Holanda espera tener de nuevo un Gran Premio

Rusia, México, Azerbaiyán... y ahora Holanda. Entrar en el calendario de la Fórmula 1 se está poniendo de moda y desde el país de Max Verstappen se muestran ilusionados ante un proyecto que llevaría de nuevo la categoría reina al autódromo de Zandvoort.

holanda f1

El calendario de la Fórmula 1 se ha mostrado muy cambiante en los últimos dos años, en la era híbrida Rusia y México han sido las dos grandes incorporaciones, junto con el Gran Premio de Europa previsto para 2016 en la ciudad de Bakú(Azerbaiyán). Mientras tanto, los circuitos históricos y las carreras de Reino Unido, Italia o Alemania se han visto en la cuerda floja ante esta entrada de capitales, y que Bernie Ecclestone tanto valora.

Y las incorporaciones no parece que vayan a cesar, o por lo menos los países van a luchar por un puesto en el Gran Circo. Ya hemos hablado de la posibilidad que se barajó de celebrar un gran premio en Finlandia y ahora Holanda entra en la acción y desde el ayuntamiento de Zandvoort han afirmado que buscarán llevar de nuevo la Fórmula 1 a su autódromo:

"Es un circuito histórico, así que sería bonito si podemos volver al calendario. Me di cuenta de que costaría cientos de millones de euros, pero definitivamente deberíamos investigar la posibilidad. Leí recientemente que Bernie Ecclestone dijo que preferiría estar en Sochi antes que en Zandvoort, pero esa puntualización solo me hizo pensar ¿por qué no en Sochi y en Zandvoort?."

En el año 1952 tuvo lugar la primera carrera de Fórmula 1 en tierras holandesas en el circuito de Zandvoort, una carrera que fue ganada por el Ferrari de Alberto Ascari y que un año después repitió triunfo. Aunque desconocido para los más jóvenes, este circuito ha estado presente en gran parte de la historia de la competición ya que durante más de 30 temporadas la categoría reina pisó sus instalaciones. La última carrera se celebró el 25 de agosto de 1985, una carrera en la que Nicky Lauda se alzó con la victoria a los mandos de su McLaren. Jim Clark, Jackie Stewart, James Hunt o Nelson Piquet son otros de los pilotos que saben lo que es subirse al primer cajón del podio en Zandvoort.

Para que esta pista pueda organizar de nuevo una carrera de Fórmula 1 será necesario una actualización algo de lo que son conscientes en la localidad holandesa: "La infraestructura necesita mejorarse, la pista necesita una actualización y deberíamos cumplir las exigencias económicas de la organización de la Fórmula 1." Aunque la actividad no ha cesado y actualmente el campeonato de turismos alemán(DTM) y la Fórmula 3 Euroseries siguen celebrándose en este trazado.

Para que todo el proyecto salga adelante y que tanto FOM, FIA y Ecclestone le den el visto bueno, Zandvoort necesita encontrar una fuente de ingresos que les ayude a realizar las obras y conseguir los permisos pertinentes. Un factor que juega a favor de este proyecto es la popularidad de su piloto Max Verstappen que podría ayudar a traer nuevos inversores. De todos modos, aún nos queda mucho para ver los monoplazas de nuevo en Holanda, hasta 2019 como mínimo según el líder político de la localidad.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.