Pole de Rosberg en una reducida clasificación en Austin

La Clasificación más extraña de la temporada ha dejado a Nico Rosberg con la pole, gracias a la suspensión de la Q3 por las malas condiciones de la pista. Lewis Hamilton no ha podido pelear por la primera posición, pero si gana la carrera es probable que consiga cerrar ya su tercer título, debido a la retrasada posición de Vettel, su máximo rival del día de hoy.

Pole de Rosberg en el diluvio | Foto: Motorionline

Q1

La lluvia obligó ayer a retrasar la clasificación a la jornada de hoy, ajustando mucho más los horarios y poniendo en un aprieto a pilotos y equipos. Un accidente en clasificación obligaba a los mecánicos a correr más de la cuenta e incluso, dependiendo de su gravedad, comprometía la participación del piloto en la carrera. Carlos Sainz, por desgracia, fue el primero en tocar con el muro. Apenas había comenzado la Q1 cuando, en su segundo giro cronometrado, tocaba el piano y perdía el control del Toro Rosso, dañando la suspensión delantera y el alerón. Dirección de carrera, que había prohibido el uso de los neumáticos intermedios, sacaba bandera roja y paraba la sesión. Esto, unido a la previsión de más lluvia para los siguientes minutos, hacía que los pilotos sin un crono tuviesen prisa por salir a la pista y conseguir un buen tiempo cuanto antes.

El siguiente en tocar las protecciones fue Sebastian Vettel. El alemán, a falta de 5 minutos para el final, en su intento de controlar una derrapada tocó ligeramente con los guardarrailes y avisó por radio de que iba a entrar al box a evaluar los daños. Los tiempos fueron cayendo según iban pasando los minutos. Hubo un pique precioso entre los Mercedes y Daniel Ricciardo para hacerse con el mejor crono de la primera ronda. Al final, el australiano se llevó el gato al agua, aplazando la lucha hasta las rondas posteriores. Cayeron eliminados los dos pilotos de Sauber y los de Manor, además de Carlos Sainz, obviamente. Vettel pasó por los pelos, viendo desde el box como acababa en la 15ª plaza.

Q2

La curva 10 fue un auténtico quebradero de cabeza para todos los pilotos. Si Vettel tocó el muro en la primera ronda, en esta segunda Hülkenberg, Button y Verstappen trompearon en el mismo punto, aunque ninguno llegó a impactar con el guardarraíl. Tampoco Räikkönen ni Hamilton, aunque el finés se quejó del estado de sus neumáticos y fue el único en entrar al box a cambiarlos. El resto de pilotos se quedaron en pista casi la totalidad de los 15 minutos, aunque los tiempos no iban cayendo. Los Mercedes, con los dos mejores cronos de la tabla, se metieron al box a falta de 4 minutos.

En los últimos 3 minutos la lucha estuvo entre Verstappen, Alonso y Bottas. El holandés, que tenía la décima plaza en la mano, tenía a su favor que la pista estaba más lenta que al inicio y que los neumáticos ya no estaban en buenas condiciones. Sin poder hacer nada más, el español y el finés se metieron al box. Junto a ellos cayeron los Lotus y el otro McLaren, el de Button. Lo positivo para el asturiano es que con las sanciones a los Ferrari saldrá entre los 10 primeros por primera vez en la temporada y sabiendo que en estas condiciones tiene opciones de puntuar, siempre que acierte en los momentos clave de la carrera.

Q3

Precisamente por las malas condiciones se decidió retrasar en un principio la Q3 algunos minutos. Los Mercedes ya se dirigían al semáforo cuando salió el mensaje de Dirección de carrera y tuvieron que empujarles sus mecánicos de vuelta al box. Cuando tenía que comenzar la última ronda salió el mensaje definitivo de la cancelación de la Q3, cogiendo los tiempos de Q2 para completar la parrilla. Así, Nico Rosberg se hizo con la pole, por delante de Lewis Hamilton. Tras ellos, los Red Bull y los Force India, debido a las penalizaciones a los dos Ferrari, que saldrán muy atrás. Será importante la gestión de los neumáticos si la carrera es sobre mojado, dado que ningún piloto tiene juegos nuevos de lluvia extrema y la pista puede no estar para neumáticos intermedios.

Tabla de tiempos

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.