Previo Gran Premio de Abu Dhabi 2015

Abu Dhabi

Y llegó la última carrera de la temporada. La Fórmula 1 echará el telón este fin de semana hasta el próximo mes de marzo. Entre medias tendremos test, un pequeño alivio para todos aquellos aficionados que cuentan uno a uno los días para que vuelvan a encenderse los motores. Antes podremos disfrutar de una última carrera con algunas cosas aún en juego. Los dos Mundiales tienen ya campeón, pero hay pilotos y equipos que todavía se están jugando puntos importantes. Lewis Hamilton y Nico Rosberg, campeón y subcampeón, lucharán solo por hacerse con la última victoria del año. Hamilton parece haberse relajado tras cerrar el título y Rosberg lo ha aprovechado para hacerse con las dos últimas carreras. En 2014, en este mismo trazado, el alemán perdió aquí el que hubiese sido su primer título, así que seguro que querrá llevarse un mejor recuerdo esta temporada.

Sebastian Vettel buscará un nuevo podio, aunque ya sin nada que jugarse. Todo lo contrario que Kimi Räikkönen. El finés peleará con los dos pilotos de Williams por llevarse la cuarta plaza del Mundial. Valtteri Bottas de momento gana la partida por un punto sobre su compatriota, y 19 sobre su compañero de equipo. Obviamente, Felipe Massa lo tiene muy complicado, así que lo interesante estará en la pelea entre finlandeses. Después de sus rifirrafes en la última parte de la temporada, la lucha cobra aún más emoción. Como equipo, Williams no se juega nada, al igual que Ferrari, por lo que pondrán todos sus esfuerzos en ayudar a Bottas a lograrlo.

Red Bull también tiene asegurada la cuarta plaza de Constructores, pero sus pilotos aún tienen que decidir quién termina por delante. Kvyat empieza la última batalla con 10 puntos de ventaja sobre Ricciardo, así que a priori lo tiene muy cerca. Mismo caso que en Force India, donde Checo Pérez marcha por delante de Nico Hülkenberg con 16 puntos de margen. El alemán tendrá que defender la décima plaza de Max Verstappen y Romain Grosjean. El holandés ha bordado la segunda mitad de temporada y se ha ganado entrar en el top 10 del año. Ya con el premio de rookie del año en la mano, seguro que Max nos ofrece un buen espectáculo en esta última carrera. Carlos Sainz ha tenido muy mala suerte, lo que le ha dejado muy lejos de su compañero en puntos, aunque las sensaciones del madrileño han sido buenas y tiene casi asegurado el puesto para 2016. En Abu Dhabi tendrá que defender la decimoquinta plaza de Jenson Button, algo que, a priori, no parece demasiado difícil.

Fernando Alonso acabará, muy probablemente, el año por detrás de Jenson Button, algo que muchos no esperaban. El MP4-30 ha dejado tirado al español en varias ocasiones cuando rodaba en los puntos, así que no se debería tener muy en cuenta, pero seguro que habrá quien encuentre esto como un motivo más para atacar al asturiano. De momento no parece que haya acertado yéndose a McLaren, aunque quizás es pronto para decirlo. Todo dependerá de cómo vayan las cosas la próxima temporada. Si Honda soluciona los problemas en su unidad de potencia veremos a los de Woking mucho más arriba en la tabla. Esperamos que Roberto Merhi pueda ver los progresos de sus dos compatriotas desde la pista. Este fin de semana vuelve a subirse al Manor y es una muy buena oportunidad para atraer patrocinadores y convencer a algún equipo de que apueste por él para 2016.

¿Te vas a perder la última carrera del año? Sigue la retransmisión de todas las sesiones en nuestro Twitter y todas las crónicas en nuestro Facebook. Además, recuerda que ahora también tenemos Instagram. Síguenos si quieres ver las mejores fotos del fin de semana. Y si no puedes seguir la retransmisión, no te preocupes. Descárgate nuestra app para Android y estarás al tanto de todo lo que se publique en nuestra web.

