Verstappen lidera unos deslizantes Libres 1 en México

El Gran Premio de México ha comenzado de forma oficial con los primeros entrenamientos libres, los cuales han sido, cuanto menos, locos e impredecibles. La pista no sólo ha sido nueva para todos, si no que el asfalto ha soltado el típico aceite de una pista nueva que ha provocado muchos problemas a los pilotos.

Captura de pantalla 2015-10-30 a la(s) 21.25.22

La sesión de Libres 1 ha comenzado con los neumáticos intermedios, ya que la pista se encontraba mojada en su mayoría por las lluvias de la pasada noche. Unas gomas mixtas que no sólo han tenido que evacuar agua, también mucho aceite dado que el asfalto nuevo no ha roto los pronósticos y ha "sudado" gran cantidad de aceite que ha creado una película muy deslizante sobre la pista. El caso más extremo lo hemos encontrado en el equipo Williams, que ha mandado a Bottas a pista con los neumáticos de lluvia extrema.

Pero Bottas no sólo ha sido protagonista por el uso de esas gomas, también ha sido el primer valiente en montar los slicks, en este caso los neumáticos medios, y que ha sido una elección acertada ya que le ha llevado a liderar la sesión en ese momento. Y Bottas no ha sido el único. La combinación de pista nueva más agarre ínfimo ha provocado que estos entrenamientos hayan sido liderados por 3 de los cuatro motores y por 6 escuderías diferentes (Ferrari, Mercedes, Williams, Lotus, Red Bull y Toro Rosso). También hemos visto un nuevo récord de velocidad punta con los 362,2km/h que ha registrado el Mercedes W06 de Lewis Hamilton.

La actividad ha sido frenética desde el primer momento. Ningún piloto se conocía la pista más allá de lo vivido en el simulador, por lo que hemos visto a Toro Rosso rodar casi la distancia de un Gran Premio entero con más de 70 vueltas entre Sainz y Verstappen o las 37 vueltas de Kimi Raikkonen. Un aprendizaje que no ha sido fácil y hemos visto muchas banderas amarillas por salidas de pista, trompos o incluso llamas. Rosberg ha protagonizado una de las imágenes del día con el incendio de sus frenos traseros por un problema con el break by wire.

En cuanto a los pilotos españoles, Sainz ha estado muy competitivo y Alonso desaparecido. El piloto madrileño ha sido el segundo con más giros al Hermanos Rodríguez, sólo por detrás de Verstappen, y ha terminado en la 8ª posición. El holandés ha sido el más rápido y el más pillo. En su vuelta rápida cortó una curva y aún así su tiempo subió al marcador, haciendo que lidere unos libres 1 por segunda vez esta temporada. Por otro lado, Alonso ha llegado a situarse en la segunda posición pero según han pasado los minutos ha ido cayendo en la clasificación hasta terminar en la 17ª posición, por delante de su compañero y los Manor.

Tabla de tiempos

IMG_20151030_184910