Force India, desdibujado en los primeros libres de México

La escudería india sólo pudo meter entre los diez primeros a Sergio Pérez en la primera sesión. En la segunda, Hülkenberg acabó por delante del piloto mexicano. En Force India confían en mejorar el rendimiento en clasificación.

Force India
Sergio Pérez compite en México por primera vez | Foto: Force India

Entrenamientos libres 1

A las diez de la mañana en México comenzaba un Gran Premio especial para el equipo Force India en general, y para Sergio Pérez en particular. El de Guadalajara corre en casa por primera vez y se notaba cada vez que pasaba por la zona del estadio, poblada de gente que se volvía loca a cada paso del mexicano.

Después de las habituales vueltas de instalación salían los pilotos de Force India a por sus primeras vueltas. El primero en conseguir tiempo fue Checo, que se mantuvo por delante de su compañero en esta sesión. Con 19 giros al Autódromo Hermanos Rodríguez y tras montar los intermedios y los medios, se hizo con el 9º mejor tiempo, a segundo y medio del mejor de la sesión, Verstappen.

Nico Hülkenberg tardó algo más en salir a pista, lo hizo pasada la mitad de sesión, una sesión muy resbaladiza en todo su recorrido. El alemán no encontró el ritmo y sólo superó a los Manor y los McLaren.

Entrenamientos libres 2

En la segunda sesión de la jornada las condiciones de la pista no mejoraron demasiado y la pista seguía muy resbaladiza, con multitud de pilotos tomando algunas de las escapatorias. Checo Pérez fue uno de ellos, antes de una de sus vueltas cronometradas se fue largo cuando encaraba la recta de meta.

Durante esta sesión los pilotos de la escudería india emplearon los neumáticos medios y blandos, con los que Nico Hülkenberg acabó por delante de su compañero. El alemán rodó 34 vueltas y se hizo con el 11º tiempo, tres décimas más rápido que Sergio.

Esas tres décimas se tradujeron en cuatro puestos, Checo acabó 15º satisfecho por correr en casa pero con ganas de ofrecer un mejor rendimiento para el disfrute de su gente.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Force India (traducción propia)

Sergio Pérez

"Ha sido un día muy especial desde el punto de vista personal, pero mi atención permanece en el trabajo que tenemos que hacer para preparar la carrera. El circuito es muy desafiante y, como esperábamos, muy resbaladizo. En el sector del medio hay mucho movimiento en el coche y es muy difícil mantenerlo en la línea correcta. La altitud afecta dramáticamente a los niveles de carga aerodinámica, el coche termina siendo bastante ligero sin importar los niveles que lleves. Las condiciones son muy difíciles, pero son las mismas para todos, así necesitaremos adaptaros. Quiero dar algo que celebrar el domingo a todos los aficionados mexicanos que vengan al circuito este fin de semana. Es genial ver a muchos de ellos hoy y me siento optimista en que seré capaz de ofrecer un buen resultado para ellos".

Nico Hülkenberg

"El circuito es sin duda un gran desafío, pero es divertido de conducir. Es muy técnico y bastante complicado para hacerlo bien. Los sectores uno y dos, después de la recta, son bastante revirados y de baja velocidad: los niveles de agarre son muy bajos, debido al nuevo asfalto, y es fácil cometer un error. Estoy feliz con la dirección que estamos tomando: todavía hay mucho que hacer para encontrar más rendimiento, pero estamos en un buen punto de partida y estoy seguro de estudiar los datos nos ayudará a progresar. Fuimos capaces de completar muchas vueltas usando ambos compuestos, y creo que tenemos una buena comprensión de dónde estamos antes de la clasificación".

Vijay Mallya, jefe de equipo de Force India

"Me quito el sombrero con los organizadores de la carrera por hacer un fantástico trabajo con el circuito. Las instalaciones son brillantes y todo estaba preparado en el momento que llegamos. Me encanta México, tiene muchas cosas en común con India, como la pasión y amabilidad de la gente y su amor por las especias. Competir en esta altitud trae una serie de retos, en particular para encontrar el agarre, pero son las mismas condiciones para todos, así que dependerá de nosotros encontrar las soluciones que requerimos. La pista estaba muy resbaladiza al principio del día y la lluvia no ayudó, así que los primeros libres no nos dieron las condiciones ideales. En los libres 2, adaptamos nuestro programa teniendo en cuenta el riesgo de lluvia y recogimos todos los datos que necesitábamos al inicio de la sesión. Esperamos que la parrilla sea muy apretada, pero estamos en buena forma, así que es importante que maximicemos nuestro rendimiento en clasificación".

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.