Lewis Hamilton, tricampeón del Mundo

Décima victoria del año de Lewis Hamilton que le convierte en campeón del Mundo a falta de tres carreras para la conclusión del campeonato. Nico Rosberg cometió un error cuando lideraba la carrera y entró en meta en segunda posición, por delante de Sebastian Vettel.

LewisHamilton Tricampeon
Foto: CNN

Así se van los pilotos de Estados Unidos

Lewis Hamilton: nueva demostración de poderío de Lewis Hamilton esta temporada. El de Stevenage, que no arrancó especialmente bien el gran premio, consiguió su victoria número 43 en la Fórmula Uno y la décima en lo que va de año. El binomio Mercedes - Hamilton sigue siendo un rival imbatible. Con el tercer título del Mundo iguala a otros grandes nombres de este deporte como Ayrton Senna, Nelson Piquet, Niki Lauda, Jackie Stewart o Jack Brabham.

Nico Rosberg: el alemán, que sigue tercero en el mundial de pilotos, no estuvo a la altura y erró cuando no podía hacerlo. Se fue largo en una curva y dejó la puerta abierta para que pasara Lewis Hamilton directo a por su tercera corona. Finalmente pudo mantener detrás a Sebastian Vettel, al que recorta tres puntos en el campeonato. Es el séptimo segundo puesto que protagoniza Rosberg esta temporada.

Así se va Mercedes de Estados Unidos

Con el título de constructores decido a su favor poco hay que destacar de los alemanes. Es la novena vez que ambos Mercedes ocupan las dos primeras posiciones al final de carrera. Su dominio sigue siendo imparable. Suman un total de 574 puntos, 200 más que la Scuderia Ferrari.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web Formula1.com; traducción propia

Lewis Hamilton:

"Es un momento abrumador. Recordando mi primer Campeonato Británico, cuando mi papá me llevó a casa cantando "We Are the Champions '. Pensando en lo mucho que mi familia se sacrificó - mi mamá, mi papá, mi familia entera. Y también pensando en mis fans. Ellos me dan mucha energía y espero que les inspire para nunca darse por vencido en sus sueños y esperanzas. La carrera de hoy fue realmente increíble y cualquier cosa podría haber sucedido. Las últimas 10 - 15 vueltas fueron extraordinarias, era una carrera loca. Estaba a la cabeza, entonces era cuarto y las condiciones eran realmente complicadas. Nico estaba manejando muy bien, también. Durante todo el camino, estaba pensando; "El campeonato está ahí en alguna parte ... ¿cómo puedo conseguirlo?" Estaba tan cerca que lo podía oler y nunca hubo un momento que no creía que podía hacerlo. Es simplemente increíble igualar a Ayrton, también. Mi objetivo siempre fue tres títulos como él, fue el que me inspiró. No hay nadie que quiero ser igual ahora - sólo quiero seguir como el momento y el tiempo que pueda. Para cualquier piloto, quieres ganar en cualquier cosa que compites en - pero esto es el objetivo final. Este Campeonato significan grandeza. Este equipo ha sido tan increíble.... Me siento increíblemente agradecido. Yo pensaba que iba a ganar con este equipo, así que por eso me mudé ... y lo hice!".

Nico Rosberg:

"Felicidades, ante todo a Lewis. Condujo una temporada fuerte y merece ganar el título. En términos de hoy, esta fue una carrera frustrante para mí. Perder el liderato con derrapes duele mucho. Es aún más difícil porque era muy feliz de haber recuperado del incidente de la curva 1 con Lewis. Él no dejó suficiente espacio y se dirigió hacia mí, que era un paso demasiado lejos, porque yo estaba en el medio de la curva. Pero esto es algo que podamos discutir juntos como un equipo en otro momento. Tengo que recuperar ahora de este día duro, pero estoy seguro de que lo haré".

Toto Wolff, (jefe de equipo):

"En primer lugar, un felicitación enorme a Lewis. Ha pilotado como un campeón en toda la temporada y ahora lleva con razón su lugar en un grupo especial con un tercer título. No tengo dudas de que hay más por venir, por lo que si podemos mantener la entrega de un coche que es capaz de hacer el trabajo, entonces cualquier cosa es posible para él. Para Nico se ha sido un año de mala suerte en muchos sentidos. Pero ha demostrado su espíritu de lucha, una vez más hoy en día y que no va a cambiar en las temporadas venideras. Mirando hacia atrás, hemos visto una carrera fantástica de principio a fin y espero que todo el mundo se haya entretenido como nosotros hicimos, en particular las personas en las tribunas que desafiaron el clima este fin de semana. En el muro de boxes ha sido una carrera muy difícil de manejar, con tantas decisiones que tomar y tantas llamadas marginales con los coches de seguridad. Tratamos de jugar en buen lid como siempre lo hemos hecho y tal vez no todas las llamadas era las correctas. Pero al final, Lewis tuvo la suerte del campeón del mundo de su lado y cuando conduces el camino que ha hecho esta temporada tienes esa suerte. La primera curva fue sin duda un momento de tensión y Nico claramente no estaba feliz. Nunca va a suceder que un conductor está completamente feliz de ver una rival. Pero tenemos tres carreras por delante y es crucial que el incidente de hoy no tenga más consecuencias. Vamos a ir lejos, tener unos días de reflexión, y luego hablar. De cara al futuro, tenemos tres carreras aún por delante. Nunca he estado en esa situación en la que todo es cómodo y puede sentarse y disfrutar de la carrera como un ventilador, así que estoy deseando ver a nuestros dos pilotos luchan sin descanso sin nada que perder".

 

Paddy Lowe (Director de equipo):
"¡Qué día! Felicitaciones masivas ante todo a Lewis. Un tercer campeonato del mundo es un gran crédito a todo el duro trabajo que ha realizado no sólo en esta temporada, pero más de una fantástica carrera en Fórmula Uno hasta la fecha. Se merecía mucho y creo que con razón puede jugarse su reclamación como una leyenda del deporte. Al mismo tiempo, todo el crédito a Nico hoy. Ha tenido una temporada difícil en cuanto a la suerte, pero se ha mantenido empujando. Él condujo magníficamente hoy y, a excepción de un pequeño error que entregó Lewis a la cabeza, seguramente habría ganado la carrera. Ha sido un día muy emotivo, no sólo para Lewis y el equipo, sino también para el deporte. Vimos una carrera verdaderamente increíble, uno de los más emocionantes durante muchos años. Los aficionados de aquí en Austin han sido fantásticos a pesar de las condiciones y muy merecido el entretenimiento que vimos hoy, como recompensa por su dedicación".