Doble tubo de escape en 2016

La pérdida del ruido en la Fórmula 1 sigue siendo un quebradero de cabeza para la FOM, que quiere recuperar esta característica tan particular. Para ello, utilizarán un doble tubo de escape en 2016.

mercedes-prueba-con-una-trompeta-para-mejorar-el-sonido-de-su-f1-201416883_1

Los motores V6 Turbo, unos propulsores llenos de limitaciones por todos los lados: potencia, combustible, desarrollo... Pero una ausencia muy particular, y que en cualquier otro ámbito no echaríamos de menos, es el ruido. Con la llegada de estos propulsores híbridos, la competición ha perdido el sonido atronador en los circuitos y ha dado paso a los "quejidos" de los neumáticos con el asfalto.

Para ello, la Fórmula 1 ha probado algunas posibles soluciones, entre las que hemos llegado a ver hasta trompetas en la parte trasera de los monoplazas(el equipo Mercedes en test). Y para 2016 parece que llegará la solución, el doble tubo de escape con válvula de descarga.

En la pagina oficial de la F1 hemos podido ver el futuro diseño de la parte final de los monoplazas de la temporada que viene. La idea consiste en instalar una segunda salida con una válvula de descarga en su interior, un proyecto que Giorgio Piola ha representado mediante el motor Honda.

image1.img.640.medium

Este cambio, que se hará efectivo para todos los monoplazas de la parrilla, no tendrá ninguna repercusión en el rendimiento de los motores. Pero esto abre una nueva puerta a los ingenieros, que podrán usar este segundo tubo para soplar partes de la trasera de los monoplazas con beneficios aerodinámicos, como ya se vio con los difusores soplados. Conclusión, mayor ruido y una mayor libertad para los ingenieros son las medidas que proponen desde la FOM.