Sainz arrebata la Q3 a Verstappen

Sainz mejoró el tiempo de su compañero con el cronómetro a cero y pudo sumarse a la Q3, donde se conformó con la 10ª plaza. Verstappen, que saldrá 11º, perdió temperatura en sus neumáticos por culpa del tráfico en la vuelta previa a su último intento.

Sainz, concentrado durante la Clasificación. |Imagen: cuenta oficial de Facebook de Toro Rosso.
Sainz, concentrado durante la Clasificación. |Imagen: cuenta oficial de Facebook de Toro Rosso.

Entrenamientos Libres 3

La última sesión de Entrenamientos Libres de la temporada se ponía en marcha y todos los pilotos salían pronto de sus garajes para aprovechar al máximo el tiempo. Tras un 'out in' inicial, los Toro Rosso se colocaban en las diez primeras posiciones, sobre todo con un Carlos Sainz muy activo, buscando acumular kilómetros tras los problemas del viernes. Con neumáticos blandos, Sainz era 6º, mientras que Max Verstappen se quedaba en la 9ª plaza. El neerlandés acumulaba giros para comprobar la degradación pero, tras realizar un stint de 11 vueltas, decía a su equipo que rodar “ya no les estaba sirviendo para nada”. A falta de 10 minutos para el final, Verstappen encontraba un nuevo incentivo. Era el momento de probar los superblandos aunque, al igual que con los blandos, iba a rodar por detrás de su compañero. Sainz firmaba un 1:43.429 que le colocaba 10º mientras que Verstappen se ponía 14º con un 1:43.826. Últimas probaturas finalizadas y mucha igualdad en la parte media de la tabla con la vista puesta en una plaza en la Q3.

Clasificación

A pesar de que incluso los Mercedes rehuían los riesgos y partían de salida con los superblandos en la primera ronda, los pilotos de Toro Rosso lo hacían con gomas blandas, situándose 4º Max Verstappen y 8º Carlos Sainz. Con el paso de los minutos, estas posiciones iban a caer a la 10ª y 14ª plaza y, por tanto, a falta de cuatro minutos para el final, ambos pilotos se veían obligados a montar el compuesto más blando. El neerlandés firmaba un 1:42.889 y se colocaba 12º. Sainz pasaba también a la segunda ronda pero lo hacía 14º, apenas unas milésimas más lento que Verstappen.

En los primeros compases de la Q2, la lucha por los diez primeros puestos se ponía accesible para los Toro Rosso. Verstappen era 8º, mientras que Sainz se colocaba 10º. Sin embargo, todo iba a cambiar en los minutos finales. Con el cronómetro a cero todos los pilotos realizaban su último intento con los superblandos. Sainz se metía momentáneamente en la ronda final con un crono de 1:42.482. Este tiempo le colocaba 10º y echaba de la Q3 a Verstappen, que no podía mejorar su crono de 1:42.521 debido a una bajada de temperatura de sus gomas a causa del tráfico. Sainz pasaba a luchar con los diez mejores y, además, ganaba definitivamente la batalla a Verstappen por 10 a 9 en las Clasificaciones de este año.

La última prueba clasificatoria no entrañaba demasiados problemas para Carlos Sainz. Logrado el objetivo, solo quedaba tirar sin presión alguna y conseguir el mejor resultado posible. Su único intento en los instantes finales de la sesión iba a ser, sin embargo, testimonial. El madrileño marcaba un 1:42.708 a casi un segundo de Kvyat y se conformaba con la 10ª plaza. Buena posición de partida para encarar una nueva lucha por los puntos, aunque esta vez será la última de la temporada.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Toro Rosso (traducción propia)

Carlos Sainz

"Estoy muy contento ¡sobre todo después de un día tan difícil como el de ayer! Definitivamente necesitaba un sábado sin problemas. Me las arreglé para reforzar mi confianza y la puesta a punto de mi coche como yo quería en unos terceros Libres muy tranquilos. La Clasificación de hoy fue difícil, ya que tuve que acostumbrarme a las condiciones crepusculares y a encontrar las referencias de frenada, algo que no pude hacer ayer en los Libres 2 debido a la falta de rodaje. Era importante para mí tener una buena Clasificación aquí y tengo que decir que estoy muy satisfecho con la décima posición. Fui capaz de mantener la calma e hice una muy buena vuelta cuando más importaba. No fue fácil entrar en la Q3 pero nos las arreglamos ¡y me siento bien por ello!".

Max Verstappen

"No ha sido el más fácil de los días, pero hemos tratado de sacar el máximo provecho y podemos estar contentos con nuestro resultado. En la sesión de Clasificación de hoy creo que maximizamos el potencial del coche. Creo que todas las vueltas fueron muy buenas, a excepción de la última en la Q2; tenemos una cierta manera de prepararnos para una vuelta y me vi atrapado en el tráfico, así que tuve que retroceder, perdiendo temperatura en los neumáticos, y entonces no tuve confianza para frenar fuerte en la primera curva y perdí una décima y media... Pero al final del día, una 11ª posición es una buena plaza para luchar en la carrera de mañana. Soy el primero con neumáticos nuevos, así que parece prometedor, ya que esta pista es muy dura para los neumáticos. Creo que tenemos un buen ritmo de carrera, por lo que será una mañana interesante y realmente ¡estoy deseando que llegue!".

James Key, Director técnico

"Hemos hecho algunas mejoras desde ayer, pero la tendencia este fin de semana es que nos está costando mantener el neumático superblando en buena forma para toda una vuelta. Por lo tanto, sabíamos que la Clasificación iba a ser un poco complicada si no solucionábamos eso. Sin duda dimos algunos pasos adelante y estamos muy contentos con nuestro rendimiento con el blando, pero en lo relativo a los neumáticos superblandos todavía no estamos del todo bien. Como resultado, esperábamos un poco más de la Clasificación de hoy. Sin embargo, tengo que felicitar a Carlos por entrar en el top ten, porque no ha tenido muchas oportunidades hasta ahora. Por desgracia, Max perdió su oportunidad. Perdió un poco de tiempo en el primer sector al nicio de su último intento en Q2 (literalmente, sólo unas centésimas) pero eso fue suficiente para quedarse fuera de los diez primeros. Tendremos que valorar el hecho de que comience con neumáticos nuevos y eso le ayude a avanzar posiciones. Para resumir el día, no podemos estar totalmente satisfechos con arrancar décimos y undécimos mañana, pero la parte positiva es que ambos neumáticos tienen buen ritmo en tanda larga, con mucha carga de combustible. Nos queda una sola oportunidad para tratar de conseguir algunos buenos puntos y vamos a hacer el mejor trabajo que podamos".

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.