Fiasco de McLaren para cerrar la semana y Kimi el más rápido

Termina la primera semana de test en pretemporada con una jornada negra, como su coche, para el equipo McLaren y Fernando Alonso. Problemas de refrigeración han dejado al asturiano con sólo 3 vueltas mientras que Ferrari dominó, por tercera vez, la tabla de tiempos.

Twitter del equipo Ferrari

Tanto esperar para poder ver los monoplazas de 2016 en acción y ya se ha pasado la primera semana de test en Montmeló con la última jornada de 8 horas de pruebas interrumpidas por tres banderas rojas. Ambos parones fueron durante la tarde, el primero protagonizado por Haryanto al estrellar su Manor en la curva 4,  el segundo por el equipo Haas al quedarse parado en la misma zona, entre la curva 4 y 5, y el último a escasos 15 minutos para el final al quedarse parado el RS16 de Magnussen en el primer sector.

Durante la sesión matinal el equipo Renault dominó los tiempos gracias a un crono de 1:25:2 logrado por Kevin Magnussen pero a pocos minutos para el final las ruedas ultrablandas permitieron a Kimi Raikkonen colocarse al frente de la tabla con casi 2 segundos de ventaja sobre el RS16. El equipo Mercedes optó por subir a Hamilton durante la mañana y el inglés se quedó al borde de las 100 vueltas y la sexta posición, Mercedes priorizó un día más los kilómetros a la velocidad. Toro Rosso fue otro de los pilotos muy activos durante las 4 primeras horas con más de 70 vueltas y el tercer mejor puesto. Estos son los cronos de la mañana:

Räikkönen 1:23.477 - 58 vueltas
Magnussen 1:25.263 - 67 vueltas
Verstappen 1:25.393 - 75 vueltas
Kvyat 1:25.900 - 57 vueltas
Nasr 1:26.053 - 50 vueltas
Hamilton 1:26.295 - 99 vueltas
Celis 1:26.875) - 36 vueltas
Haryanto 1:28.266 - 43 vueltas
Massa 1:28.684 - 33 vueltas
Gutiérrez 1:29.088 - 26 vueltas
Alonso Sin tiempo - 3 vueltas

Como podéis ver el equipo McLaren sólo consiguió dar 3 vueltas, las tres de instalación, durante la sesión matinal debido a un problema en un problema de refrigeración en su unidad de potencia Honda. Un problema que ha lastrado todo el día de los de Woking y que no ha permitido a Fernando Alonso salir del box en toda la tarde, a pesar de que ciertos rumores apuntaban a que podrían rodar durante la última hora para comprobar que todo estaba en orden. El equipo inglés tendrá que trabajar en este problema durante al tarde y la noche, ya que mañana tendrán un filming day en el que participará Fernando.

El resto de equipos han tenido hoy una jornada muy productiva y sólo Williams ha bajado de las 50 vueltas, mientras que Mercedes ha vuelto a ser el equipo con más vueltas con 185 giros entre la mañana de Hamilton y la tarde de Nico Rosberg. Otro equipo que ha estado muy activo hoy ha sido Renault, que tras los problemas de los primeros días hoy ha completado más de 150 vueltas y ha llevado el RS16 a la parte alta de la clasificación. Mientras que Haas F1 Team no ha rodado tanto ni ha conseguido la segunda plaza de ayer, pero si que ha completado una simulación de carrera con varios pasos por el pit lane, practicando los cambios de neumáticos. Estos han sido los resultados del día:

Es difícil sacar conclusiones de estos test, pero vamos a intentarlo. Ferrari ha demostrado durante estos cuatro días que están dispuestos ha arrebartarle el título a Mercedes y han conseguido en 3 de los 4 días llevarse el mejor crono, mientras que el equipo de la estrella mantiene su fiabilidad impoluta siendo el equipo con mayor número de kilómetros. Toro Rosso, y Carlos Sainz, se han ido adaptando poco a poco al motor Ferrari y han ido de menos a más, al igual que el equipo Renault. Williams y Force India continúan con la constancia del propulsor Mercedes, mientras que Sauber ha conseguido rodar y rodar pero sin destacar en sus cronos. Por último, McLaren, Haas y Manor parecen estar destinados a pelearse por entrar en los puntos: Honda ha estado muy inestable a lo largo de la semana; Haas continúa su adaptación; y Manor tendrá que confiar en las manos de Pascal Wehrlein para conseguir buenos resultados hasta que Haryanto coja confianza con el Fórmula 1.