Alfa Romeo, el culebrón de la Fórmula 1

La posibilidad de que Alfa Romeo regrese a la Fórmula 1 ha rondado las declaraciones de esta semana. El presidente dice que puede ser, y el ex-presidente que no va a llegar a nada.

romeo

La necesidad de marcas en la Fórmula 1 es un hecho, actualmente sólo Ferrari, McLaren y Mercedes compiten en la Fórmula 1, y en 2016 llegará de nuevo Renault. Las competiciones de motorsport suelen estar copadas por constructores de vehículos, que utilizan la competición como un medio de innovación y de publicitar su marca por el mundo, tal y como ocurre en el mundial de rallyes o el mundial de resistencia. Pero la Fórmula 1 se ha convertido en una competición de equipos que no van más allá de la competición y que basan sus ingresos y sus presupuestos en los resultados conseguidos el año anterior, por ello es muy necesario que las marcas vuelvan.

Para la temporada que viene Renault regresará a la competición y Aston Martin tiene su vuelta en al aire a través de Force India, dos proyectos que se han convertido en realidad o que tienen muchas papeletas para ello. Pero también han fracasado rumores y conversaciones que presagiaban los equipos de Volkswasgen o Jaguar, dos equipos a los que se les ha asociado con Red Bull Racing.

Entre toda esta rumorología y deseos de la competición, se ha colado una marca histórica como Alfa Romeo. La marca italiana tiene la historia más antigua de la competición, y aunque todos asociamos Italia a Ferrari, Alfa Romeo cuanta con los dos primeros títulos en la competición en los años 1950 y 1951 conseguidos por Farina y Fangio y todo parecía apuntar que volverían a la competición:

Al comienzo de esta semana, el lunes 14 de Diciembre, el presidente del Grupo Fiat, Sergio Marchionne, daba la sorpresa y anunciaba que Alfa podía regresar:

"Es increíble cómo la marca Alfa Romeo permanece en los corazones de la gente. Por esta razón, estamos pensando en un regreso a la Fórmula 1 como nuestro competidor. Este retorno es importante para Alfa Romeo. Será otro competidor más."

La vuelta de una marca histórica, contar con 3 equipos italianos, añadir un equipo fuerte económicamente... todo pintaba genial y el anuncio venía desde el mismísimo "capo" del grupo, pero el pasado salió a la palestra y arrojo un jarro de agua fría.  Luca Cordero di Montezemolo, ex-presidente de Ferrari, no confía en la vuelta de Alfa Romeo:

"Es necesario ver si a toda esa información le siguen hechos. Durante los últimos años se ha dicho mucho sobre Alfa Romeo. El verdadero problema es que sólo hay dos equipos ahora. Cuando Mercedes tuvo problemas este año, los únicos que pudieron ganar fue Ferrari. Hay razones para ser optimistas, pero necesitamos ver cómo progresa Mercedes. Lauda me dijo que no se iban a sentar a esperar a Ferrari."