La lluvia retrasa la clasificación al domingo

Retraso de 30 minutos, retraso de 30 minutos... este ha sido el mensaje que más hemos visto hoy por parte de la FIA en Austin hasta que finalmente la sesión se ha pospuesto para mañana. Todo en un día, la clasificación se celebrará mañana a las 15:00h (horario de España).

IMG_20151024_202624

En el día de hoy hemos asistido a un espectáculo que no forma parte de la Fórmula 1, un espectáculo más pensado en los acuerdos comerciales que en esos pobres aficionados que han aguantado el chaparrón de sus vidas esperando ver a sus pilotos favoritos sobre el trazado americano disputándose la pole position. Pero esta historia hay que empezarla desde el principio:

Todas las horas que vamos a utilizar están regidas por el horario español, para no liarnos. 18:30: Charlie Whiting salía a pista en el coche médico para verificar el estado de la pista, el cual no era muy difícil de evaluar dadas las imágenes que captaban las cámaras instaladas en el circuito, y decidía que la clasificación empezaría con media hora de retraso. En este punto la Q1 tendría que dar comienzo a las 19:30h, pero poco antes de que llegara esta hora la FIA daba un nuevo aviso de 30 minutos más de retraso. 20:00h: la clasificación ya comenzaría 1 hora más tarde de lo previsto.

Estos anuncios de dirección de carrera de 30 minutos se han ido prolongando, mientras que los comisarios eran retirados en autobús del circuito. Y mientras tanto, los aficionados enfurecían en el Circuito de las Américas, y no es para menos, ya que después de que las autoridades aconsejaran no ir, la FIA decidió iniciar los Libres 3 justo cuando las puertas del circuito se abrían y durante el horario de clasificación se les ha hecho esperar de forma inútil.

Pero la parte amarga ha quedado a un lado gracias a los equipos, que han sabido reconocer el esfuerzo de los aficionados. Sin poder salir a pista algo había que hacer y la mente de los mecánicos ha desencadenado diabluras como una batalla de olas entre Sauber, Force India y la tribuna principal, un duelo de prototipos entre Sauber y Force India o los bailes de Ricciardo y Kvyat. Aunque también hemos tenido un momento para la historia cuando Carlos Sainz y Jos Verstappen, padres de los rookies de Toro Rosso, se han enfundado el mono, los guantes y el casco y se han metido en los monoplazas de sus pequeños.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Retomando el tema clasificación, llegadas las 22:15 salía el penúltimo cartel de dirección de carrera: si la situación no mejoraba en 45 minutos (hasta las 23:00h), la sesión de clasificación se pospondría hasta las 15:00h de mañana. Una mejora que, como ya era sabida por todos, no ha llegado en ningún momento, ya que el huracán Patricia no ha dado tregua y la lluvia ha castigado duramente la pista.

Conclusión: tendremos que esperar hasta mañana para saber quien saldrá desde la pole, si es que se llega a disputar la clasificación. Porque no hay que olvidar que Patricia dará un pequeño respiro, pero aún se desconoce si será suficiente para que los monoplazas salgan al trazado y mañana se disputen las dos sesiones pendientes. De todos modos, os tendremos informados de todo lo que ocurra en la web y en nuestro Twitter, en el que os hemos acompañado durante estas 3 horas de retrasos y donde os hemos contado todo lo que ha ocurrido y lo que no ha ocurrido.