Grosjean se despide de Lotus en Abu Dhabi

El piloto francés se marcha el año que viene a la escudería Haas y en su última carrera lo dará todo para irse con buen sabor de boca. Romain, durante su carrera en Fórmula 1, siempre ha estado ligado a la escudería de Enstone. Abu Dhabi pondrá fin también a la relación de Lotus con Mercedes; el año que viene llevarán motor Renault.

Lotus
Grosjean y Maldonado en el GP de Brasil | Foto: F1

Así llegan los pilotos a Abu Dhabi

Romain Grosjean: el piloto francés pondrá en el circuito de Yas Marina el punto y ¿final? a su trayectoria en la que ha sido su casa durante toda su carrera en Fórmula 1, Lotus, anteriormente denominada Renault. Entró a mitad de 2009 como compañero de Alonso y tras este fin de semana se desvinculará de la marca francesa. En el último GP logró cuatro valiosos puntos que le dejan cerca del Top 10 en el mundial. Romain es 11º con 49 puntos, los mismos que Verstappen (al que supera por mejor posición en carrera) y tres menos que Hülkenberg. El año pasado no pudo puntuar en Abu Dhabi y este año no sólo querrá conseguirlo, sino también arrebatar el 10º puesto al alemán de Force India.

Pastor Maldonado: después de una sucesión de abandonos a mitad de temporada, el piloto venezolano ha dejado de abonarse a la retirada. En las últimas seis carreras ha puntuado en cuatro, incluida la de Brasil, en la que se vio beneficiado por la descalificación de Felipe Massa a pesar de una sanción por un toque con Ericsson. Logró el último punto que otorga el décimo lugar. Su futuro el año que viene está asegurado puesto que seguirá en el equipo. En la clasificación es 14º con 27 puntos, los mismos que Nasr. Por delante están Verstappen y Grosjean con 49, mientras que por detrás llega Sainz con 18.

Así llega Lotus a Abu Dhabi

Pese a que ya es casi un hecho, el anuncio de la compra de Renault todavía no se ha producido y es algo que debería dejarse solucionado durante este fin de semana. Su temporada ha ido de menos a más y sólo les queda una carrera con el motor Mercedes.

El año que viene los de Enstone volverán a ser motorizados por Renault, marca que les persigue en el mundial en el chasis de Toro Rosso. La escudería italiana es 7ª con 67 puntos, mientras que Lotus cuenta con 76. Nueve puntos de ventaja que esperan mantener el domingo por la tarde para conservar la 6ª posición en un mundial que toca a su fin.

Expectativas del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de Lotus (traducción propia)

Romain Grosjean

"Es una buena pista con unas instalaciones muy buenas en el paddock, que en mi opinión están entre las mejores del calendario. También es en GP muy especial dado que empieza por el día y acaba bajo las luces, lo que lo hace increíble para los aficionados, ya que puedan ver a través de nuestros visores cómo estamos de concentrados. También es bastante bueno para mí ya que puedo despertarme un poco más tarde el día de la carrera. El fin de semana es un poco inusual, ya que puede ser difícil trabajar en la configuración del coche en FP1 y FP3, puesto que las condiciones no son representativas de lo que encontrarás en la clasificación y la carrera. Esto significa que los FP2 se vuelven incluso más importantes para los ingenieros y para mí, lo que hace que sea una sesión bastante crucial. No tiene sentido no darlo todo durante la carrera o el fin de semana. Es la última vez que los E23 serán usados en carrera, así que buscaré dar a mi coche una buena despedida. El motor se encenderá y yo correré con mi corazón, y sé que los chicos y las chicas en Enstone quieren ver un buen final de temporada".

Pastor Maldonado

"Siempre es un evento especial y ser la carrera final del año lo hace todo aún más emocionante. El lugar es fabuloso y las instalaciones son las mejores que la Fórmula 1 puede ofrecer. A pesar de que es uno de los eventos más activos, la facilidad con lo que todo sucede lo hace bastante relajante cuando estás fuera del coche. Es fácil entrar y salir en la pista, y los edificios de los equipos son inmensos. Fuera de la pista, la gente es muy acogedora, el tiempo es genial y el lugar es espectacular. Es una buena pista para pilotar. El primer sector del circuito destaca por las curvas 2,3 y 4, siendo particularmente divertido, y el sector final es muy llamativo, aunque tengas mucho trabajo que hacer al volante en este sector. El formato del evento es interesante porque la mitad de los entrenamientos son durante el día, mientras que la carrera en sí es por la tarde. Esto significa que tienes algo menos de información en condiciones representativas de carrera, pero hemos estado en Abu Dhabi varias veces así que los ingenieros son bastante buenos trabajando con lo que hay".

Nick Chester, director técnico de Lotus

"El primer sector es generalmente de media velocidad, con un par de curvas de alta velocidad y no muy exigente técnicamente; un nivel razonable de carga aerodinámica funciona bien aquí. El segundo sector es más de potencia, con dos buenas rectas y dos curvas de baja velocidad: una horquilla y una chicane de baja velocidad, por lo que es importante gestionarlas bien. El sector final es bastante técnico con una serie de curvas de baja y media velocidad donde el coche necesita estar bien equilibrado y trabajar bien para conseguir un buen tiempo por vuelta. Poner todo junto es clave, necesitas un coche que rinda bien en curvas de baja velocidad y ser bueno en las largas rectas".