Mclaren cierra en Abu Dhabi un año nefasto

Tras la carrera de Abu Dhabi termina una temporada decepcionante para Mclaren Honda. Pese a que el Mp4-30 mostró el mejor rendimiento del año en el Yas Marina la suerte no acompaño a Fernando Alonso (17º), que tuvo un toque al comienzo de la carrera, y no fue suficiente para que Jenson Button (12º) acabara en la zona de puntos. Mclaren mira ya hacia un 2016 que esperan sea mejor que la recién acabada temporada.

28.11.2015 - Fernando Alonso (ESP) McLaren Honda MP4-30
Foto: f1grandprix.motorionline.com

Así se van los pilotos de Abu Dhabi

  • Fernando Alonso: El piloto español volvió a acabar la carrera cabreado, pero esta vez su enfado no iba en contra del Mclaren si no de la FIA. Tras recibir un ‘drive through’ por colisionar contra el Lotus de Pastor Maldonado después de ser arrollado por Felipe Nasr el asturiano tuvo una duras palabras en contra del organismo presidido por Jean Todt. “Hoy vemos las gradas medio vacías en éste y en casi todos los circuitos. Hay Campeonatos que nos están adelantando por la derecha como el WEC o MotoGP, y luego buscamos que los coches metan más ruido…. Hay que tener un poco de sentido común”- señalo el piloto de Mclaren. Mas allá de la polémica Fernando tuvo una difícil carrera tras su  incidente y posterior sanción y no pudo superar el 17º puesto. De esta manera el bicampeón del mundo acaba una de sus temporadas mas duras con tan solo 11 puntos y ocupando la 17º plaza de la clasificación mundial. Fernando mira ya hacia un 2016 en el que espera poder tener un coche para estar lo mas arriba posible.
  • Jenson Button: el piloto británico tuvo un final de temporada algo mas feliz que la de su compañero. El mismo señalaba que ha sido su mejor carrera del año  y es que durante todo el fin de semana se ha mostrado satisfecho con la mejoría del coche. Tanto es así que incluso fue capaz de mantener atrás al Williams  de Bottas en plena recta. Pero nada de eso fue suficiente para que Jenson Button alcanzara la zona de puntos y se tuvo que conformar con la 12º posición. En una temporada frustrante el británico tiene el consuelo de haber acabado por delante de Fernando Alonso en el mundial (16º posición con 16 puntos)

Así se va Mclaren de Abu Dhabi

Tras Abu Dabhi Mclaren pone el punto y final a una de las peores temporadas de su historia."Ha sido una carrera frustrante y dura que ha servido para concluir una temporada frustrante y dura"- De esta manera definía Eric Boullier la ultima carrera del año. El binomio Mclaren-Honda que tantos éxitos vio en el pasado es ahora uno de los equipos mas flojos del campeonato. La clasificación final del campeonato de constructores así lo refleja. Penúltimo clasificado tan solo por delante de los Manor y con un botín de tan solo 27 puntos. Aunque la temporada no ha hecho más que acabar los de Woking ya están centrados en el 2016. Honda ha prometido un nuevo propulsor y también anuncian cambios en el chasis. Sera el 28 de febrero en los primeros test invernales cuando empecemos a ver si Mclaren resurgirá en 2016.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de www.formula1.com (traducción propia)

Fernando Alonso: 

"Este fin de semana ha sido duro y he tenido mala suerte. Ayer pinché un neumático en la Q1 y hoy no tenía control alguno en el momento de la salida, eso ha hecho que chocara contra Pastor. Eso fue todo para mí. No he tenido ninguna lucha en carrera, he estado bastante solo. La carrera ha sido más como una sesión de entrenamientos, confío en que hayamos obtenido información útil para el invierno, pero aun así he tenido que ahorrar combustible y neumáticos. Durante la carrera, he dicho a mis ingenieros: 'Chicos, intentemos forzar', porque queríamos probar el neumático superblando con poco combustible. Todo ha ido bien. Mi preparación para 2016 empieza casi inmediatamente. La semana que viene me haré un asiento (para 2016) y haré sesiones de simulador en Woking. Soy optimista y creo que podemos hacer buenos progresos".

