El subcampeonato de Vettel pasa por Interlagos

Su mala carrera en México reduce sus opciones de ser subcampeón. Rosberg solo necesita superar a Vettel en cinco puntos para lograrlo en un circuito donde ya ganó el año pasado. Tras sus dos abandonos, Ferrari quiere reconducir su buena temporada con un gran resultado en Brasil.

Vettel realiza el habitual trackwalk con sus ingenieros. |Imagen: Página oficial de Ferrari
Vettel realiza el habitual trackwalk con sus ingenieros. |Imagen: Página oficial de Ferrari

Así llegan los pilotos a Brasil

  • Sebastian Vettel: si a alguien motiva especialmente quedarse a las puertas del título es al principal implicado de la lucha por el subcampeonato, un Sebastian Vettel que, desde su llegada a Ferrari, se mira en el espejo de Fernando Alonso para alcanzar el reconocimiento que el español logró en sus años como ferrarista. De hecho, durante los cuatro años en los que Vettel se proclamó campeón de manera consecutiva, Alonso pudo terminar segundo en tres de ellos, superando al Red Bull de Mark Webber y, además, a ambos McLaren, que contaban con monoplazas competitivos a principios de esta década. Son, por tanto, razones suficientes para que Vettel vea en el subcampeonato, más que un segundo puesto, la oportunidad de ganar la confianza de los tifossi desde su primer año en Ferrari. Por lo pronto, 21 puntos le separan de Rosberg , lo que implica que con solo cinco más el de Mercedes zanjaría la lucha en Brasil. Mucho dependerá del buen rendimiento del Ferrari que la pugna se alargue hasta la última cita en Abu Dabi.
  • Kimi Räikkönen: errores, incidentes con rivales, cinco abandonos... el diagnóstico lo vio venir de lleno el "doctor  Arrivabene" a comienzos de temporada. Se trata del efecto renovación. Desde que se espantaron los fantasmas sobre su futuro, el finlandés ha vuelto a su imagen imprecisa en pista y se ha alejado paulatinamente de Vettel, en cuanto a rendimiento se refiere. El último cero del finlandés llegó precisamente en el pasado Gran Premio, una carrera en México donde, si bien es cierto que su compañero estaba fallando de manera continuada, Räikkönen no se iba a quedar atrás. El de Ferrari salía esta vez peor parado de un nuevo encontronazo con su compatriota, Valtteri Bottas, que ya le ha superado en 3 puntos en el Mundial de Pilotos. La cuarta plaza momentánea de Räikkönen peligra, además, ya que Massa se acerca a tan solo seis puntos. Con este escenario, los buenos resultados se convierten en necesarios ante la llegada de Interlagos, un circuito que ya le ha visto subir al podio en cinco ocasiones.

Así llega Ferrari a Brasil

Con Barrichello y, posteriormente, con Massa en el equipo de Maranello, el Gran Premio de Brasil se ha convertido en las últimas décadas en una cita siempre especial para Ferrari, debido al gran apoyo de los aficionados. Ahora la scudería no cuenta con pilotos brasileños pero igualmente debe ampararse en el recogimiento paulista para resurgir después de un Gran Premio de México desastroso, el peor casi en una década. Desde Australia 2006 no se producía un doble abandono de los coches rojos, algo que esperan enmendar en Interlagos con un buen resultado que vuelva a subir los ánimos del equipo italiano. Sus escasas aspiraciones en el Mundial de Constructores, donde ya son segundos de manera definitiva, les invitan a centrarse únicamente en Sebastian Vettel, que podría poner con su subcampeonato un broche de oro a la temporada del renacimiento de Ferrari.

Expectativas del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de Ferrari (traducción propia)

Sebastian Vettel

"Es agradable venir a Brasil después del fin de semana en Mugello. Fue un gran acontecimiento para todos nosotros, para todo el equipo, gracias a los fans que nos han apoyado durante todo el año. Un día único. Todavía quiero conseguir el segundo puesto de la tabla en lugar del tercero, hay dos carreras para el final y el objetivo es hacerlo bien, para atacar al máximo. Me gustaría ganar las dos carreras, pero sabemos que es difícil porque no somos los favoritos y la única manera de hacerlo sería vencer a Mercedes. El resultado de México seguro que no ha ayudado, pero la oportunidad está ahí, tenemos que seguir empujando. Tenemos que hacer nuestro trabajo y mirarnos a nosotros mismos, y no demasiado a lo que hacen o dejan de hacer a los demás. Creo que tenemos un gran coche, este año hemos demostrado que podemos hacerlo bien en todo tipo de pistas. También creo que este será un fin de semana difícil, Brasil es siempre un poco especial, porque el clima puede cambiar muy rápidamente y por esta razón debes estar centrado. Me gusta el circuito, en general, hay una curva que me encanta, en particular, pero lo que más me gusta es el ritmo de toda la vuelta, y una vez que se cruza la línea de meta volver a empezar. Es un gran lugar para correr, siempre hay un montón de gente con mucha pasión por las carreras, y es agradable correr delante de ellos. Por lo general, hay un montón de fans de Ferrari que en el pasado estaban contra mí, este año creo que será de otra manera ... así que no puedo esperar a que llegue la carrera".

Kimi Räikkönen

"Esta es la pista donde gané mi título mundial en 2007, pero no creo que tenga sentido medir nuestro potencial aquí en referencia al pasado. En comparación con el año pasado, por ejemplo, muchos son los temas en los que hemos mostrado grandes mejoras. La temporada pasada nos faltó velocidad, hemos sido fuertes este año: ahora solo debemos ponerlo todo en orden. A veces he cometido errores propios, otras veces tuve problemas con el coche, pero lo que realmente importa es que todos los cambios realizados este año han ido en la dirección correcta. Ahora espero terminar bien la temporada para recompensar el apoyo de nuestros fans el pasado fin de semana en Mugello".