Sergio Pérez: "Recordaré siempre este fin de semana"

El piloto mexicano corría por primera vez en su país y acabó la carrera en la octava posición, justo por detrás de su compañero de equipo. La salida del Safety Car perjudicó la estrategia de Sergio, que sólo hizo un paso por boxes. 

Sergio Pérez
Sergio Pérez saluda a su afición | Foto: Force India

Así se van los pilotos de México

Sergio Pérez: minutos antes del inicio de la carrera, el mexicano aseguraba que su afición le vería acabar entre los cinco primeros. Sin embargo, la salida del Safety Car puede que le privara de ello. Su estrategia de una parada (puso los neumáticos medios en la vuelta 19) se vio perjudicada por las consecuencias del accidente de Vettel. Con unas gomas más viejas, tuvo que defenderse de los pilotos que llegaban por detrás, todos ellos con ruedas nuevas. Hizo algunos adelantamientos en la zona del estadio que enloquecieron a su afición, en lo que fue su carrera más especial. Tras este resultado, Sergio Pérez sigue 9º en el mundial con 68 puntos, a 16 de Ricciardo y 21 por delante de Verstappen.

Nico Hülkenberg: el alemán de Force India consiguió acabar por delante de su compañero, después varias carreras acompañadas de mala suerte. Al contrario que Checo, Nico optó por una estrategia de dos paradas, por lo que a él sí le vino bien el Safety Car. Tras la reanudación intentó, sin éxito, adelantar a Felipe Massa. Finalmente acabó en la 7ª posición, lo que significa seis puntos más en su lucha por ascender en la clasificación de pilotos. Hülkenberg es 12º con 44 puntos, a sólo uno de Grosjean y a tres de Verstappen. Con su compañero la diferencia asciende a 24 puntos.

Así se va Force India de México

La escudería india puede salir satisfecha de la vuelta de México al calendario de la Fórmula 1. Con los puntos conseguidos con los dos pilotos, suman ya siete carreras seguidas dentro de los puntos. Además, dieron una buena impresión a sus muchos patrocinadores mexicanos y a la afición de Sergio Pérez, que corría en casa por primera vez.

En su lucha referente al campeonato, tienen virtualmente imposible dar caza a Red Bull, que cuenta con 60 puntos más. Sin embargo, sumaron más que Lotus y ya tienen casi asegurado el 5º puesto (112 puntos por 71 de Lotus).

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de Force India (traducción propia)

Sergio Pérez

"¡Menudo fin de semana en México! El ambiente ha sido increíble y hubo muchos momentos especiales. La carrera de hoy fue probablemente una de las más difíciles de mi carrera porque tuve mucha mala suerte con la salida del Safety Car, que no me ayudó con mi estrategia a una parada. Elegimos no parar cuando salió porque pensábamos que había una posibilidad de adelantar a Nico y Felipe, pero en realidad eso no sucedió. Entonces el equipo me dijo que los coches de detrás habían parado y puesto nuevos neumáticos, así que estaba un poco preocupado porque sabía que las últimas quince vueltas serían muy difíciles. Estar delante de ellos y acabar en la octava posición es probablemente una de mis mejores actuaciones en Fórmula 1 y estoy muy feliz de haber podido sumar puntos delante de mi afición local. Soy muy afortunado de tener este gran apoyo de mi país y recordaré siempre este fin de semana. Creo que todo el mundo ha disfrutado de la energía de la afición y esto seguramente haga de México una de las carreras más populares en el calendario".

Nico Hülkenberg

"Fue una buena carrera, a pesar de que estuve muy sólo la mayor parte de ella. No podríamos haber conseguido más de ella, así que estoy muy feliz con el resultado. El Safety Car ha terminado jugando a mi favor, es la suerte que siempre necesitas para conseguir un buen resultado, pero nuestro ritmo era fuerte y éramos capaces de mantenernos por nosotros mismo. Estoy realmente contento con el rendimiento y, finalmente, con regresar a los puntos después de un periodo un poco difícil para mí. Fue una carrera muy limpia por mi parte, sin fallos ni problemas. Las temperaturas eran altas y tuvimos que cuidar los frenos, así que desde esa perspectiva fue una carrera muy exigente. El ambiente de hoy fue uno de los mejores que he vivido y el desfile de pilotos fue algo muy especial. El evento fue genial y la afición ha sido muy acogedora, siento que he sido adoptado como mexicano. El resultado de hoy es importante para nuestra batalla en el campeonato así que es un gran día para todos en el equipo".

Vijay Mallya, jefe de equipo de Force India

"Como equipo creo que hemos hecho un gran trabajo hoy. Hasta la salida del Safety Car hemos trabajado duro para poner a Checo y Nico en una posición competitiva, y tomamos las decisiones correctas cuando el coche de seguridad apareció. Nico iba a una estrategia de dos paradas, por lo que el coche de seguridad jugó a su favor, pero Checo no tuvo suerte ya que comprometió el plan de una parada. Aun así, hizo una estrategia de una parada y un fantástico trabajo cuidando los neumáticos y manteniendo una merecida octava posición. Fue importante puntuar con ambos coches, significa que hemos ampliado nuestra ventaja con los equipos de detrás fortaleciendo nuestra quinta posición. Estoy orgulloso de los fuertes resultados que estamos asegurando en esta parte final de la temporada, y espero más de lo mismo en Brasil y Abu Dhabi".