Australia con neumáticos a ciegas

La nueva norma de la FIA en cuanto a los neumáticos sigue dando sorpresas y este viernes Pirelli ya tiene que conocer los neumáticos que los equipos quieren usar en Australia. Una elección totalmente a ciegas, puesto que no saben como se comportan los futuros monoplazas.

PAPHOTO4_520440

¿Qué harás pasado mañana? ¿Cómo será la semana que viene? Para muchos, contestar estas preguntas sean muy complicadas, no pueden prever lo que les deparará el futuro y tomar una decisión a largo plazo es complicado. Pues esto es lo que tendrán que hacer los equipos este viernes.

La nueva norma de la FIA obliga a los equipos a comunicar las decisiones de los neumáticos con antelación, concretamente 14 semanas antes para las carreras que se celebren fuera del territorio europeo. Para las carreras dentro del continente, España, Mónaco, Austria o Alemania la decisión se tomará ocho semanas antes. Por lo que si tiramos de calculadora y calendario, este mismo viernes se cumplen el plazo, restarán 14 semanas para que den comienzo los Libres 1 en Melbourne.

“Los competidores deben informar a la FIA, ocho semanas antes de la disputa de un Gran Premio en Europa y catorce semanas antes en un Gran Premio fuera de Europa, con las especificaciones de qué neumáticos de seco va a usar cada piloto en dicho evento.”

La norma lo deja muy claro, los equipos tienen que dar su decisión a Pirelli para sus dos monoplaza, es decir, los tipos de neumáticos que quieren y el número de juegos de los 11 que pueden escoger, los otros dos restantes los escogerá la marca Pirelli y serán los mismos para todos los equipos. Los ingenieros de las escuderías tendrán que tirar de estadísticas, datos recogidos en el test de Abu Dhabi y sus simuladores, aunque no será una decisión fácil ya que los monoplazas ni siquiera se han construido ni se han probado, por lo que el comportamiento de sus máquinas con las gomas es todo un misterio.

Y Australia no será la única decisión difícil, los neumáticos de Bahrein y China también se escogerán sin haber puesto los monoplazas en pista. La primera hornada de carreras, hasta la llegada de Europa, serán todo un misterio en cuanto a los neumáticos y una mala decisión podría dejar a los grandes muy atrás o una buena elección podría traer podio inesperados.

Querían un reglamento que diera picante a la competición, pues aquí está. Aunque más que emoción, lo que aporta esta norma son quebraderos de cabeza e incertidumbre a los ingenieros, y más si cabe, a los nuevos. Haas F1 Team podrá un monoplaza en pista por primera vez en los test de pretemporada, por lo que no tiene datos propios que le ayuden a tomar esta decisión.