Williams no sobrevive a una loca carrera en Austin

La escudería inglesa firmó una de sus peores carreras de la temporada tras acabar con sus dos coches fuera de carrera antes de tiempo. Con 22o en el mundial, Williams tiene virtualmente asegurado el tercer lugar del campeonato de constructores.

Williams
Segundo abandono del año para Massa | Foto: Williams

Así se van los pilotos de Estados Unidos

Felipe Massa: después de una gran carrera en la que remontó desde el 15º hasta el 4º lugar, en Austin no pudo seguir en la zona de puntos. Su inicio de carrera ya fue complicado, perdió la parte trasera del coche y golpeó al McLaren-Honda de Fernando Alonso, que acabó con un neumático pinchado. Massa, con problemas en la parte derecha de su monoplaza, escaló hasta llegar a entrar en el Top 10, pero un fallo en los amortiguadores de su Williams. En el mundial sigue 6º con 109 puntos, dos menos que Bottas y 33 más que Kvyat.

Valtteri Bottas: carrera paralela a la de su compañero la que tuvo Bottas en el Circuito de las Américas. Toque en la primera curva y abandono por el mismo motivo que el brasileño. Pero entre medias, un paso por boxes tras la primera vuelta para montar el neumático de seco. El resultado, una vuelta de casi tres minutos y de nuevo a volver a montar los intermedios. Todo ello hasta la vuelta 5, hasta que el FW37 dijo basta. Gracias al abandono de Kimi, sigue a 12 puntos del 4º puesto de su compatriota, su objetivo en estas tres carreras que faltan.

Así se va Williams de Estados Unidos

Tras una sufrida carrera en Mónaco y otra en Hungría en la que no encontraron el ritmo, la cita de Estados Unidos se convierte en la tercera en la que los hombres de Grove no consiguen puntuar. Dos toques en la primera curva y dos abandonos antes de cumplir el ecuador de la carrera.

Matemáticamente ya no pueden alcanzar el subcampeonato, que este año irá para Maranello. Con 220 puntos, Williams se mantiene en la tercera posición del mundial de constructores, y suma 70 más que su más inmediato perseguidor, Red Bull.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de Williams (traducción propia)

Felipe Massa

"Fue una carrera decepcionante. La primera curva fue muy difícil, ocurrieron muchas cosas. Estuve involucrado en un accidente que dañó la parte derecha de mi coche. Seguí y estaba cogiendo a los coches de delante pero tuve un problema con el amortiguador, en realidad en los dos coches, así que tuvimos que parar. No es un buen fin de semana para nosotros, así que necesitamos concentrarnos en la próxima carrera.

Valtteri Bottas

"No ha sido mi día. Creo que esto lo resume todo. Dos fallos técnicos en el mismo día y fue un fallo en la suspensión lo que acabó con mi carrera. La carrera no empezó muy bien, había daños en mi alerón delantero después de la primera vuelta así que tuve que entrar a boxes por ello. Teníamos que seguir con intermedios o arriesgar con los de seco. Probamos los de seco por indicación mía, pensé que podría ser posible. Pero fue un error y perdimos mucho tiempo con ello. Al final no importó porque el fallo técnico así que no había posibilidad de un buen resultado, desafortunadamente".

Rob Smedley, jefe de ingeniería de rendimiento de Williams

"Un fin de semana realmente decepcionante para nosotros terminar sin puntos. Valtteri era muy rápido hasta su retirada por un fallo en la suspensión trasera. Felipe tenía buen ritmo con los intermedios, le hicimos parar para montar el neumático de seco y las cosas parecían ir bien hasta que se retiró con el mismo problema. Es amargamente decepcionante, pero hay tres carreras para acabar la temporada y tenemos que recuperarnos para ampliar la diferencia con Red Bull. México es un nuevo circuito para todos, el equipo tiene que mantenerse positivo y hacerlo lo mejor que podamos. Y finalmente enhorabuena a Lewis Hamilton por su tercer título".