Rosberg gana y Mercedes aplasta en Brasil

El equipo Mercedes cosechó un nuevo doblete en el Gran Premio de Brasil. Nico Rosberg se hizo con la victoria por delante de Lewis Hamilton. Los dos pilotos de las flechas plateadas doblaron incluso al quinto clasificado. Sebastian Vettel completó el podio en una carrera solitaria para el alemán. Carlos Sainz tuvo que abandonar en la primera vuelta por un problema mecánico y Fernando Alonso finalizó 16º.

Nueva victoria de Rosberg | Foto: Autosport

Antes de que se apagase el semáforo hubo un cambio en la parrilla. Carlos Sainz, que debía partir desde la décima posición, no pudo arrancar el coche en la prueba de salida al final del pit lane cuando se dirigía a la parrilla y tuvo que esperar a ser remolcado por un coche de vuelta a boxes. El semáforo ya se había cerrado, así que no le quedó más remedio que salir desde el pit lane. Parecía que el problema estaba solucionado, pero cuando comenzó la carrera el Toro Rosso no duró ni una vuelta. Carlos reportó por radio una pérdida de potencia y tuvo que parar el coche entre las curvas 4 y 5. Mejor le fue al otro español. Fernando Alonso salía desde la última plaza y ganó varias posiciones en la salida, a pesar de una pasada de frenada en la curva 4. Se llegó a poner 14º, demostrando que las salidas este año están siendo el único punto fuerte del McLaren.

Por delante, Nico Rosberg mantuvo la pole por delante de Lewis Hamilton y los Ferrari. Valtteri Bottas, que clasificó cuarto pero tuvo que salir séptimo por una sanción, partió muy bien y se puso en paralelo con Kimi Räikkönen, pasando ambos coches pegados en la curva 1. Después de lo sucedido en Rusia y México, y jugándose la cuarta plaza del Mundial de Pilotos, es una de las batallas más emocionantes de lo que quedan de temporada.

Batalla en Mercedes

Después de la primera parada en boxes Hamilton empezó a recortar tiempo a Rosberg. Se acercó a su rival todo lo que pudo, llegando a rodar pegado a su alerón trasero, pero no pudo adelantarle y se quejó por radio de lo difícil que le resultaba seguir a un coche en esta pista. Unos giros después volvió a quejarse, esta vez para pedir un cambio en la estrategia, argumentando que era más rápido que Rosberg. El equipo no le hizo caso y le dijo que de momento iban a mantener la estrategia. Y así fue. A pesar de la petición del campeón, Mercedes volvió a mandar a sus pilotos a boxes en el mismo orden (Rosberg antes que Hamilton) y les montaron los mismos neumáticos.

Antes de llegar al ecuador de carrera vimos uno de los adelantamientos más bonitos de la temporada. Verstappen y Pérez llevaban luchando toda la carrera y el holandés sabía que su única opción era pasarle en frenada porque en recta el Force India se marchaba. Max se pegó todo lo que pudo al alerón trasero del mexicano y, en la curva 1, se tiró por el exterior, aguantando la trazada en las S de Senna y ganando la plaza a su rival. Lo hizo también con Felipe Nasr al final de carrera. A pesar de ser rookie, podemos vislumbrar un gran futuro para Max Verstappen. Después de un solo año en formulas, llegar a la Fórmula 1 y realizar una temporada como esta está al alcance de muy pocos.

La lluvia no llegó

Pocos giros después, y también en la curva 1, Maldonado intentó el adelantamiento sobre Marcus Ericsson, pero no calculó bien y se tocó con el sueco. Dirección de carrera investigó la acción y le puso 5 segundos de sanción al venezolano. Massa también fue investigado, por algo parecido a lo que les pasó a los Ferrari y los Mercedes en Monza. Al parecer, en el momento de evaluar los neumáticos en parrilla, éstos estaban por encima de los límites de presión.

Lo sucedido entre los Mercedes en las dos paradas anteriores se repitió en la tercera. Llamaron a Rosberg a boxes y una vuelta después hicieron lo propio con Hamilton. Esta vez, a diferencia de México, el inglés no protestó (o no lo oímos) y entró cuando le ordenaron. Al igual que antes, fue recortando distancias tras pasar por boxes y se acercó a Rosberg, aprovechando también los doblados. Räikkönen se quejó por radio de lo mal que se quitaban de en medio los Manor, llegando incluso a insultarlos.

En las últimas 15 vueltas el cielo se oscureció y los pilotos preguntaron por la posibilidad de lluvia, pero ésta finalmente no llegó. Hubiese dado a la carrera la emoción que le ha faltado a este Gran Premio. La lucha entre Maldonado y Verstappen en los últimos 5 giros por el último punto de la carrera fue casi la única batalla en este final. Max pasó a Pastor en la curva 1, su punto preferido a lo largo de las 71 vueltas de carrera. Aunque hay que decir a favor del venezolano que iba casi sin neumáticos.

ACTUALIZACIÓN: Felipe Massa ha sido descalificado de la prueba por superar la temperatura máxima marcada por Pirelli en su neumático trasero derecho (137ºC cuando el máximo son 110ºC) en las comprobaciones que hacen 5 minutos antes de iniciar la carrera.

Tabla de tiempos