Jenson Button:

"Es probable que la de hoy haya sido mi mejor carrera de todo el año. Tras mi primera parada en boxes, vi que Valtteri iba a salir. Su equipo no debería haber hecho eso, ya que yo me dirigía a mi box. Me he preparado para el golpe. Eso ha interrumpido mi palabra y ha desconcentrado un poco a nuestros chicos, pero lo peor es que me he quedado fuera de la zona de DRS en la que he estado la mayor parte de la carrera. Estoy contento con la actuación de hoy. He tenido que ahorrar combustible toda la carrera, eso ha sido difícil, pero me he divertido mucho. Uno no pensaría que podríamos mantener mucho tiempo atrás a un Williams, pues son mucho más rápidos en las rectas, pero lo hemos hecho. Eso ha sido una sorpresa, pero es algo muy bueno que nos llevamos de esta carrera. Tengo ganas de que llegue el año que viene. Sencillamente tenemos que seguir trabajando".

Eric Boullier, director de carreras: 

"Ha sido una carrera frustrante y dura que ha servido para concluir una temporada frustrante y dura. Por lo que a la clasificación de ayer respecta, donde Jenson fue 12º y Fernando º17, no hemos hecho progresos en materia de puntos porque nuestros pilotos han terminado en las mismas posiciones. Ninguno de los dos ha disfrutado de un día tranquilo. Jenson tenía un endplate trasero tocado por el unsafe release de Valtteri y Fernando recibió un Drive-Through por un golpe con Pastor Maldonado. Pero una vez dicho esto, hay razones para estar contentos. Nuestra velocidad en el paso por curva ha sido respetable todo el fin de semana. De hecho, durante las últimas cinco vueltas de la carrera hemos llevado al máximo los reglajes de Fernando para que se pudiera divertir un poco, pero también para ver lo bien que podía funcionar el coche en esas condiciones. Los resultados han sido alentadores. Consiguió su vuelta más rápida de la carrera en la vuelta 52 (1'44''7) y sólo hay dos pilotos que hayan superado eso: Lewis Hamilton de Mercedes y Sebastian Vettel de Ferrari. Estamos llegando".
"Para resumir, no hemos tenido una temporada fantástica. No podemos decir que siempre lo hayamos pasado bien. No, sabemos que ha sido duro para nuestros pilotos y nuestro personal, para nuestros patrocinadores y aficionados, pero sí, indudablemente hemos continuado y continuaremos trabajando tan duro como sea humanamente posible para recuperar el déficit de rendimiento con nuestros rivales. Nuestros pilotos han sido magníficos tanto dentro como fuera de la pista, han corrido con el corazón y nunca se han quejado de que raramente sus esfuerzos pudieran ser recompensados con resultados en la zona de puntos. Nuestro personal ha trabajado con gran esfuerzo, ha exhibido un espíritu de equipo fantástico, tanto en Woking como en las carreras. Somos muy afortunados y estamos muy orgullosos de contar con nuestros patrocinadores, que siguen creyendo en nosotros y cuya lealtad se transformará en grandes dividendos más pronto que tarde. Y por último, pero no menos importante, gracias a nuestros aficionados por su lealtad, por haber creído en McLaren-Honda pese a todo y a pesar de las decepciones. Merci et bravo!"

Yasuhisa Arai, Honda F1: 

"En primer lugar y más importante, quiero dar las gracias a nuestros dos pilotos por apoyar el equipo con su motivación y su incansable trabajo durante toda la temporada. También quiero dar las gracias a todo el equipo, que ha pasado por muchos altibajos en estas últimas 19 carreras. A ellos, a toda la gente que defiende el fuerte desde Woking y Sakura, quiero agradecerles su trabajo. No podríamos haber seguido mejorando y luchando sin ellos. El resultado de esta carrera es complicado. Ha habido incidentes en la primera vuelta y en boxes, pero hemos podido confirmar nuestros progresos con luchas con el pelotón. Ahora podemos encarar el desarrollo invernal. Nos centraremos en la fiabilidad y en rectificar la entrega del tren motriz. Nuestro objetivo es que el año que viene seamos más fuertes. Por último pero no menos importante, gracias a todos los aficionados por su apoyo. Significa mucho para nosotros recibir tantos buenos deseos

Fuente: www.formula1.com