Las sanciones elevan a Manor al 16º y 17º lugar

Las penalizaciones a Alonso y Räikkönen por cambios de motor y caja de cambios permiten que Rossi y Stevens partan desde estas inusuales posiciones tras una jornada complicada. Problemas de frenos y de acelerador han dificultado la puesta a punto de Manor, que ha vuelto a encontrar su mejor versión en Rossi.

Rossi, durante la Clasificación |Imagen: Facebook del equipo Manor.
Rossi, durante la Clasificación |Imagen: Facebook del equipo Manor.

Entrenamientos Libres 3

La jornada comenzaba con una mejor pinta para todos los pilotos con respecto al viernes. La mejora de las condiciones del asfalto del autódromo Hermanos Rodríguez permitía a los pilotos arriesgar más. En los primeros compases, Stevens rodaba mejor que Rossi al superarle en medio segundo aunque asumiendo riesgos. El inglés se pasaba de frenada al término de la recta principal del circuito y provocaba una marcada dentellada en sus neumáticos. Más problemas para su compañero en esta sesión. Rossi tenía problemas en los frenos y apenas podía rodar 8 vueltas en los Libres 3, lo que le impedía pasar de la 19ª plaza, solo por delante de un Button al que le iba bastante peor el día y solo rodaba 4 vueltas. Stevens, con un 1:25.654, era 18º y conseguía completar 20 giros al trazado que iban a servirle de cara a pulir la puesta a punto de su Manor. Finalizadas las probaturas, comenzaba el fuego real con la Clasificación, primera en 23 años, del Gran Premio de México.

Clasificación

Si en Libres 3, Rossi había acaparado toda la mala suerte posible, en la Q1 era el primero de los Manor en abrir fuego y, por contra, Stevens se tenía que quedar en su box al notar un problema con el acelerador en su 'out lap'. Mientras tanto, en estos primeros instantes el estadounidense marcaba un 1:25.748 con gomas blandas y, posteriormente, bajaba ese crono en 1.2 segundos. Stevens conseguía salir finalmente a pista pero cuando lo hacía se quedaba a unas pocas milésimas de su compañero. En los últimos segundos de la Q1, Rossi volvía a mejorar, parando el crono en un 1:24.156, que le colocaba 18º. Stevens, por su parte, era el último piloto en intentar un tiempo pero no conseguía pasar a su compañero. 250 milésimas le separaban de Rossi, evidenciando la tónica vista hasta la Clasificación, con un Rossi más competitivo en tierras mexicanas. Problemas de fiabilidad al margen, Manor encuentra el mejor consuelo en las penalizaciones. Con las impuestas a Alonso y Räikkönen, Rossi podrá partir 16º y Stevens lo hará desde la 17ª posición. Quizá efímeras, pero cuanto menos atractivas las plazas de partida para comenzar una carrera que promete ofrecer espectáculo.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Manor (traducción propia)

Alexander Rossi

"No hemos tenido el mejor comienzo con los problemas de frenado que han surgido en Libres 3, pero estoy muy contento con la forma en que el equipo ha resuelto ese problema y ha sido capaz de llegar a la Clasificación. El nivel de agarre ha mejorado con cada sesión, así que esta mañana ha sido frustrante no poder comprobar ese nivel de evolución. El tiempo de preparación para la Clasificación era valioso, pero no parece haber ido tan mal, hoy ha sido en realidad el mejor rendimiento del equipo en Clasificación desde Monza. Fue una vuelta algo pobre y no pude extraer el máximo pero estoy contento con donde voy a empezar en la carrera y estoy muy emocionado de correr aquí mañana. Es una gran pista y nos proporciona un elemento de desafío que podría beneficiarnos de la misma manera que Austin; sólo tenemos que estar preparados."

Will Stevens

"En cuanto salí del box noté problemas en el acelerador, así que tuve que abortar la vuelta. Durante la sesión fui llamado al pesaje, así que solo pude realizar un 'run'. La combinación de las bajas condiciones de agarre en la pista y el hecho de que no hemos podido correr tanto como nos hubiera gustado nos ha dejado malparados, por lo que en realidad estoy muy contento de estar tan cerca como estoy de Álex. Es muy frustrante para ser honesto. Aparte de eso, estoy deseando que llegue la carrera de mañana y poder pelear con Álex."