Grandes momentos en Estados Unidos 1991

Esta semana en nuestra sección de 'Grandes Momentos', con motivo de la disputa de GP de Estados Unidos, recordamos lo que ocurrió en este Gran Premio en 1991. Fue el último año que se disputó en el circuito de Phoenix y el último hasta su vuelta en el año 2000, ya en Indianápolis.

Senna
Senna defiende la pole en EEUU '91 | Foto: F1fanatic

La temporada 1991 de Fórmula 1 arrancaba en territorio estadounidense con algunos cambios importantes, entre ellos un nuevo sistema de puntuación, que otorgaba diez puntos al ganador, en lugar de los 9 que se adjudicaban hasta ese año. Además, hubo algunos cambios importantes en los asientos de algunos equipos punteros. Tras dos años en Ferrari, Nigel Mansell volvía a Williams, haciendo dupla con Ricardo Patrese. Su asiento en la Scuderia lo ocupó Jean Alesi, acompañando en Ferrari a su compatriota Alain Prost. Además, fue la temporada de debut en Fórmula 1 para Mika Häkkinen, cuya primera carrera no empezó bien, con dos trompos y un abandono por incendio en la parte trasera de su Lotus.

Ayrton Senna se había hecho con la pole el día de antes, con Prost, Patrese y Mansell buscando conseguir el primer puesto del brasileño en la salida. Cosa que no pudieron hacer, pues Ayrton salió como un tiro y pronto consiguió escapar de sus perseguidores, teniendo una plácida carrera en la soledad del líder. Patrese, que salía tercero, se vio superado por Mansell y Alesi.

Fallos en boxes

Llegado el momento de las paradas, los neumáticos dieron un quebradero de cabeza a los equipos, especialmente los traseros. El primero en sufrirlo Aguri Suzuki, el que fuera dueño de Super Aguri y actual dirigente de Amlin Aguri en la Fórmula E. Cuando llegó a boxes faltaba por preparar el neumático trasero derecho.

El siguiente incidente, y el peor de la carrera, sucedió con el Lamboghini 291 de Larini: la rueda trasera derecha no salía y la imagen de los mecánicos intentando sacarla a golpes habla por sí sola. Pese a ello, estuvo cerca de puntuar gracias al gran número de abandonos.

El último perjudicado por este mal fue Prost,que sufrió lo mismo que Larini en el mismo neumático. El francés se pudo recuperar del fallo en boxes para acabar segundo tras pasar a varios pilotos, incluidos Alesi y Piquet en una misma maniobra.

Sálvese quien pueda

Pero si por algo se caracterizó este Gran Premio en Phoenix fue por la cantidad de abandonos que hubo. 26 pilotos tomaron la salida y sólo ocho de ellos vieron la bandera a cuadros. Y de esos ocho, sólo tres lo hicieron en la misma vuelta que Senna: Prost, Piquet y Modena.

Fallos en el motor, la caja de cambios, la bomba de combustible...así fueron cayendo uno a uno Letho, Morbidelli, Pirro, Patrese, Alesi y Berger, entre otros. En el caso del austriaco de McLaren-Honda, su coche se paró en la recta de meta, donde empujó su coche para atrás hasta dejarlo en una apertura que había en el muro. Una imagen, desde luego, impensable hoy en día.

Aunque más complicado de ver sería lo que ocurrió entre Patrese y Roberto Moreno. El Williams-Renault del italiano se quedó parado a la entrada de la recta de meta y el brasileño pasó su Benetton por encima del alerón delantero de Patrese, que inmediatamente salió del monoplaza para evitar que más toques le pillasen dentro. Pese al estado de la pista, con dos coches en un lado y trozos por la pista, no se sacó el Safety Car.

Victoria para Senna

Con el primer puesto seguro para Senna, la pelea estaba para conseguir los dos puestos restantes. Hasta antes de los abandonos, Prost, Mansell, Patrese y Alesi eran los candidatos a tal honor. Una maniobra entre los Williams estuvo cerca de dejarlos fuera de la lucha. Patrese se lanzó a por Mansell, se pasó de frenada y se fue por una escapatoria. Al final, ninguno de los dos acabó la carrera.

A pocas vueltas del final, Alesi perdió el podio por rotura de motor. Su monoplaza soltaba una humareda blanca que le delataba. Sólo así se explica la facilidad con la que le pasaron Prost y Piquet, que finalmente fueron los que acompañaron a Senna en el podio de Estados Unidos. Stefano Modena, Satoru Nakajima y Aguri Suzuki fueron los otros pilotos que acabaron en zona de puntos.

Con esta victoria, Senna conseguía su triunfo número 27 e igualaba a Jackie Stewart, al tiempo que empezaba de la mejor forma el asalto a un tercer campeonato que finalmente conseguiría.

Resultados

usa 1991
Resultado del GP de EEUU 1991