El 2015 de Lotus

El cambio de propulsor ha ayudado a la escudería a mejorar de forma considerable. Sus pilotos han realizado una temporada aceptable, con un mejor rendimiento de Grosjean que de Maldonado. Además, el podio del francés en Bélgica ha sido el mayor logro de toda la temporada.

Lotus Análisis

a pretemporada de Lotus:

Frente a la temporada pasada, Lotus contaba con los mismos pilotos, pero no con el mismo proveedor de motores. La escudería cambiaba Renault por Mercedes, lo que a primera vista parecía que le iba a dar un mayor rendimiento que la temporada anterior, en la que fueron octavos en el Mundial de Constructores, sumando tan solo 10 puntos.

Los primeros tests se celebraron en Jerez, y allí Lotus pasó bastante desapercibida, ya que no rodaron demasiado y sus tiempos fueron muy discretos. Sin embargo, los de Enstone dieron un gran salto en los segundos tests de pretemporada (primeros en Barcelona), donde rodaron una distancia equivalente a cinco grandes premios y marcaron el primer y tercer mejor tiempo. En los últimos tests de pretemporada, los pilotos de Lotus tuvieron un papel más discreto, con unos 800 km cada uno y con solo Grosjean entre las primeras diez posiciones, ya que el francés fue octavo.

La temporada de Lotus:

La temporada no empezó de la mejor manera para Lotus, ya que en Australia ambos coches abandonaron en la primera vuelta. Los primeros puntos llegaron en la tercera carrera, en Shanghái, de la mano de Romain Grosjean, que repitió entre los diez primeros en Bahréin y España. Por su parte, Maldonado logró sus primeros puntos en Canadá y Austria, con dos buenos séptimos puestos. Grosjean también logró puntuar en Canadá y en Hungría, mientras que Maldonado se quedó sin puntuar en Gran Bretaña y Hungría.

Tras el parón veraniego, llegó el momento más importante para la escudería con el tercer puesto que Grosjean logró en Spa. Por el contrario, Maldonado abandonó en la primera vuelta de esa carrera debido a una pérdida de potencia. Después llegaron dos carreras (Italia y Singapur) en la que ambos coches se quedaron sin puntuar. En Japón, los pilotos lograron un buen resultado, finalizando Grosjean séptimo y Pastor octavo. Después, llegaron dos carreras (Rusia y EEUU) en las que Maldonado volvió a puntuar mientras que Grosjean no pudo hacerlo. En las tres últimas carreras de la temporada, el francés puntuó en todas, sumando cinco puntos más a su casillero, mientras que Maldonado no logró entrar entre las diez primeras posiciones en ninguna de ellas.

Si nos fijamos ahora en los datos, vemos que Grosjean sumo un total de 51 puntos en el campeonato de pilotos, por los 27 de Maldonado. El equipo fue sexto en el Mundial de Constructores, con 78 puntos. En el apartado de abandonos, Romain no acabó la carrera en seis ocasiones por las nueve de su compañero. Además, en la comparativa entre ambos pilotos, vemos que Grosjean le ha ganado claramente la partida a su compañero, con un 17 – 2 en clasificación y un 14 – 5 en carrera.

Romain Grosjean, celebrando con champán su único podio de la temporada | Foto: Web de Romain Grosjean
Romain Grosjean, celebrando con champán su único podio de la temporada | Foto: Web de Romain Grosjean

La anécdota de 2015:

La anécdota de esta temporada es el gran número de abandonos que han sumado sus pilotos, ya sea por problemas mecánicos o por algún accidente durante la carrera. Romain Grosjean sumo seis abandonos en toda la temporada, debido a problemas en sus coche como la suspensión, pérdida de potencia o la caja de cambios, además de dos accidentes en Gran Bretaña y Rusia. Por su parte, Pastor Maldonado sumo nueve abandonos durante toda la temporada, debido a múltiples causas como la pérdida repentina de potencia tan frecuente en la Fórmula 1 actual, los frenos o accidentes.

Los conflictos de Lotus:

El conflicto que ha vivido Lotus esta temporada ha sido la falta de financiación. Los problemas de dinero han sido constantes, y con diversos problemas como no pagar al distribuidor de neumáticos, la tardía llegada de los materiales al paddock durante algunas carreras o el momento en el que Bernie Ecclestone invitó a los mecánicos y el resto personas del equipo a comer en sus instalaciones.

El futuro de Lotus:

Se van a producir diversos cambios en la escudería de Enstone para la temporada 2016. Comenzando con los pilotos, Jolyon Palmer ocupará el asiento de Romain Grosjean la temporada que viene, ya que el francés deja Lotus después de cinco temporadas para marcharse a Haas, escudería que debutará en 2016 en la Fórmula 1. El compañero de Palmer será Pastor Maldonado, en la que será su tercera temporada en el equipo.

Además, a primeros de diciembre se confirmó la noticia de que Renault, tras varios meses de rumores, compraba Lotus. En este enlace tenéis ampliada esta noticia: Renault compra el equipo Lotus