Force India buscará los puntos desde el Top 10

La escudería india consiguió meter a sus dos coches en la última sesión de clasificación, con lo que saldrán desde la 9ª y la 10ª posición. Checo se mostró satisfecho con el coche, mientras que Nico no terminó de sentirse seguro sobre el Force India.

fi
Checo Pérez saldrá 9º en su primer GP en casa | Foto: Force India

Entrenamientos libres

Última sesión de entrenamientos libres y con ella la última oportunidad de poner a punto los coches para la definitiva sesión de clasificación. Visto lo visto en la jornada anterior, en Force India dieron con la tecla y mejoraron el rendimiento visto el viernes en ambos monoplazas.

Durante los primeros compases los pilotos de la escudería con sede en Silverstone optaron por salir con los neumáticos medios. Con ellos, permanecieron en la mitad de la tabla. Una vez montado el compuesto más blando, el piloto de casa Sergio Pérez consiguió escalar hasta el 6º puesto, a medio segundo de Rosberg, líder de la sesión.

Hülkenberg se quedó algo más lejos del mexicano, en la 10ª posición y a cuatro décimas de Checo.

Clasificación

Llegada la hora de la verdad, los dos pilotos de Force India consiguieron entrar entre los diez primeros, pese a que Nico no terminó de encontrarse bien del todo dentro del VJM08B. En la Q1 Sergio se colocó por delante, 7º entre los dos Toro Rosso. Nico pasó algo más de apuros y pasó como 11º, a medio segundo del primer eliminado.

La Q2 siguió la misma tónica del fin de semana, con Sergio Pérez por delante de su compañero. El impulso extra de toda la afición mexicana parece que le está viniendo de lujo a Checo. De nuevo, pasaba  al la siguiente ronda como 7º, mientras que su compañero alemán lo hacía en la 10ª, sólo siete milésimas por delante de Sainz.

Y finalmente, en la Q3, se reservaron para los instantes finales y así aprovechar la evolución de la pista, que finalmente no fue la esperada. Así pues, Sergio Pérez saldrá 9º en la parrilla y se quedó a seis milésimas de conseguir la octava posición de Max Verstappen. Nico partirá justo detrás del mexicano, cerrando el Top 10.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Force India (traducción propia)

Sergio Pérez

"Me sentí muy privilegiado de estar conduciendo en casa y de sentir el gran apoyo de los aficionados. Ellos me dieron mucha energía y estoy extremadamente motivado para darles algo que celebrar este fin de semana, es la mejor forma de recompensárselo. Creo que hicimos un buen trabajo y estamos en una posición competitiva para la carrera. Hemos tratado de ser el último coche en la pista durante la Q3, para intentar aprovechar al máximo la evolución de la pista, pero al final no hubo una gran diferencia realmente. Pienso que el octavo era posible, especialmente viendo el pequeño margen con Verstappen. Para mañana las expectaciones son altas, lo sé, pero es una presión positiva pero sólo tengo que mantener la concentración, trabajar a través de mi rutina habitual y afrontarla como una carrera normal. El coche está funcionando bien, hemos hecho nuestros deberes y quiero avanzar en la carrera".

Nico Hülkenberg

"Creo que más o menos hemos conseguido todo lo que podíamos en esta sesión. No me sentí 100% seguro con el coche, pero en estas condiciones la vuelta final que hice fue realmente buena. Nuestro ritmo a una buena vuelta es suficientemente fuerte para estar en Q3, pero tengo mejores sensaciones y estoy más seguro con nuestro ritmo en tandas largas. El tiempo podría jugar su papel: hay amenaza de lluvia, lo que podría mezclar la pista y hacer la carrera realmente interesante. Es una nueva pista, por lo que no tanta información en comparación con otras carreras, lo que nos deja algunas incógnitas para la carrera, pero esperemos que sea un final feliz para nosotros. Sería una buena recompensa para los aficionados, ya que podemos sentir todo el amor y la atención que estamos recibiendo de esta increíble multitud. Puede que no sea el héroe local aquí, pero aun así estoy recibiendo mucho apoyo, lo que es un impulso extra".

Vijay Mallya, jefe de equipo de Force India

"Me siento satisfecho con nuestro rendimiento de hoy. Como habíamos previsto, la parrilla estuvo muy apretada con sólo cuatro décimas separando la cuarta plaza y la décima, el coche de Nico. Ambos condujeron muy bien y estamos bien situados para ofrecer un buen rendimiento en carrera. Hay algunas incógnitas sobre qué tiempo habrá el domingo, dado que el nuevo asfalto podría hacer más difíciles las condiciones. Sea cual sea el clima, hemos mostrado recientemente que podemos reaccionar rápidamente y tomar las decisiones correctas cuando importa. Una vez más, quiero agradecer el entusiasmo y la energía que la afición ha dado a todo el equipo. Estamos determinados a premiarles con una fantástica carrera".