La fiabilidad vuelve a golpear a Sainz

El español, que ya mira a un futuro próximo con motores Ferrari, tuvo problemas en los entrenamientos y terminó antes de tiempo los Libres 2 por un fallo en la presión del aceite. Sus posiciones 16ª y 14ª no distan de las de Verstappen, que no pudo pasar de la 12ª en ninguna sesión. Toro Rosso pone sus esperanzas en el ritmo en tanda larga.

Carlos Sainz, contrariado tras abandonar en los Libres 2. |Imagen: FOM
Carlos Sainz, contrariado tras abandonar en los Libres 2. |Imagen: FOM

Entrenamientos Libres 1

El Gran Premio de Abu Dabi arracaba y Verstappen era el primer piloto que salía del box de Toro Rosso. Carlos Sainz hacía lo propio unas vueltas después pero empezaba empeorando en dos segundos el crono de su compañero. El español se quejaba de no poder exprimir el potencial de su coche y no era de extrañar. Su STR10 sufría problemas en el sistema de refrigeración que, consecuentemente, provocaban falta de potencia e impedían que el español pasara de la 16ª plaza. Más contratiempos para el motor Renault que desaparecerán “con la llegada de Ferrari”, según comentaba el propio Sainz, que daba la noticia de la motorización del cavallino de manera aún oficiosa. Por su parte, Max Verstappen terminaba 12º la primera prueba del viernes con un crono de 1:45.718 a casi dos segundos del líder. Malas sensaciones, por tanto, para Toro Rosso en sus primeros contactos con Yas Marina y expectación ante unos Libres 2 más asemejados a las condiciones previstas para la carrera.

Entrenamientos Libres 2

Con los problemas ya resueltos, Sainz salía con ganas a pista para encontrar mejores sensaciones que en los primeros Libres. Los Libres 2 no eran, sin embargo, el mejor escenario para aprender. Con el sol ocultándose, la bajada de las temperaturas era crucial para empezar a aprender y, por ello, el tiempo en pista se volvía frenético y los superblandos aparecían con una mayor prontitud con respecto al programa habitual. Sainz marcaba un 1:43.854 con el que se ponía 14º, mientras que Verstappen le superaba en dos décimas. A falta de algo más de media hora, el neerlandés montaba los blandos para comenzar a comprobar la degradación sobre el asfalto. No tenía la misma oportunidad Carlos Sainz. El madrileño sufría un nuevo problema de fiabilidad, ocasionado por una bajada de presión del aceite, y se perdía los últimos minutos de la sesión. La complicada sesión para Toro Rosso tampoco ofrecía optimismo atendiendo a las posiciones finales. A la ya mencionada 14ª plaza de Sainz se sumaba la 13ª de Verstappen, que mostraba también una clara falta de feeling con el coche. Este será el principal quebradero de cabeza en el equipo de Faenza de cara a la Clasificación.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Toro Rosso (traducción propia)

Carlos Sainz

"No ha sido un viernes sencillo... definitivamente no es el día que queríamos tener. Tuvimos algunos problemas por la mañana que no nos permitieron correr tanto como hubiéramos querido. Por lo tanto, no fue un primer Libre muy representativo. Esta tarde todo iba bien, pero con 45 minutos de sesión el motor se apagó repentinamente... no es una buena manera de empezar el último fin de semana de la temporada, pero por suerte todavía es solo viernes y podemos trabajar en esto con el fin de volver mañana más fuerte".

Max Verstappen

"Los Libres 1 de esta mañana fueron un buen comienzo del fin de semana. Empezamos a comprender la pista y el coche, además de trabajar en el balance. Por supuesto, la posición en la que terminamos esta mañana no es donde queríamos estar, pero aún no estamos muy preocupados. Tuvimos un arranque similar en Brasil y al final fuimos competitivos. En los Libres 2 de esta tarde continuamos nuestro programa, tratando de configurar el coche de una mejor manera y creo que fuimos en la dirección correcta. Si ahora ponemos todo lo que hemos aprendido a partir de hoy en su lugar, estamos muy cerca. Espero que vaya bien el fin de semana aquí en Abu Dhabi".

Phil Charles, Jefe de operaciones

"Estoy triste por tener que decir que este es otro día en el que nos tenemos que disculpar con Carlos ya que ha tenido más problemas, tanto en Libres 1 como en Libres 2, cuando su motor se apagó debido a una caída de presión de aceite que limitó su funcionamiento. En términos del rendimiento del coche, hemos sufrido en el sector 3. Esta es una sección de la pista en la que esperábamos que nuestro coche fuera fuerte, por lo que claramente tenemos mucho trabajo que hacer. Nuestro ritmo en 'long run' parece relativamente mejor, así que vamos a analizar cuidadosamente el set up del coche y la temperatura de los neumáticos de esta noche. Mirando hacia el domingo, de lo que hemos aprendido hoy creo que la gestión del graining delantero será clave para el buen desempeño y bien podría dar una gran ventaja en términos de libertad de estrategia".

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.