OFICIAL | Renault compra el equipo Lotus

Han sido meses de rumores, de un anuncio esperado por todo el paddock y sobre todo por el equipo Lotus y tras meses de especulaciones por fin Renault ha anunciado su regreso a la Fórmula 1.

5

Desde que Renault anunció su intención de volver a la Fórmula 1 adquiriendo el equipo Lotus, el paddock del Gran Circo se ha convertido en un autentico vaivén de rumores y de fechas que no llegaban a confirmarse. Singapur o Abu Dhabi fueron citas en las que se esperaba que la marca del rombo confirmara la compra de la estructura dejó allá por el 2010 en Enstone. Pero hemos tenido que esperar a que la temporada terminara.

Hace menos de una hora, Renault ha hecho oficial su regreso a la Fórmula 1 a través de su cuenta oficial en Twitter en Twitter, con unas palabras del CEO de la compañía, Carlos Ghosn: “He decidido que Renault estará en la Fórmula 1.”

A través de su página web también han lanzado un comunicado, donde dan más detalles de su regreso, también con palabras de Ghosn:

“Renault tenía dos opciones: para volver al 100 por ciento o salir. Después de un estudio detallado, he decidido que Renault estará en la Fórmula 1, a partir de 2016. Los últimos detalles suministrados por principales grupos de interés de la F1 nos dio la confianza para aceptar este nuevo reto. Nuestra ambición es ganar – incluso si va a tomar algún tiempo.”

La venta del equipo a Lotus en 2010 llevó a la marca Renault a una menor presencia, aunque muy efectiva. Los galos acompañaron a Red Bull en su etapa dorada, pero con la llegada de los motores V6 Turbo su reputación ha caído en picado y sus clientes se han reducido a Red Bull Racing y su escudería B, Toro Rosso. Motivos que han llevado a Renault ha volver a contar con una estructura con su nombre para mejorar su imagen en la categoría reina del automovilismo y, si lo hacen bien, a regresar a lo más alto.

Renault llegó a la Fórmula 1 en el año 1977 y permaneció de forma ininterrumpida hasta 1985, consiguiendo un segundo puesto en el mundial de constructores en la temporada 1983. En 2002 regresó Renault F1 Team para vivir una época de ensueño durante 2005 y 2006, demostrando un rendimiento increíble y logrando desbancar la alianza Ferrari-Schumacher.

Tendremos que esperar hasta enero para conocer más datos de este nuevo equipo y hasta marzo para saber si los tokens reservados durante 2015 y el talento de sus ingenieros hacen resurgir sus propulsores V6. Por el momento sabemos que vuelven y que Pastor Maldonado será quien capitanee este proyecto en la pista.