Bottas al podio de México y del mundial

Tras lo ocurrido este fin de semana en México, sólo dos citas quedan en el mundial de 2015 para que Williams siga defendiendo la tercera posición, Massa supere a Raikkonen y Valtteri defienda la tercera plaza en el mundial de pilotos. La carrera se saldó con el tercer cajón del podio para el finlandés y la sexta posición para Massa.

01.11.2015 - Race, Felipe Massa (BRA) Williams F1 Team FW37

Así se van los pilotos de México

  • Valtteri Bottas: El karma hizo justicia con el finlandés, que volvió al podio después de que en Rusia Kimi terminara con su carrera en la última vuelta cuando iba tercero. Bottas apostó por una estrategia a dos paradas, en las que montó los neumáticos medios, que le funcionó muy bien. La carrera del "agente 077" fue muy completa, con buen ritmo y una buena gestión de los neumáticos, y que tuvo su punto curioso cuando Raikkonen volvía a tirarse en una curva, esta vez por el exterior, e impactaba con el monoplaza de Williams. A pesar del toque, Bottas pudo terminar la carrera con una tercera posición que curiosamente le lleva a la tercera posición del mundial de pilotos con 126 puntos y con un colchón con respecto a Raikkonen de 3 puntos.

 

  • Felipe Massa: El brasileño tuvo un fin de semana discreto, pero efectivo. Apostó por la misma estrategia que Valtteri, empezó con el juego de blandos nuevos de la Q2 y realizó dos paradas en las vueltas 9 y 52 para poner los medios nuevos. Massa cuidó sus neumáticos durante toda la carrera y en la parte final, cuando todos estaban sufriendo con el desgaste, logró ser uno de los pilotos más competitivos de la parrilla. Finalmente cruzó la línea de meta en la sexta posición, con lo que suma ya 117 puntos en el mundial de piloto y le recorta 8 puntos al finlandés de Ferrari. En las próximas dos carreras podría arrebatarle la cuarta posición a Kimi.

Así se va Williams de México

El fin de semana de Williams en México se podría definir con una frase: Sin prisa, pero sin pausa. En los primeros compases del gran premio los de Grove estuvieron bastante desaparecidos y sin plantar batalla a los Ferrari o los Red Bull, incluso en la clasificación Massa estuvo a punto de no entrar en la Q2. Pero conforme pasaban las sesiones Williams se iba adaptando mejor al Hermanos Rodríguez.

El domingo de Williams demostró que cuando quieren, saben hacer una buena estrategia. Veníamos del error con Bottas y los neumáticos slicks, pero para México prepararon una estrategia muy al estilo GP2, no degradar los neumáticos en exceso y atacar al final, que les funcionó la mar de bien.

Con respecto al mundial de marcas, Williams mantiene la tercera posición del mundial y ya suma 243 puntos. El subcampeonato ya es matemáticamente imposible, pero en Brasil ya podían asegurar la tercera posición ya que la distancia con Red Bull se encuentra en 71 puntos. Si uno de los Williams entra en los puntos ya tendrían asegurada la posición, pero aunque no lo hagan Red Bull tendría que sumar 28 puntos para mantener la lucha hasta Abu Dabi.

 

Impresiones del Gran Premio de México

  • Valtteri Bottas:

"Estoy muy satisfecho con el resultado de hoy. Las decisiones estratégicas del equipo fueron buenas, así que estoy muy satisfecho con lo que hemos logrado como equipo. Es una sensación agradable, después de tanta mala suerte recientemente, de tanto trabajo duro, obtener la recompensa. Fue una sensación genial el estar en el podio, fue muy especial. En cuanto al incidente con uno de los Ferrari, fue mala suerte que fuéramos él y yo de nuevo, pero por supuesto que no quería que acabara así"

  • Felipe Massa:

"Ha sido una carrera muy positiva para el equipo, tener una buena batalla contra Red Bull y acabar en el podio es alentador en una pista que se adaptaba mejor a ellos que a nosotros. Desde mi punto de vista, no ha sido mi mejor carrera, sufrí con los neumáticos traseros en la segunda tanda y perdí una posición por ello. Después del coche de seguridad, no fui demasiado rápido y como resultado no tuve la oportunidad de pasar a los coches de delante. Estoy un poco decepcionado, pero como equipo podemos estar realmente orgullosos de nuestra actuación"

  • Rob Smedley, jefe de ingeniería:

"Por encima de todo, ha sido un día positivo. El equipo se preparó muy bien para lidiar con un trazado nuevo. En términos de altitud, ha sido un cambio respecto a otras pistas, pero no dejamos que nos afectara. Los Red Bull eran muy fuertes aquí, así que superarles ha sido muy satisfactorio. Hemos perdido algunos podios durante las últimas carreras, así que estar de vuelta es genial. Tomamos buenas decisiones estratégicas, ambos pilotos condujeron excepcionalmente bien y el equipo, como una unidad completa, trabajó muy bien"