Así será la nueva clasificación

La FIA confirmó ayer tras su reunión en Ginebra la intención de introducir ya en esta temporada 2016 un nuevo formato de clasificación con el que se busca una mayor espectáculo el sábado. En este nuevo formato, los monoplazas se irían eliminando de forma paulatina, hasta los dos primeros. Según fuentes de la FIA, "el nuevo formato se está estudiando para introducirse probablemente a principios de la temporada 2016". Según Bernie Ecclestone, la idea es "simular una clasificación en mojado, para que no estén siempre los mismos en cabeza".

Parc ferme clasificación

Una mecánica de clasificación buscando el límite

El nuevo formato de clasificación funcionaría de la siguiente forma:

  • Q1: durará 16 minutos. Tras los primeros siete minutos, el último piloto queda fuera y a partir de ahí se empieza a eliminar al último piloto restante hasta el final de la tanda. Siete pilotos se quedan fuera de Q2 y 15 pasan a ella.
  • Q2: durará 15 minutos. Tras los primeros seis minutos, el último piloto queda eliminado y de nuevo se empieza a eliminar al último cada minuto y medio. Ocho pilotos pasan a la Q3 mientras que siete quedan eliminados.
  • Q3: durará 14 minutos. Tras cinco minutos, el último piloto queda eliminado y se empieza a eliminar al último cada minuto y medio, hasta que los dos últimos se baten entre sí en el último minuto y medio.

De esta forma, los pilotos proclives a quedar eliminados están expuestos a quedarse eliminados cada minuto y medio, lo cual parece ser una buena medida para fomentar el espectáculo. Habrá que ver ahora si una buena medida sobre el papel se materializa en resultados.