Así es Yas Marina

Yas Marina

Una de las joyas de la corona de Abu Dhabi es el circuito de Yas Marina, que cuenta con más de 5 kilómetros. Se inauguró el 1 de noviembre de 2009, acogiendo el Gran Premio inaugural del país. También fue la primera carrera de Fórmula 1 en celebrarse de día y de noche, con una iluminación muy potente para asegurar una correcta transición.

Situado en la espectacular isla de Yas, la pista revolucionó el diseño de los nuevos circuitos de Fórmula Uno. Con una velocidad máxima de 320 km/h y una velocidad media de 195 km/h, cuenta con nueve curvas a la derecha y 11 giros a la izquierda, siendo uno de los pocos trazados en el calendario en el que se corre en sentido contrario a las agujas del reloj.

Diseñado por el famoso arquitecto de circuitos Hermann Tilke, Yas Marina goza de una ubicación frente al mar lo suficientemente atractiva como para competir con el lujo de Mónaco. La pista se sitúa alrededor del glamuroso puerto deportivo de la isla, con suficiente espacio de amarre para los yates de los empresarios del paddock.

Su distintivo diseño también cuenta con varios elementos innovadores, como el emblemático hotel de cinco estrellas, Yas Viceroy Abu Dhabi, con 499 habitaciones, que se extiende a ambos lados del circuito; la torre Sun de 60 metros que funciona con energía solar, que ofrece unas vistas incomparables para los invitados; y un pit lane, cuya salida es un túnel que pasa por debajo de la pista.

Todas las tribunas están cubiertas para proteger a los espectadores del sol abrasador del desierto, mientras que el edificio de boxes cuenta con 40 garajes con aire acondicionado. Exuberantes comodidades y vistas de primera clase son claramente las consignas de los asistentes a la carrera de Abu Dhabi.

La pista fue diseñada con el propósito de facilitar los adelantamientos, algo que no se pudo apreciar en la carrera de 2010, de ahí que se inventase el DRS. El circuito cuenta con varias secciones de alta velocidad, curvas cerradas para adelantar, e incluso un sector muy revirado, que distingue a los coches más potentes en aerodinámica. En general, la diversidad de sus elementos se unen para crear una de las pistas más largas y exigentes del mundo

Zonas de DRS y neumáticos

DRS Abu Dhabi

El circuito de Abu Dhabi cuenta con largas rectas que facilitan la introducción de varias zonas de DRS. Es uno de los pocos que no tiene zona de DRS en la recta de meta, al ser más corta que las dos elegidas. El primer punto de detección estará 40 metros antes de afrontar la difícil curva 7, para que así los pilotos que se encuentren a la distancia estipulada puedan abrir el alerón trasero móvil en la recta más larga del trazado. La segunda zona de detección se situará 50 metros después de la curva 9, con la activación justo en el vértice de la siguiente curva.

Para el último Gran Premio de la temporada Pirelli ha elegido la combinación de compuestos más blandos de toda su gama: los neumáticos superblandos (marcados por letras rojas) y los blandos (letras amarillas). El asfalto de Yas Marina es poco abrasivo y las temperaturas, al disputarse la carrera casi enteramente de noche, no son muy altas, por lo que la marca italiana espera una carrera a dos paradas. Hay que recordar que en unos días se disputarán los test de Pirelli para probar los neumáticos de 2016 en este mismo circuito, así que los equipos tendrán trabajo extra antes de dar por finalizada la temporada 2015.

Previsión del tiempo

Tiempo Abu Dhabi

El tiempo en la Fórmula 1 es más impredecible que la propia competición. Para Brasil había previsión de lluvia a la hora de la clasificación y la carrera y no cayó una sola gota. En este Gran Premio no se espera lluvia ninguno de los tres días, por lo que los equipos tendrán que preocuparse únicamente por las variaciones de temperatura de una sesión a otra. La primera sesión de libres se disputa siendo aún de día, al igual que la última, mientras que la segunda y la clasificación y la carrera son en pleno atardecer, de manera que empiezan de día y acaban de noche. La diferencia de temperatura suele ser importante, por lo que es importante encontrar un set-up equilibrado.

Promo del Gran Premio

Horarios del Gran Premio

[table id=40 /]

*Horario peninsular español
Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.