Previo Gran Premio de Estados Unidos 2015

EEUU

La Fórmula 1 aterriza en América este fin de semana para disputar el Gran Premio de Estados Unidos en Texas, en el Circuito de las Américas. Lewis Hamilton puede convertirse en tricampeón, estrenando así el apartado de los campeones en el COTA. Lo tiene relativamente sencillo. Tendrá que sacar 9 puntos a Sebastian Vettel y 2 a Nico Rosberg para revalidar el campeonato conseguido en 2014. Las pocas esperanzas de Rosberg se diluyeron nada más comenzar la carrera de Sochi. Lo estaba haciendo todo bien, pero un fallo en el acelerador le obligó a abandonar y perder así la única oportunidad de revertir la situación. El podio de Sebastian Vettel le hizo incluso perder la segunda posición del Mundial, por lo que el objetivo del de Mercedes en las últimas 4 carreras será recuperar el subcampeonato. Kimi Räikkönen, que fue sancionado en Rusia tras una desafortunada maniobra en su último intento por subir al podio en la última vuelta de la carrera, deberá defender la cuarta plaza frente a Valtteri Bottas y Felipe Massa. Será lo único interesante en la parte delantera, dado que Mercedes ya ha conseguido el título de Constructores y Ferrari y Williams están demasiado distanciados en el campeonato.

Más emoción habrá en la lucha de la parte media de la tabla. Apenas hay diferencia entre los hombres de Red Bull, que además tendrá que echar un vistazo a los retrovisores, por los que se acerca Sergio Pérez tras el merecidísimo podio de Rusia. Force India tendrá difícil afrontar el asalto a Red Bull, pero al menos han puesto distancia con Lotus. Los dos pilotos de Enstone, Romain Grosjean y Pastor Maldonado, pelearán con Nico Hülkenberg, Max Verstappen y Felipe Nasr. El objetivo de todos ellos será la novena plaza, actualmente en manos de Checo.

Los españoles tendrán metas menos ambiciosas, aunque no por ello dejaremos de prestarles atención. Carlos Sainz cuajó su mejor carrera en el último Gran Premio, pero los frenos le impidieron cruzar la bandera a cuadros y sumar unos cuantos puntos muy valiosos. Después del tremendo susto del sábado con el accidente en la última sesión de libres ya era todo un logro salir a correr. Será bonito ver cual de los dos españoles acaba por delante. El madrileño lo tiene más fácil al contar con un coche más o menos competitivo, pero nunca te puedes fiar de Fernando Alonso. El asturiano, eso sí, necesitará una carrera loca para volver a acabar en el top 10. Lo logró en Rusia, pero una absurda sanción le hizo perder el punto de la décima posición. Un pena, y más teniendo en cuenta que era su carrera 250 y era una buena forma de celebrar el importante guarismo después de una temporada aciaga. Roberto Merhi no se subirá al Manor este fin de semana, a pesar de su brillante actuación en Sochi. El castellonense tiene algunas ofertas para 2016, pero necesita urgentemente un patrocinador.

Para no perderte nada de lo que ocurra en el primer Gran Premio de la gira americana sigue la retransmisión de todas las sesiones en nuestro Twitter y todas las crónicas en nuestro Facebook. Además, recuerda que ahora también tenemos Instagram. Síguenos si quieres ver las mejores fotos del fin de semana. Y si no puedes seguir la retransmisión, no te preocupes. Descárgate nuestra app para Android y estarás al tanto de todo lo que se publique en nuestra web.

Así es el Circuito de las Américas

COTA

La temporada 2012 vio el regreso de la Fórmula 1 a los Estados Unidos (por primera vez desde 2007) con un circuito totalmente nuevo situado en Austin, Texas. El Circuito de las Américas (COTA) es la primera instalación construida especialmente en Estados Unidos para la Fórmula 1 con un diseño que hace que pueda albergar toda clase de carreras. Fue inaugurado oficialmente el 21 de octubre de 2012 por el embajador del circuito y Campeón del Mundo en 1978, Mario Andretti.

Se trata de un trazado de 5,5 kilómetros (3,4 millas), situado en Wandering Creek, al sureste de la capital texana, y diseñado por Hermann Tilke en colaboración con la firma de arquitectura estadounidense HKS. Inspirado en los mejores circuitos de todo el mundo, su construcción comenzó en enero de 2011, aprovechando la topografía natural del sitio para incluir cambios drásticos de elevación de hasta 40 metros.

Las tribunas, gradas semi-permanentes y zonas de descanso naturales permiten a más de 120.000 aficionados asistir al Gran Premio. Dispone además de edificios de apoyo, entre los que se incluyen un centro médico, 14 suites ejecutivas de reuniones, un centro de conferencias y un salón de banquetes, así como un amplio espacio de música en vivo al aire libre.

Zonas de DRS y neumáticos

DRS EEUU

Habrá dos zonas de DRS en el Circuito de las Américas, cada una con su respectivo punto de detección. Curiosamente, en este trazado, la detección está muy lejos de la zona de activación, lo que provoca que los pilotos tengan que estar muy atentos durante toda la vuelta para poder hacer uso del alerón trasero móvil. La primera zona de detección estará ubicada 150 metros después de la curva 10, con la activación 320 metros después de la 11. En cambio, la segunda zona de detección estará situada 65 metros después de la curva 18 para que los pilotos puedan activar el sistema poco antes de la línea de meta.

La elección de neumáticos de Pirelli para esta carrera será la misma que en 2014: compuestos blandos (marcados por letras amarillas) y medios (letras blancas). La marca italiana no ha querido cambiar su decisión de la temporada pasada y repetirá los neumáticos para este Gran Premio de Estados Unidos, aunque es cierto que son ligeramente distintos a los de 2014. Se espera que la estrategia sea aquí de 1 ó 2 paradas, dependiendo de la climatología y de las condiciones de la pista. Puede que los equipos no puedan probar tandas largas en seco durante el fin de semana, por lo que deberán aprovechar al máximo el tiempo en pista para tratar de sacar los datos necesarios para la realización de la estrategia. Ya en Rusia resultó clave para el resultado final, por lo que los estrategas deberán estar finos si quieren obtener un buen resultado.

Previsión del tiempo

Tiempo Austin

A día de hoy las previsiones apuntan a que puede ser un fin de semana complicado para la Fórmula 1. Se espera que llueva sobre todo el viernes, pero también hay bastantes posibilidades de que caiga alguna tormenta durante la jornada del sábado, lo que podría animar la clasificación. Para el domingo la previsión está bastante más clara, aunque se espera que el cielo siga estando nublado. Las temperaturas serán más o menos altas, superando los 15ºC de mínima los tres días y rozando los 25ºC de máxima durante todo el Gran Premio. Esta no suele ser una carrera difícil en lo meteorológico, dado que el sol suele reinar en prácticamente todas las sesiones, así que lo de este fin de semana puede salirse de lo normal justo cuando Lewis Hamilton quiere cerrar su tercer título mundial.

Promo del Gran Premio

Horarios del Gran Premio

[table id=37 /]

*Horario peninsular español