Sainz busca resarcirse en Yas Marina

Abu Dabi será la última oportunidad para que el español encuentre un buen resultado que alivie la sangría de puntos con respecto a su compañero. Sainz y Verstappen llegan a su última carrera como 'rookies' con sensaciones diferentes pero con un mismo deseo de que la temporada no termine.

Sainz y Verstappen, sonrientes en su llegada a Yas Marina. |Imagen: web oficial de Toro Rosso.
Sainz y Verstappen, sonrientes en su llegada a Yas Marina. |Imagen: web oficial de Toro Rosso.

Así llegan los pilotos a Abu Dabi

  • Carlos Sainz: siete abandonos en dieciocho carreras han terminado acabando con la paciencia de Carlos Sainz, que en Interlagos reconocía estar "hasta las narices" de los problemas de fiabilidad que le llevan acompañando toda la temporada. Un fallo de motor le impedía pasar de la primera vuelta en el Gran Premio de Brasil, lo que suponía un contratiempo más que, sumado a los anteriores, deja muy malparada su situación en el mundial. La 15ª posición y los 18 puntos que acumula no representan el lugar real de un Toro Rosso que se ha mostrado como un coche veloz pero también falto de fiabilidad. Los errores de Sainz tampoco han ayudado. Muchos son los momentos en los que el madrileño ha acumulado sanciones por superar el límite de velocidad en el pitlane o las carreras en las que se le ha visto con un ritmo inferior al de su compañero. La temporada 2016 debe dar un giro, por tanto, en rendimiento y suerte y todo ello empieza por terminar dando un golpe encima de la mesa en Yas Marina.
  • Max Verstappen: tras su exhibición en Brasil, Verstappen llega a Abu Dabi con ganas de seguir sorprendiendo. El neerlandés puso la salsa en un apagado Gran Premio en el que sumó aficionados gracias a sus duelos con Nasr y, en especial, con un Sergio Pérez que se lo pensará dos veces antes de volver a intentar un adelantamiento al de Toro Rosso. La clasificación del mundial también le da la razón. Desde la 11ª plaza y empatado a 49 puntos con Grosjean, Verstappen encara la cita en Abu Dabi con opciones reales de escalar al 10º lugar. Tan solo tres puntos le separan de Nico Hülkenberg, aunque las largas rectas de Yas Marina deberían beneficiar al motor Mercedes del alemán y permitirle mantener esa posición media de la tabla. Más implacable ha sido la comparación con su compañero, al que casi triplica los puntos en un año plagado de mala suerte para Sainz. Sigue siendo una sorpresa esta actuación teniendo en cuenta su falta de kilómetros en monoplazas, pero todo parece indicar que las alabanzas no le quedaban grandes al piloto revelación de 2015.

Así llega Toro Rosso a Abu Dabi

Carlos Sainz y Max Verstappen dirán adiós a su condición de 'rookies' tras la cita en Abu Dabi después de un año que se presumía atractivo dado el potencial que albergaba el Toro Rosso. Por encima de su talón de Aquiles, el motor, el STR10 se ha mostrado como uno de los mejores coches, sino el mejor, que han fabricado en Faenza y así lo ha corroborado la tabla de puntos. Con 67 puntos, Toro Rosso va camino de conseguir su mejor cosecha en un mundial, aunque previsiblemente esa cantidad no servirá para mejorar su posición final. El equipo italiano va camino de igualar su séptima posición de 2014 en el Mundial de Constructores, algo que no va a cambiar salvo catástrofe de Lotus. En Enstone saben que cuentan aún con nueve puntos de ventaja sobre Toro Rosso pero no podrán relajarse ante la escudería de Faenza, que ha puntuado en la mitad de las ediciones disputadas en el GP de Abu Dabi.

Expectativas del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de Toro Rosso (traducción propia)

Carlos Sainz

"¡Es increíble lo rápido que ha pasado mi primera temporada en Fórmula 1! Todavía recuerdo hace un año como si fuera ayer. Fue un momento muy especial en mi carrera también que tras la prueba de Abu Dabi 2014 con nuestros amigos de Infiniti Red Bull Racing, ¡fuera confirmado como piloto de la Scuderia Toro Rosso! Ahora será bueno volver allí. Miro hacia atrás y tengo algunos recuerdos muy buenos, como conseguir mis primeros puntos en F1 en mi primera carrera en Australia, la Clasificación en 5º lugar delante de mi afición local en Barcelona, ​​los puntos en Mónaco... también hemos tenido un poco de mala suerte, pero hemos sido capaces de superar eso y he tenido algunas carreras mejores últimamente, como Austin, por ejemplo. He aprendido tanto este año que puedo estar seguro de que me he convertido en un mejor piloto y puedo usar esta experiencia para crecer aún más. Este año ha estado encaminado en ganar experiencia, ¡y eso es lo que hemos hecho! Para terminar el año, Abu Dabi es una pista que se adapta a nuestro coche un poco mejor que los últimos circuitos".

Max Verstappen

"¡No puedo esperar a la carrera! Es una pena que ya sea la última carrera de la temporada, ¡sería bueno seguir corriendo algunas semanas! Por lo menos tengo simulador en casa así que ¡puedo correr hasta que la temporada comience de nuevo! También ha sido una empinada curva de aprendizaje para mí; estoy muy contento con mi primer año en la Fórmula 1. Hemos logrado algunos resultados muy buenos, terminando muy cerca del podio ¡gracias a nuestros dos cuartos puestos en Hungría y Austin! También he tenido un montón de diversión en la pista. Espero poder tener un poco más esta semana en Abu Dabi. A pesar de que cuenta con largas rectas, también hay un montón de curvas, lo cual es bueno. El ambiente allí es también especial, con el puerto tan cerca, y será interesante correr con la luz del día y terminar por la noche. ¡Una carrera crepúsculo es el escenario perfecto para nuestro "último día en la escuela"! Si pudiéramos terminar la temporada sextos ¡sería genial! Así que vamos a ir a por ello. Vamos a empujar juntos, ¡eso seguro!"