Rosberg se lleva la pole en Brasil

Nico Rosberg se hizo con la quinta pole consecutiva de la temporada y mañana saldrá por delante de Lewis Hamilton y Sebastian Vettel en una oportunidad de oro para cerrar el subcampeonato. Carlos Sainz tuvo problemas con el coche y terminó duodécimo, aunque ganará alguna posición por las sanciones. Fernando Alonso volvió a ver la clasificación desde fuera del coche tras un nuevo problema de motor en el MP4-30 y saldrá último.

Hamilton no posó para la foto | Foto: SkySports

Q1

Hubo que esperar a que algún piloto rompiese el silencio en pista porque pasaban los minutos después del semáforo en verde y no había asomo de un coche en el asfalto. Fue Nico Hülkenberg el primero en saltar a la pista tras 3 minutos de espera. Uno de los últimos en ponerse en marcha fue Fernando Alonso, del que se llegó a dudar incluso de su participación en esta clasificación tras ver a sus mecánicos trabajando en el coche a pocos minutos del comienzo de la sesión. Finalmente, el piloto español pudo salir a la pista aunque no duró mucho. No había marcado un crono todavía cuando le pidieron por radio que parase el coche. Se veía venir después de la imagen de los mecánicos apurando los minutos para poder terminar el monoplaza a tiempo. Es un nuevo desastre en un año horrible para los de Woking y muy duro para Alonso, que sigue confiando (o eso dice) en la mejora de cara a 2016.

En cuanto a esta Q1, los eliminados se decidieron en los últimos 2 minutos. Los dos Lotus decidieron jugarse todas sus opciones a una carta y salieron cuando quedaban apenas 5 minutos para el final. A Romain Grosjean le salió bien porque se metió en la siguiente ronda, pero no así a Pastor Maldonado, que solo pudo ser 16º y cayó junto a Jenson Button, los Manor y, por supuesto, Fernando Alonso. Un incidente entre Felipe Massa y Felipe Nasr estuvo a punto de costarle muy caro al de Williams, que no pudo mejorar y tuvo que esperar a que los demás no mejorasen para colarse en Q2. Es probable que el de Sauber sea sancionado por interponerse en el camino de su compatriota.

Q2

Tras ganar la batalla en Q1, Hamilton y Rosberg se citaron para la siguiente en esta Q2. Al alemán se le vio más flojo en esta segunda ronda y se quedó tercero, por detrás incluso de Vettel, que rebajó su crono hasta el 1:11. Los Mercedes y los Ferrari se hicieron con las 4 mejores posiciones, pero a partir de ahí la lucha estaba servida. Apenas había diferencias en la parte media de la tabla, por lo que la emoción estaba asegurada. El primero en caer fue Grosjean. El francés perdió el coche y trompeó, destrozando los neumáticos cuando todavía no había marcado un crono. A partir de ahí era imposible que el piloto de Lotus consiguiese pasar el corte, aunque lo siguió intentando. Al final volvió a trompear y aseguró por radio que "algo había pasado".

Junto al galo cayeron Felipe Nasr, Carlos Sainz, Checo Pérez y Marcus Ericsson. El piloto español lo intentó hasta el final, pero no pudo pasar de la duodécima plaza, a 3 décimas de Max Verstappen. Aquí el holandés está superando al madrileño, pero no servirá de nada si mañana no acaba por delante de él, así que todavía está todo por decidir. Es posible además que Sainz gane alguna plaza si finalmente sancionan a Nasr por la acción con Massa en Q1. Hay que recordar además que dos de los pilotos que se metieron en Q3, Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas, arrastran sanciones. El primero por montar un nuevo motor de combustión y el segundo por adelantar ayer con bandera roja en los segundos libres.

Q3

Al contrario que en las otras dos sesiones, Rosberg superó a Hamilton en el primer intento. El británico cometió un error y se pasó de frenada en una de las curvas del tercer sector, destrozando los neumáticos delanteros. A pesar de eso, marcó un crono 88 milésimas peor que el de su rival. Vettel ganó la partida a Bottas, que a su vez le metió medio segundo a Massa. Conseguir eso en Brasil deja claro que Felipe no está siendo tan fuerte como nos tenía acostumbrados en su circuito. O eso, o su Williams tiene algún problema del que no nos han informado. El único que no marcó un crono en este primer intento fue Max Verstappen, que no tenía dos juegos de neumáticos nuevos y decidió arriesgarlo todo a una vuelta.

En el último asalto Hamilton no comenzó bien su ataque y perdió mucho tiempo con Rosberg. Lo recuperó en el tercer sector, pero no fue suficiente. Así, el alemán se llevó una nueva pole. Hamilton no sale desde la primera posición desde Italia, así que no debe estar muy contento con su rendimiento en clasificación. La segunda fila de la parrilla fue para Vettel y Bottas, aunque Räikkönen acompañará a su compañero por la sanción a Bottas. Massa, ante la decepción de la torcida, saldrá octavo porque no será suficiente para ganar la posición con el finés. Ricciardo solo pudo ser noveno, así que mañana acompañará a Alonso en la última fila de la parrilla y le tocará remontar.

Tabla de tiempos

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.