Vettel: "Nunca hemos estado tan cerca de Mercedes"

El alemán, que finalizó 3º, valoró positivamente la carrera de Ferrari a pesar de terminar a 14 segundos de Nico Rosberg y de perder el subcampeonato. Kimi Räikkönen no encontró oposición en toda la carrera y escoltó a Vettel desde la cuarta posición.

Vettel seguido de cerca por Räikkönen. |Imagen: página oficial de Ferrari
Vettel seguido de cerca por Räikkönen. |Imagen: página oficial de Ferrari

Así se van los pilotos de Brasil

  • Sebastian Vettel: desde la tercera posición en parrilla, Sebastian Vettel esperaba que la batalla entre los Mercedes en la primera curva la permitiera adelantar a un agresivo Lewis Hamilton, sin embargo, el alemán se tenía que conformar con mantener su tercer lugar. La primera parada se acercaba y Vettel entraba en boxes en la misma vuelta que Nico Rosberg, lo que reducía sus opciones de encontrar una fórmula para acercarse a su compatriota. Un segundo stint de 19 vueltas daba paso a un intento de buscar algo diferente. Vettel realizaba un pit stop contra pronóstico y montaba gomas blandas con las que pretendía apretar en el tramo medio de la carrera. Su parada propiciaba que en Mercedes pasaran a un plan B poco valorado hasta entonces. Tras su última parada en la vuelta 47, el tetracampeón mantenía las distancias con Hamilton y no iba a tener más remedio que conformarse con una tercera plaza agria por un lado, ya que supone decir adiós al subcampeonato del mundial, pero atractiva por otro, al permitirle alcanzar el logro de ser el piloto de Ferrari con más podios en su primera temporada. Buena carta de presentación para empezar a pensar en lograr el título a partir del próximo año.
  • Kimi Räikkönen: su cuarta plaza de salida no iba a peligrar en los primeros metros, a pesar del gran arranque de Bottas, que se ponía quinto y ya hacía presagiar un nuevo encontronazo finlandés. El ritmo del Ferrari, en cualquier caso, era mayor e iba a impedir que a partir de la primera vuelta ambos pilotos se vieran las caras. El campeón del mundo entraba pronto a hacer su parada para poner unos neumáticos medios con los que se iba a mantener en pista 34 vueltas. A pesar de los cambios de estrategia de otros pilotos, las dos paradas prefijadas continuaban para un piloto dado a optar por estrategias con pocos pit stops. Su segundo y último llegaba en la vuelta 46, cuando montaba un nuevo juego de medios para llegar hasta el final. Carrera en tierra de nadie que finalizaba como había empezado, en un cuarto lugar positivo de cara al mundial. Sus puntos cosechados le permiten situarse a tan solo uno de la cuarta posición que ocupa Valtteri Bottas. Abu Dabi decidirá quién ha sido el mejor piloto finlandés, después de una temporada cargada de duelos entre ambos.

Así se va Ferrari de Brasil

La lucha por el subcampeonato era la única motivación para Ferrari hasta la llegada de Brasil, después de disputar una temporada con el segundo peldaño de rendimiento asegurado y sin capacidad, aún, para hacer frente a Mercedes. En Maranello se han tenido que conformar con las sobras que han dejado los de Brackley a lo largo de la temporada. Tres victorias, las de Sebastian Vettel, que permiten al equipo encarar la temporada 2016 sabiendo que el mayor paso se ha dado ya. Puede que sea más complicado, sin embargo, el último paso, el más pequeño. Las décimas finales son las que más ha costado lograr históricamente en la Fórmula 1 y, por eso, Abu Dabi podría empezar a focalizarse como un primer test para encarar el próximo año con opciones. De Ferrari depende que puedan quitarse definitivamente el rol de segundos que han mantenido a lo largo de esta década para empezar a mirar a Mercedes de tú a tú.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de Ferrari (traducción propia)

Sebastian Vettel

"Ha sido una buena carrera, estábamos más cerca de lo que hemos estado nunca, y esto es un logro fantástico, teniendo en cuenta que los Mercedes han empujado duro, sin nada que perder. Ha sido un buen día y, aunque cuando te encuentras corriendo solo no es muy emocionante, la pista es siempre divertida en cada vuelta. No es fácil asegurarse de que todo funciona, la gestión de los neumáticos y al mismo tiempo ir al límite. En general estoy muy contento. Mercedes tiene un motor, una unidad de potencia y un coche muy fuertes y los dos pilotos hacen un buen trabajo. Por lo tanto, en general, son difíciles de superar, pero si nos fijamos en nuestra unidad de potencia, en nosotros, los pilotos de este año, y en el coche hablamos de un milagro. No hay que olvidar que ha habido muchos cambios en el equipo que, por lo general, necesitan tiempo para digerirse. Retomamos el ritmo desde el principio, logrando algunos podios y venciendo la segunda carrera de la temporada. Creo que hemos mejorado más que nadie. Ahora en el invierno es posible dar un paso adelante, pero lo mismo pasa con los demás: nuestra meta es dar el paso más grande de todos. Me dijeron que 13 podios es el record de un piloto en su primera temporada en Ferrari, ¡yo tengo la esperanza de convertirlos en victorias el año que viene!".

Kimi Räikkönen

"Mi carrera no ha estado particularmente llena de acontecimientos: al principio todo funcionó bien, incluso si los neumáticos patinaban un poco yo era capaz de mantener la posición, quedando detrás de Seb desde primera curva. Éramos lo suficientemente rápidos para mantener la cuarta posición pero, francamente, esperaba tener mejores sensaciones con el coche. Luché un poco con los neumáticos blandos y luego también con los medios. Estaban bien para un par de vueltas cuando aún se mantenían nuevos, pero a partir de ahí no podía pilotar como yo quería. Sin embargo, no creo que ir de dos a tres paradas cambiara el resultado final, así que mantuvimos la estrategia acordada previamente. El último stint fue probablemente el mejor, pero es evidente que no había mucho que hacer en ese punto: estábamos demasiado lejos de la cabeza. Hemos tratado de sacar lo mejor y el cuarto puesto es un buen resultado".