Cosworth no entrará en la Fórmula 1

La marca londinense Cosworth ha anunciado que no se va a presentar al concurso que la FIA tiene abierto para elegir un motorista alternativo de cara a 2017. Los británicos no tienen experiencia en motores V6 Turbo, por lo que dejan la lucha entre Illor y Advanced Engine Research

cosworth_f11

La fecha límite para presentar los proyectos para entrar en el concurso de la FIA para entrar en la Fórmula 1 en 2017 termina la semana que viene y ya se nos ha caído uno de los candidatos. Desde el primer momento que se comentó la llegada de un nuevo motorista mucho ojos se pusieron sobre la marca Cosworth y parecía uno de los favoritos para hacer negocio con la categoría reina, pero el copropietario de la compañía, Kevin Kalkhoven, ha anunciado que no se van a presentar:

"Le echamos un vistazo y miramos qué clientes potenciales habría. La respuesta es básicamente Red Bull, ya que no tienen un contrato de propulsor a largo plazo. Luego observamos la parte económica de desarrollar un motor desde cero, que es lo que tendríamos que hacer. Costaría aproximadamente más de 28 millones de euros desarrollarlo desde cero, con todo lo demás. También tienes que pagar por el apoyo en la pista. Es demasiado poco tiempo para fabricar un motor al menos que ya tengas un diseño. Podríamos hacerlo pero la compañía está extremadamente ocupada en este momento e invertir de forma arriesgada, no es bueno para el negocio. ¡Así que hemos rechazado educadamente la oportunidad de perder dinero!"

La falta de un motor con una estructura similar en Cosworth deja la disputa en dos marcas, Ilmor y AER. Es más, Ilmor ya ha anunciado su participación a través de Mario Illien que ha afirmado que han enviado su solicitud pero que no se ha desvelado más datos sobre los rumores que apuntan a que podrían trabajar con Renault para crear ese nuevo motor. Y por parte de Advanced Engine Research, Mike Lancaster también ha confirmado la participación:

"AER está muy interesado en la propuesta de la FIA. Nos presentamos. La solicitud parece que encaja bien con nuestro último motor V6 GDI. Están buscando algo que produzca mucha potencia y tenemos un motor que puede hacer eso. El motor del Mundial de Resistencia es el P60, el motor que proponemos se llama P66, que es una versión más allá de ese. Sería ideal para el trabajo, creemos."