Grosjean: "Lotus es una familia para mí"

El piloto francés abandona la escudería de Enstone en la que debutó en la Fórmula 1. Consiguió en Abu Dhabi los últimos puntos del año. Maldonado no tuvo tanta suerte y se vio envuelto en un incidente en la primera curva en el que no pudo hacer nada. Ahora, Grosjean empieza una nueva etapa en Haas.

Grosjean
La escudería Lotus al completo despidió así a Grosjean | Foto: Lotus

Así se van los pilotos de Abu Dhabi

Romain Grosjean: el piloto francés acabó su última carrera con Lotus en la zona de puntos, después de una gran carrera remontando desde el 18º puesto. Clasificó 15º y arrastró una sanción por cambiar la caja de cambios. Pese a ello, en carrera fue escalando hasta llegar en las últimas vueltas al 8º noveno puesto. Con los neumáticos superblandos superó a Sainz y Kvyat para sumar su tercera carrera sumando puntos, igualando su racha de este año. Termina la temporada con seis abandonos, 51 puntos y en 11º puesto en el mundial, dos más que Verstappen y siete menos que Hülkenberg. El año que viene compartirá equipo en Haas con Gutiérrez.

Pastor Maldonado: la carrera del piloto de Maracay no duró ni dos curvas. Maldonado se vio perjudicado por un incidente previo entre Nasr y Alonso y fue el peor parado de los tres. El golpe del MP4-30 del asturiano en la parte trasera de su Lotus le hizo imposible seguir la marcha. Año negro para Pastor, que termina la temporada con 9 abandonos, casi la mitad de las carreras. En la clasificación concluye en el 14º puesto con 27 puntos, los mismos que Nasr.

Así se va Lotus de Abu Dhabi

La última carrera de la temporada dejó a los de Enstone con una sensación agridulce. Dulce por los puntos conseguidos por Grosjean con su octavo puesto y agria por la prematura retirada de Maldonado. Además, fue la despedida del equipo de Romain Grosjean, que abandona la escudería francesa en la que ha desarrollado toda su carrera en Fórmula 1.

Tras un 2014 complicado, este año han mejorado al pasar de conseguir 10 puntos el año pasado a los 78 conseguidos en la presente campaña. Con esos puntos certifican su 6º puesto en el mundial de constructores por delante de Toro Rosso. Han conseguido puntuar en 13 de las 19 carreras.

Ahora, en el horizonte está la compra del equipo por parte de Renault y una temporada 2016 con Maldonado y Palmer como pilotos titulares.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Lotus (traducción propia)

Romain Grosjean

"Ha sido una jornada muy emocionante para mí y estoy muy feliz de ser capaz de recompensar a todos en Enstone con puntos en mi última carrera para el equipo. Tuve que empujar todo el tiempo y no fue siempre un camino de rosas, ya que había mucho que gestionar en el coche. Las llamadas desde el muro fueron buenas y mis paradas en boxes fantásticas. Debo mucho a este equipo y realmente lo siento como una familia para mí. Espero volver algún día en el futuro. Esta ha sido la mejor temporada de mi carrera".

Pastor Maldonado

"Es triste acabar la carrera en la primera curva, porque estábamos buscando una buena carrera. Teníamos una buena estrategia para ir con nuestro mejor ritmo de carrera, pero de todos modos así son las carreras y estas cosas pueden pasar. No vi el contacto, sólo sentí el coche de Fernando en la parte trasera del coche. Intenté ponerme en marcha pero entonces vi la suspensión dañada. Imagina si el incidente hubiera sido al revés, hubiera sido una gran noticia después".

Federico Gastaldi, jefe de equipo adjunto de Lotus

"2015 ha sido un año increíble para nosotros por muchas razones, y quería dar un enorme gracias a todos los que nos han apoyado en esta temporada. La determinación de todos en Enstone ha sido probada, pero lo superamos. La carrera de hoy fue ilustrativa del espíritu de lucha de Enstone, y Romain nos ha enorgullecido en su última carrera con nosotros. Pastor fue víctima  del incidente de otro piloto así que no pudo acabar la temporada como él quería. Nuestra atención está ahora completamente en 2016, hay mucho por llegar".