Vettel: "Hemos sufrido para mantener el coche en pista"

El alemán, tercero en los entrenamientos, criticó la poca adherencia de la pista y la escasa calidad de los Pirelli, más "complicados de gestionar que el año pasado", según Vettel. La lejanía de los Ferrari con respecto a Mercedes se evidenció a través de Räikkönen, que fue quinto en Libres 2.

Vettel con problemas durante los Libres 1. |Imagen: Cuenta oficial de Ferrari
Vettel con problemas durante los Libres 1. |Imagen: Página oficial de Ferrari

Entrenamientos Libres 1

El Gran Premio de Brasil comenzaba con el cielo encapotado pero sin lluvia en el asfalto. Pronto, uno de los Ferrari, el de Sebastian Vettel, abandonaba su box para efectuar su primera toma de contacto con la pista de Interlagos. Räikkönen, sin embargo, no salía a usar el juego de neumáticos destinado a la primera media hora debido a un problema en el tren trasero del coche. Vettel se colocaba tercero a pesar de salirse poco antes en la curva Juncão, lo que evidenciaba el escaso grip del trazado brasileño. Pasados los primeros 40 minutos, Räikkönen probaba el asfalto y le arrebataba el tercer lugar a su compañero. Con la mejoría de la pista, los Ferrari se crecían y se quedaban tras los Mercedes a escasas décimas. A falta de 10 minutos para el final, Räikkönen daba el susto con una aparatosa salida de pista con trompo incluido pero sin consecuencias. El finlandés no pasaba del 1:14.549 con el que era quinto, por detrás de Ricciardo. Vettel, en cambio, conseguía la tercera plaza habitual del alemán gracias a un crono de 1:14:168. Este tiempo se quedaba a tan solo una décima del de Rosberg, lo que transmitía optimismo en el box del equipo de Maranello de cara a los Libres 2.

Entrenamientos Libres 2

El cielo oscuro de São Paulo daba paso a las primeras gotas que caían sobre la pista de Interlagos. Vettel, que no tardaba en salir con las gomas blandas y se quejaba de la lluvia a su ingeniero a través de la radio, firmaba el quinto mejor tiempo mientras que Räikkönen no pasaba de la octava plaza. La bandera roja, debido a la rotura del motor de Alonso, ponía un punto y seguido en la sesión y no tardaba en dar paso a la continuación de la actividad. Los Ferrari, entonces, ocupaban su posición natural. Vettel era tercero con un tiempo de 1:13.345, mientras que Räikkönen se quedaba en la cuarta plaza tras firmar un 1:13:500. A diferencia de los Libres 1, el tetracampeón veía como casi tres décimas le separaban del último de los Mercedes, el de Lewis Hamilton. Ya con más carga de gasolina, la diferencia con los recientes campeones de constructores continuaba quedando patente. Muchas pruebas, por tanto, y pocas conclusiones claras para un sábado que se espera agitado con la posible visita de la inesperada lluvia.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Ferrari (Traducción propia)

Sebastian Vettel

"En general, fue un día difícil. No elegimos el mejor momento para salir a la pista y ahora tenemos que analizar los datos. Mañana esperamos dar un paso adelante y mejorar el coche. Hoy todo el mundo ha luchado con los neumáticos, parecen aún más difíciles de manejar que el año pasado y creo que todos hemos sufrido para mantener el coche en pista. Traté de hacerlo lo mejor posible, pero a lo mejor no era lo suficientemente rápido. El coche se movía mucho. Esperamos estar en mejor forma mañana".

Kimi Räikkönen

"Hoy las dos sesiones fueron muy confusas: han pasado muchas cosas y creo que el panorama no es muy claro. Por la mañana, la primera media hora fue de pruebas aerodinámicas y a continuación, después del primer run tuvimos un pequeño problema y sufrimos un trompo. Por la tarde, han pasado otras cosas, casi siempre cuando salimos a la pista. Hemos sido capaces de rodar un poco, pero en general fue un día confuso. No vi lo que otros hicieron en el long run: nuestro ritmo de carrera no era malo, pero todavía hace falta mejorar. Ahora tenemos que analizar lo que hemos hecho hoy y resolver algunos problemas para mañana. Seguramente habrá trabajo".