Rosberg pone el punto y final con su tercera victoria consecutiva

Sexta victoria de Nico Rosberg en el último Gran Premio de la temporada celebrado, en Abu Dhabi. Lewis Hamilton y Kimi Räikkönen subieron al podio junto al alemán. Carlos Sainz se quedó a las puertas de los puntos, en el undécimo puesto. Fernando Alonso fue sancionado tras un choque fortuito en la salida y no pudo mejorar la 17º posición. Roberto Merhi firmó la 19ª posición.

Rosberg consiguió su sexta victoria del año | Foto: Sutton
Rosberg consiguió su sexta victoria del año | Foto: Sutton

‘Season finale’ en Abu Dhabi. El Gran Circo de la Fórmula Uno bajaba el telón de la temporada 2015 en Yas Marina por cuarta vez. Lewis Hamilton buscaba desde la segunda posición su victoria 44, su número. Con el título y el subcampeonato decidido, algunas de las miradas se centraban en el cuarto lugar de la clasificación general. Duelo de finlandeses: Bottas 136 puntos; Räikkönen 135. Tampoco se libraban de los focos Max Verstappen y Carlos Sainz en su último Gran Premio en su primer año en la Fórmula Uno. Romain Grosjean se despedía de Lotus desde la zona trasera de la parrilla. Aunque clasificó 15º el cambio de la caja de cambios le hizo perder hasta cinco puestos. La última carrera de la temporada volvía a reunir a tres pilotos españoles en pista. Fernando Alonso cerraba una temporada de penas y decepciones de un proyecto que no ha acabado de salir bien. Carlos Sainz, sobresalió como debutante al igual que Max Verstappen. Roberto Merhi, sorprendió y llegó. Ahora lo difícil es mantenerse. El de Manor empezaba la carrera desde el pit lane al romper el parque cerrado por una fuga de aceite. ¿Su misión?; ganar a Stevens.

Inicio muy caótico en Yas Marina. Maldonado decía adiós al GP a las primeras de cambio tras una múltiple colisión entre Nasr, Alonso y Pastor. El español embistió sin poder evitarlo al de Venezuela. A pesar de no poder salvar el choque, los comisarios sancionaron a Alonso con un ‘drive through’.

Mientras, Sainz pegaba un fuerte puñetazo sobre la mesa con una extraordinaria salida. El madrileño, sin suerte durante el año, buscaba superar a Verstappen en la última cita del calendario. Ericsson vio como le dejaba atrás justo cuando más cerca estaban ambos Toro Rosso. Verstappen también pudo con él, pero solo cuando el Sauber tomaba el camino de entrada a boxes. Minutos después, Sainz dejaba espacio para que su compañero adelantase y siguiese al frente por delante. Lo mismo que hizo Sebastian Vettel con Kimi Räikkönen cuando el alemán, sin parar en boxes, rodaba tercero. Era de esperar, pues cada piloto tenía diferentes objetivos. Finalmente, los papeles se intercambiaron y fue Sainz quien tuvo la orden de encabezar el equipo Toro Rosso sobre Yas Marina.

Lewis Hamilton lo intentó. Estiró su segundo stint para tratar de ganar a Nico. Tras discusiones por radio de cómo afrontar la última parte de carrera, el equipo decidió montar las gomas más duras. Se reincorporó a once segundos de Rosberg, pero con neumáticos más nuevos. El británico no pudo y se tiene que conformar con la segunda plaza y sin su victoria 44. Kimi Räikkönen completó el podio y firma el cuarto puesto de la general. Vettel, brilló también bajo la noche de Abu Dhabi para escalar hasta la cuarta posición. El alemán acaba el año fuera del podio pero con la certeza de que ha ganado a Kimi en el global de temporada. Sergio Pérez llegó a ser quinto. Demostró un gran ritmo todo el fin de semana, pero le faltó la guinda en carrera.

La mala noticia llegó del lado español. El mejor de los nuestros fue Carlos Sainz, en undécimo lugar. Aunque a punto estuvo de pescar un punto fue superado por Grosjean al final de carrera. Kvyat, con aparentes problemas mecánicos aguantó hasta ver la bandera de cuadros para sumar un punto. La parte trasera del grupo la completaron Button, Bottas, Ericsson, Nasr, Verstappen, Alonso y los Manor. El caso de Bottas es digno de ser mencionado. Su carrera se fue al traste después de un error de su equipo en una de las paradas. El equipo de Grove cometió el fallo de dar permiso a su piloto a regresar al pit lane tras la parada en el momento en el que entraba Button a hacer su parada. El resultado: alerón roto y cinco segundos de penalización, que cumpliría en su próxima parada. Ericsson pudo con Nasr por primera vez en todo el fin de semana. El sueco, que no había mostrado potencia ni solidez, acabó por delante del brasileño. Todo ello gracias a la colisión entre el Sauber, el McLaren y el Lotus del inicio de carrera. Roberto Merhi cerró el grupo con un coche difícil de llevar y con un solo paso por boxes. Cumplió una vez más y volvió a dejar claro que merece estar entre el grupo de pilotos en próximas campañas.

Se puso así fin a una temporada dominada de inicio a fin por Mercedes. Dominada de inicio a casi fin por Lewis Hamilton. Ferrari, a pesar de dar pasos al frente, sigue siendo el segundo mejor equipo. Nada ha cambiado.

Tabla de tiempos

CU_Op2kXIAAfXya