Bottas regala la segunda fila a Ferrari

La sanción al finlandés permite que Kimi Räikkönen salga cuarto, en lugar de quinto. Vettel partirá tercero tras una Clasificación en la que estuvo lejos de los Mercedes. Ferrari se aferra a la estrategia y a la meteorología para sorprender en carrera.

Räikkönen, durante los Entrenamientos Libres. |Imagen: página oficial de Ferrari.
Räikkönen, durante los Entrenamientos Libres. |Imagen: página oficial de Ferrari.

Entrenamientos Libres 3

El semáforo se ponía de color verde y los Ferrari no tardaban en salir a pista para aprovechar el tiempo en los Libres 3. Räikkönen juntaba tres buenos sectores y lideraba la sesión en los primeros minutos. No iba a durar mucho en esta plaza de privilegio porque, en unos minutos, Sebastian Vettel batía el crono del finlandés en 36 milésimas. Los Ferrari campaban a sus anchas entre las primeras posiciones ante la ausencia de los Mercedes, que no iban a tardar en aparecer. Ya con ellos en pista, los pilotos del cavallino no pasaban de la tercera y cuarta plaza con los neumáticos medios. A falta de tan solo seis minutos para el final de la última prueba de Libres, los coches rojos montaban el neumático blando. Räikkönen se ponía 3º con un crono de 1:13:096, mientras que Vettel se valía de los rebufos para ganar unas décimas y firmar un tiempo de 1:12:760. El alemán de Ferrari se quedaba a medio segundo de Rosberg, dejando ver la diferencia clara con Mercedes, que destacaba sobre todo en una pista corta como la de Interlagos.

Clasificación

La Clasificación arrancaba sin sobresaltos en el box de Ferrari, donde ambos coches empezaban montando neumáticos medios aunque pronto se veían obligados a gastar un juego de blandos. Nadie salvaba un juego de las gomas más competitivas en esta primera ronda y por ello importaba hacer un buen tiempo en el único intento. Copando el tercer y cuarto lugar, Räikkönen y Vettel pasaban sin problemas a una entretenida Q2, en vista de las escasas diferencias.

Los Ferrari tardaban en salir algunos minutos pero cuando lo hacían marcaban pronto la pauta. Vettel, incluso, conseguía intercalarse entre los Mercedes por primera vez en el Gran Premio. El tetracampeón firmaba un 1:11.928 a dos décimas y media de Hamilton. Räikkönen, fiel a su cuarta plaza habitual, marcaba un tiempo de 1:12.243, lo que le servía para pasar a la ronda final sin problemas.

Llegaba la Q3 y los primeros intentos de los pilotos de alcanzar la mejor posición posible. Vettel fallaba en su primer intento al pasarse de frenada en el sector central, lo que le impedía conseguir un crono tan rápido como el que había firmado en Q2. Su compañero lograba una quinta plaza momentánea que se iba a convertir en definitiva. El tiempo de 1:12.144 de Räikkönen quedaba lejos del crono final de Vettel, que en su última vuelta marcaba un 1:11.804 que le permitía ser tercero. Bottas se intercalaba entre los Ferrari e impedía su ansiada segunda fila. Sin embargo, con la sanción del de Williams por adelantar a Nasr bajo la bandera roja de los Libres 2, Ferrari acaparaba definitivamente las posiciones tercera y cuarta, ideales para escoltar a los Mercedes y darles algún susto, sobre todo si la lluvia visita una carrera ya de por sí atractiva.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Ferrari (traducción propia)

Sebastian Vettel

"Tenía muchas ganas de estar más cerca de los Mercedes, pero no podía hacer más. En la Q2 parecía que podíamos pelear, especialmente con Lewis. Me di cuenta de que Nico no tenía una vuelta "limpia" y esperaba que en la Q3 fuera mejor, pero en realidad era demasiado rápido para poder desafiarle. Veremos mañana, por lo general en la carrera estamos más cerca. Para superar a los Mercedes necesitamos un comienzo rápido, porque hay un largo camino después de la primera curva y unos buenos metros iniciales siempre ayudan. Además, en la carrera recortamos por lo general mejor que en la Clasificación, lo suficiente para poner presión y creo que se puede confiar en las estrategias. Interlagos es un lugar loco, donde cualquier cosa puede suceder. Nunca se sabe lo que puede suceder en un GP de Brasil. Cuando llegamos aquí estábamos esperando la lluvia y en su lugar había un gran sol y solo llovió en diversos momentos. ¿El objetivo para mañana? Atreverse a ir a por todas y tratar de hacer un milagro. La posibilidad está ahí. Y seguimos creyendo."

Kimi Räikkönen

"Nunca pensé que sería fácil, pero al final no ha ido tan mal hoy. En la curva 11 tuve un problema y arruiné mi último intento. El final de mi vuelta no fue el mejor, he perdido algo de tiempo, pero aparte de eso el coche iba bien. Vamos a ver lo que podemos hacer mañana, tratando de conseguir una buena salida y luego continuando con un buen ritmo. El coche estaba bien equilibrado y el comportamiento siempre ha sido bueno, aunque claramente no es suficiente para vencer a los Mercedes. Claro que podríamos calificar un poco mejor, pero en general fue bien. De todas formas mañana voy a empezar desde el cuarto lugar y tal vez podríamos tener sorpresas de las condiciones meteorológicas. Esta mañana me enteré de los hechos de París. Ha sido muy triste pero, por desgracia, en este mundo hay cosas absurdas".

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.