El arma secreta de Mercedes viene de la mano de Qualcomm

La escudería Mercedes funciona como una herramienta de alta precisión y temporada tras temporada se superan en aspectos que para muchos pueden parecer ridículos o que otros directamente ni se plantean. El último salto de Mercedes este año ha venido en la descarga de datos, gracias a Qualcomm.

Qualcomm

En una entrevista concedida al portal motorsport, Paddy Lowe ha asegurado que la mejora introducida en la descarga de datos gracias a la compañía estadounidense les va a permitir tomar decisiones de forma urgente en el 2016.

La colaboración entre las dos entidades empezó en el 2015 para desarrollar "una solución WiFi que permite descargar toda la información en el sistema antes de parar el coche, mientras que antes se descargaba después".

Más tiempo en pista gracias a Qualcomm

Lowe confirma en la entrevista que el nuevo sistema les está ahorrando mucho tiempo en los entrenamientos que se están disputando ahora en pretemporada. "Cuando tienes una sesión de entrenamientos ajustada, tienes una hora para sacar el coche, hacer una tanda, realizar el análisis, tomar una decisión, hacer los cambios en el coche y sacarlo de nuevo. Ahora podemos tomar los datos, dar una respuesta y sacar el coche en la misma sesión".

Gracias a este sistema, Lewis Hamilton ha podido rodar 343 vueltas en la primera semana de entrenamientos en el circuito de Montmeló. Lowe, por tanto, ya ha podido disfrutar del nuevo avance y ha comprobado el gran resultado que otorga el nuevo sistema, "En el pasado, a veces preguntaba al equipo cuando el coche estaba parado, ¿qué tarda tanto? Y ellos respondían: 'Estamos descargando toda la información'. Así que cuanto más rápido pudiésemos hacer eso, mejor. Es una locura como de rápido podemos hacerlo ahora".

Un terreno de investigación para Qualcomm

El vicepresidente de tecnología de Qualcomm ya se ha referido a la F1 como un entorno de desarrollo dónde la tecnología puede avanzar de forma exponencial. "El mundo del motor es un fantástico espectáculo nos enseña rápidamente tecnología en un entorno muy duro", ha afirmado Grame Davison.

"Pienso que tenemos un poco más de terreno por recorrer con el actual sistema y hemos hablado con Mercedes muchas veces de esto, para movernos del sistema de 5 GHz actual a uno de 60 GHz", afirma Davison. Qualcomm incluso ha considerado la transferencia de datos en tiempo real, algo que sin duda sería un avance increíble para Mercedes ya que ni siquiera tendrían que meter el monoplaza a boxes para descargar la información, sino que la tendrían en su monoplaza a medida que se va recopilando.