Rosberg gana en el reestreno de México

Nico Rosberg se ha hecho con la victoria en el primer GP de México tras 23 años de ausencia. El alemán lideró toda la carrera y solo al final Lewis Hamilton le presionó para tratar de arrebatarle el triunfo. Sebastian Vettel abandonó tras un accidente en una pésima carrera del de Ferrari y le allana el camino del subcampeonato. Valtteri Bottas completó el podio.

Victoria de Rosberg, que le acerca al subcampeonato | Fuente: Mark Thompson

 

La salida del Gran Premio de México no fue tan animada como la afición mexicana. Los Mercedes mantuvieron su posición. No así Sebastian Vettel, que salió muy mal y se vio envuelto en una pelea con los Red Bull. En la primera curva se tocó con Daniel Ricciardo y tuvo un pinchazo como consecuencia. Fue perdiendo posiciones, pero consiguió llegar al box gracias a que no es un circuito demasiado largo. No fue el único en pasar por el pit lane en la primera vuelta. Fernando Alonso se metió tras él para abandonar. El asturiano confirmó ante los medios que la decisión de retirarse estaba ya tomada. Ayer detectaron un problema con el motor eléctrico que no les ha dado tiempo a solucionar, pero decidieron tomar la salida por respeto a los fans. Ese respeto que no está teniendo McLaren Honda hacia sus pilotos y sus aficionados en una temporada ridícula. La excusa de la congelación de los motores y la escasez de tokens para solucionarlo no valdrá la temporada que viene, así que si no quieren que la situación se ponga más tensa de lo que ya está deberían ir pensando en mejorar esa unidad de potencia.

La carrera se estabilizó en los siguientes giros. Hasta la vuelta 10 casi no hubo movimiento. Fue en ese momento cuando empezaron las primeras paradas en boxes. Se esperaba que fuese una carrera de una sola parada, pero el aumento de las temperaturas hizo que los neumáticos traseros no aguantasen y tuvieron que entrar antes de lo previsto. En la vuelta 17, en plena remontada, Sebastian Vettel trompeó sin ninguna explicación y le hizo un buen roto a sus neumáticos. Decidió continuar a pesar de las vibraciones para no comprometer más su carrera. Sainz fue protagonista también en esa parte de la carrera gracias a su lucha con el ídolo local, Checo Pérez. El madrileño, después de un bonito movimiento, consiguió adelantar al mexicano después de que éste saliese de boxes.

Toque entre Bottas y Räikkönen

En la vuelta 23 revivimos una antigua batalla vivida en Sochi. Bottas y Räikkönen peleaban cuando el de Ferrari cerró la puerta de forma muy agresiva a su compatriota. Le salió mal la jugada a Kimi, que rompió la suspensión trasera y tuvo que abandonar. Bottas esta vez sí pudo continuar, al contrario de lo ocurrido en Rusia. Dirección de carrera estudió la maniobra, pero decidió no tomar acciones. El compañero de Räikkönen, Vettel, sufría también en pista, pagando las vibraciones de sus neumáticos a causa del trompo. El alemán decía por radio que apenas podía seguir, pero su ingeniero le dijo que continuase. Actuó como conejillo de indias del resto de pilotos, que se fijaban en Vettel para saber si hacer una parada era posible. Quizás un espejo desvirtuado, debido a los planos en sus neumáticos.

La lucha más intensa de la carrera, la mantenida entre Sainz y Pérez, vivió un segundo asalto a mitad de carrera. El mexicano fue recortando tiempo al español y le alcanzó, empujado por el delirio de las gradas. Carlos entró cruzado en la curva 4 y la cortó, obteniendo ventaja de la acción y teniendo que ceder la posición a Pérez. El madrileño protestó por radio, pero siempre es mejor ceder esa posición a recibir una posible sanción por no hacerlo.

Conato de desobediencia de Hamilton y accidente de Vettel

Mercedes, ante la distancia que tenían con el tercero, decidió adelantar la parada de sus dos pilotos para evitar problemas y llegar hasta el final sin sobresaltos. Rosberg fue el primero en pasar por el pit lane y, en la vuelta siguiente, debía haberlo hecho Hamilton, pero no lo hizo. El ya tricampeón cuestionó la decisión del equipo por radio y dijo que él podía llegar hasta el final con esos neumáticos. Su ingeniero le dijo que era una orden y el inglés finalmente cedió y entró un giro después de lo previsto. Mostró su enfado en las vueltas posteriores haciendo dos vueltas rápidas de forma consecutiva, pero la salida de un safety car cortó su progresión.

El causante fue Sebastian Vettel. El alemán completó una carrera llena de errores con un accidente en la curva 6. El piloto reconoció haber hecho un trabajo horrible hoy y pierde hoy la mayor parte de sus opciones por el subcampeonato. Claro, que la victoria de Nico Rosberg, su rival por la segunda posición, tampoco le ha ayudado. Quedan 2 carreras y la distancia entre ambos es ahora de 21 puntos. Brasil puede decidir ya el subcampeonato. Hamilton intentó arrebatarle la victoria a Rosberg tras la marcha del Safety Car, pero finalmente Nico se hizo con el cuarto triunfo del año.

El tercer escalón del podio fue cuestión de Red Bull y Williams. Durante toda la carrera estuvo en manos de Daniil Kvyat, pero tras el relanzamiento de la carrera Valtteri Bottas estuvo más listo y pasó al ruso para conseguir el podio. El único español en carrera, Carlos Sainz, pagó sus problemas con los neumáticos y no pudo entrar en el top 10. Solo pudo acabar por delante de Jenson Button y los Manor.

Tabla de tiempos