LA F1 EN LOS MEDIOS | Temporada 2015

Nueva entrega de La F1 en los Medios, la sección de PitLane F1 en la que analizamos los datos televisivos de los Grandes Premios en España. En esta ocasión no nos vamos a centrar en ningún Gran Premio, vamos a analizar la temporada 2015 en la televisión en España.

Portada Temporada 2015

 

Las audiencias

La esencia de esta sección han sido las audiencias del principal canal que emitía la Fórmula 1 en abierto en España, el grupo Atresmedia mediante Antena 3 y su canal temático MEGA. A lo largo del año os hemos dado los datos de cada fin de semana y una vez se han completado las 19 carreras del mundial es momento de hacer recuento. Antena 3 ha emitido todas y cada una de las carreras que se han celebrado esta temporada, aunque no ha sido así con las clasificaciones que han servido para que ciertos meses laSexta pudiera luchar contra Cuatro en cuota de pantalla.

La temporada comenzó con una caída que superó el millón de espectadores, Australia fue la segunda carrera menos vista del año con poco más de 340.000 espectadores. Este primer resultado marcó el inicio de la tónica del año, cada carrera era una sangría de espectadores que alcanzó su punto máximo en Singapur, donde se sobrepasaron los 1.7 millones menos de espectadores. Malasia, Mónaco, España o Austria fueron otros Grandes Premios donde la audiencia cayó en picado, acercándose al millón y medio. En cuanto a la carrera de México, nueva en esta temporada, el regreso de la Fórmula 1 al Hermanos Rodríguez se inició con más de dos millones de espectadores. Había ganas de la carrera de México y no sólo se reflejó en las entradas para el Gran Premio, durante todo el fin de semana las audiencias logradas despuntaron, quedándose al límite del top 5 en las audiencias.

¿Cómo ha terminado el Audioranking? A lo largo de la temporada hemos ido añadiendo las audiencias de cada carrera a nuestra gráfica, ordenándolas de mayor a menor, y ahora toca cerrar este ranking con las 19 carreras. Estados Unidos se ha colocado al frente, siendo la única carrera del año que ha conseguido 3 millones de espectadores, algo que se entiende con el fin de semana tan loco que se vivió en Austin. En el segundo cajón del podio encontramos a la carrera de Montmeló con más de 2,6 millones de espectadores, la carrera de España cae así un puesto en comparación al 2014. Y por último, y cerrando el podio, la carrera nocturna de Bahrein registró 2,5 millones de espectadores en Antena 3. Peleando por el farolillo rojo encontramos a las carreras del otro lado del globo, y por tanto, con un horario muy complicado para España. En el 17º puesto ha terminado la carrera de China, que se ha quedado al borde del millón de aficionados. Y en las dos últimas posiciones han terminado Australia y Japón, dos carreras separadas por menos de 40.000 espectadores. Esta es la tabla al completo:

Twitter

A lo largo del año hemos traído a esta sección los mejores tweets de los aficionados. Las reacciones de los espectadores nos han mostrado como veían la temporada, sus comentaristas favoritos, los errores cometidos por las cadenas y han sido una ventana a TV3 y Movistar TV, a las cuales no hemos podido tener un acceso directo. También hemos traído los Trending Topic que cada fin de semana de competición han conseguido que la Fórmula 1 haya sido de lo más comentado. Pero hoy queremos hacer algo diferente, y por primera vez voy a cambiar la forma de dirigirme a la persona que este leyendo este artículo, ya no somos nosotros, ya no es PitLane F1, escribo como Iván Flórez y hoy quiero que mis compañeros tengan un poco de protagonismo en esta sección. La carrera de Abu Dhabi supuso el final de las emisiones en abierto y el final de temporada, de lo que hablaremos más adelante, y mis compañeros no dudaron en darle la despedida a través de sus cuentas de Twitter:

Pincha para ampliar
Pincha para ampliar

Porra de Atresmedia

Otra sección que ha sido habitual en La F1 en los Medios es la porra de Marc Gené y Pedro Martínez de la Rosa. Esta sección comenzó con la llegada de la Fórmula 1 a laSexta y desde ese 2009 hasta la pasada temporada Marc Gené se ha impuesto año tras año, pero este año han cambiado las cosas. De La Rosa ha conseguido hacerse con este particular campeonato que ha tenido mucho pique entre los colaboradores de Antena 3. Pedro, con un total de 26 puntos, cerró el campeonato a falta de una carrera al imponerse por 4 puntos a Marc. Este ha sido el marcador carrera tras carrera:

Las encuestas de La F1 en los Medios

Durante los 8 análisis que han compuesto esta sección en la temporada 2015 os hemos lanzado una pregunta por entrega y hoy toca desvelar los resultados. En primer lugar me gustaría agradecer a los lectores por haber participado en esta sección, vuestros votos no han ayudado a entender como veis la Fórmula 1 desde cada casa.

Con el paso de los meses hemos visto como la popularidad de Movistar TV o Movistar + ha ido creciendo, y si al inicio de la temporada sólo un 11% veían la competición a través de la plataforma de pago, con la llegada a Canal + el 100% de los participantes se cambiarían a esta emisión. También os hemos preguntado por quienes creéis que se irán a Movistar en 2016 y aquí Pedro de la Rosa se ha impuesto con casi la mitad de los votos. O tras la carrera de España os preguntamos si el equipo de Antena 3 volvería al completo a algún Gran Premio, y habéis acertado ya que el 80% opinasteis que no.

Final de Antena 3

El Gran Premio de Abu Dhabi terminó con las emisiones de la cadena de Atresmedia y del abierto en España. Este final conlleva que se rompa un equipo que se comenzó a forjar en Telecinco, un equipo capitaneado por Antonio Lobato y que ha tenido como fieles escuderos a Óscar del Castillo, Jacobo Vega y a Julio Morales en el pinganillo. Lucía Villalón ha puesto la novedad en esta temporada, sustituyendo a una Nira Juanco que se marchó al canal F1 Latinamerica para liderar la emisión de pago en el sur de América. Y Pedro y Cristobal Rosaleny han puesto el lado técnico. Un equipo que se despidió así:

Volvemos en una semana

Ya sólo queda uno. Como ya anunciamos en la promo, en Diciembre contaríamos con tres artículos y con el de hoy hemos quemado la segunda bala. Si os habéis perdido el último análisis con los carreras de Brasil y Abu Dhabi podéis entrar pinchando aquí. Como ya sabrán los que vieron dicha promo, que os dejo a continuación, ya sólo nos queda el especial “Una Era de Fórmula 1”, donde intentaremos resumir lo que ha sido la Fórmula 1 en la televisión en abierto.

Y al igual que en otras entregas, estamos encantados de leer vuestros comentarios tanto aquí como en nuestras redes sociales, y os recuerdo que no podéis encontrar en Instagram en @PitLane_F1, donde a lo largo de esta semana desvelaremos algunos de los participantes del especial. Nos vemos el 15 de Diciembre.