchas vueltas. Ha sido una lástima no haber sido capaces de rodar en condiciones normales, por los espectadores y por nosotros, pero no podemos cambiar el tiempo. El coche es el mismo que tuvimos en los test, pero fuer la primera vez con neumáticos de lluvia y parece ir bien. Vamos a ver cómo está el tiempo mañana, ojalá que podamos rodar en seco, poner el coche a punto y seguir desde ahí. Mañana por primera vez probaremos el nuevo sistema de clasificación, será diferente así que tenemos que ver cómo funciona. Obviamente, es la primera vez y podría ser algo complicado para algunos, esperemos hacerlo bien".