Previo a la temporada 2016 de Fórmula 1

La temporada 2016 está a punto de arrancar y en PitLane F1 queremos hacer un repaso a los cambios que se presentan este año. Nuevas reglas, nuevos circuitos, nuevos equipos y pilotos, y reaparición de algunos "viejos conocidos". En eso se resume un año que esperamos que sea muy emocionante y, sobre todo, tenga mucha lucha.

Previo temporada 2016

Cambios en la unidad de potencia

Las restricciones que pesaban sobre el desarrollo de los motores se han suavizado (como pedían Renault y Honda) para que los proveedores de las unidades de potencia tengan más facilidad a la hora de ponerse al día. Los niveles de potencia de los mejores motores pueden ser ahora superiores a los 1.000 CV. Renault y Honda parecen haber aumentado su potencia, y podrían estar un pasito más cerca de sus rivales. Al mismo tiempo, los sistemas de escape han sido revisados con el fin de dar a los motores un sonido más fuerte y apaciguar así a aquellos que creían que eran demasiado silenciosos para ser Fórmula 1.

Nueva reglamentación de neumáticos

Pirelli también ha introducido algunos cambios en la reglamentación de neumáticos. A los cuatro compuestos de seco que ya había, la marca italiana ha añadido un quinto compuesto: los neumáticos ultrablandos, marcados por letras moradas. Pirelli ahora llevará tres compuestos de seco a cada carrera, y cada piloto dispondrá de 13 juegos. Dos juegos serán elegidos por Pirelli para cada carrera, mientras que un tercer juego estará reservado para la Q3 y será el más blando de los 3 compuestos que Pirelli haya escogido para esa carrera. Cada piloto será libre de elegir los otros 10 juegos de neumáticos, pudiendo ser diferentes dentro de un mismo equipo. La idea es que, dentro de las limitaciones que pone Pirelli en cada carrera, los pilotos puedan tomar sus propias decisiones estratégicas en base a sus estilos de conducción, las características de sus coches, y la naturaleza de cada pista.

Limitaciones en la comunicación por radio

El año pasado se introdujeron limitaciones en el tráfico de radio en un intento de hacer que los pilotos fuesen más autosuficientes mediante la reducción del papel de los ingenieros en la carrera, y la FIA ha añadido ahora una restricción adicional sobre los modos de comunicación. Durante las carreras los equipos todavía están autorizados a utilizar la radio para advertir al piloto de cualquier peligro en la pista (condiciones de la pista, tiempo, aceite, suciedad, etc.), para informarle si su coche tiene un problema crítico (como un pinchazo o un sobrecalentamiento del motor) o si los coches rivales se ven afectados de manera similar, para dar instrucciones de entrar en boxes o retirar su coche, y para informarle de situaciones tales como banderas o cualquier instrucción que hayan recibido de control de carrera en relación con el piloto.

Lo que ya no se puede hacer a partir de la señal de un minuto hasta el inicio de la carrera es dar instrucciones al piloto para que vaya al pit lane, para ir al final de la parrilla, para discutir el equilibrio del coche, para apagarlo, ni para realizar una comprobación de la radio. Durante las vueltas de reconocimiento pueden discutir las cosas habituales, tales como qué hacer en las siguientes vueltas, ya sea para hacer prácticas de salida desde el final del pit lane, discutir el equilibrio, ir al final de la parrilla o realizar controles de radio. La intención es hacer las cosas menos predecibles e introducir la posibilidad de un error humano. Así, cada piloto tendrá más que decir en su propia estrategia de carrera, el uso de los diferentes mapas motor y la elección de neumáticos, o tal vez incluso el momento de parar en boxes, y habrá una menor dependencia de la optimización de todo a través de los algoritmos desarrollados por los ingenieros.

Por ejemplo, dos compañeros de equipo pueden elegir diferentes puntos de la carrera para usar los distintos mapas motor. Por lo tanto, habrá más libertad de acción para los pilotos que persiguen sus propias iniciativas estratégicas en lugar de tener que seguir lo que dicta su equipo -algo de lo que ya se quejaron los pilotos de Mercedes en 2014 y 2015- con la posibilidad añadida de que los errores de estrategia cometidos por la precipitación en plena batalla podrían influir en el resultado de las carreras.

Los cambios en la clasificación

Un nuevo procedimiento de clasificación entrará en juego este fin de semana en Melbourne, uno que podría dar otra vuelta de tuerca a las carreras mediante la introducción de una situación en la que los mejores pilotos podrían quedar atrapados por las circunstancias y tendrían que verse obligados a salir desde la parte trasera de la parrilla. Así es como funciona: el sistema de eliminación de tres sesiones se mantiene, pero ya no se eliminará a un número determinado de pilotos al finalizar el tiempo establecido.

La Q1 tendrá una duración de 16 minutos. Después de siete minutos se eliminará al coche más lento. Este proceso se repetirá cada 90 segundos hasta que queden 15 coches. Después de una pausa se ​​iniciará la Q2, que tendrá una duración de 15 minutos. Después de seis minutos se empezará a eliminar a un piloto cada 90 segundos hasta que sólo queden 8 coches. Después de otro parón, comenzará la Q3 con los 8 mejores. Después de 5 minutos, 6 coches serán eliminados por períodos de 90 segundos hasta que queden sólo 2 coches, que lucharán cuerpo a cuerpo por la pole.

La temporada más larga

La Fórmula Uno continuará expandiendo sus límites en 2016. El Gran Premio de Alemania, que se disputará en Hockenheim, vuelve a finales de julio, mientras que la carrera europea en Bakú eleva el número de carreras a un total de 21, récord absoluto en una temporada de Fórmula 1. El circuito de Bakú acogerá su carrera inaugural del 17 al 19 de junio, justo una semana después de Canadá, y marcará la primera carrera de la historia que tendrá lugar en Azerbaiyán.

Tres novatos y dos caras familiares

El ex-piloto de McLaren, Kevin Magnussen, volverá a la parrilla de Fórmula 1 para ocupar el lugar de Pastor Maldonado en Renault (antes Lotus). También vuelve Esteban Gutiérrez, después de una temporada como probador de Ferrari que le ha dado la oportunidad de subirse al Haas como piloto titular. El paddock también se prepara para recibir a tres novatos: Jolyon Palmer, hijo del ex-piloto de F1 Jonathan Palmer, en Renault; el campeón del DTM y protegido de Mercedes, Pascal Wehrlein en Manor; y su compañero, Río Haryanto, que se convertirá en el primer piloto de Indonesia en competir en la máxima categoría del automovilismo.

Vuelve Renault y se une el tío Sam

El regreso oficial de Renault a las carreras de Fórmula 1 como fabricante de pleno derecho por primera vez desde 2009 no es la única novedad en los equipos. Haas F1 Team, el nuevo equipo de Gene Haas, hará su debut en la competición este fin de semana, y se convierte así en el primer equipo de Estados Unidos en competir en las carreras de F1 después del fallido intento de USF1 Team en 2010.