Hamilton deja visto para sentencia el Mundial en Sochi

Lewis Hamilton se ha hecho con la novena victoria de la temporada de forma muy cómoda gracias al tempranero abandono de Nico Rosberg, que lideraba la prueba hasta ese momento. Así, el británico se acerca de nuevo al título, que podría confirmar en la próxima carrera. Los españoles, que partían desde las últimas 3 posiciones, han completado una gran carrera.

Nueva victoria de Hamilton | Foto: SkySports

La salida del Gran Premio de Rusia es de las más raras de todo el calendario. La primera curva se hace a fondo, por lo que la frenada de la curva 2 es la más importante en los primeros metros. En todas las carreras del fin de semana ha habido incidentes en ese punto y la de Fórmula 1 no ha sido la excepción. Nico Hülkenberg perdió el control del coche y trompeó, haciendo que todos los pilotos que venían por detrás tuviesen que esquivarle. Marcus Ericsson no pudo reaccionar a tiempo y se enganchó con el Force India, provocando así los dos primeros abandonos de la carrera. Max Verstappen y Romain Grosjean también salieron con daños del accidente. El rookie del año tocó contra el muro, pinchando su neumático trasero izquierdo. Tuvo que entrar en boxes, al igual que Grosjean, que perdió muchísimo tiempo en el pit lane. Salió el Safety Car y se mantuvo en pista hasta la cuarta vuelta.

Abandono de Rosberg y accidente de Grosjean

En la parte delantera, Nico Rosberg salió bien y mantuvo la primera posición frente a Lewis Hamilton. No así Valtteri Bottas, que perdió la tercera plaza con Kimi Räikkönen en la salida. Cuando se fue el Safety Car, el de Williams pasó con suma facilidad a su compatriota y recuperó la posición de podio. Apenas unas vueltas después, Rosberg empezó a reportar problemas con el acelerador. Se quejó de que se le quedaba enganchado en varios puntos, pero no fue hasta el octavo giro cuando el problema se agravó. Le pasaron Hamilton, Bottas y los Ferrari y se metió en boxes para que el equipo tratase de solucionarlo. No pudo ser y el alemán se vio forzado a abandonar, dejando la victoria en bandeja a su rival por el título y compañero de equipo. A partir de ahí, Hamilton tuvo una carrera placentera y llegó hasta la bandera a cuadros sin que otro piloto pudiese plantarle cara. Este triunfo hace que ya tenga bola de Mundial en Austin.

La siguiente baja de la carrera fue la de Grosjean. El de Lotus perdió de forma espectacular la parte trasera del monoplaza, impactando a gran velocidad contra las barreras del circuito. Una vez más, las protecciones quedaron en evidencia este fin de semana. No están bien ancladas en muchos puntos y cada accidente está suponiendo un problema. De ahí que los comisarios tuvieran que trabajar durante varios giros para arreglarlas. El Safety Car se mantuvo en pista durante varias vueltas hasta que más o menos pudieron reparar las barreras. Cuando se relanzó la carrera los Ferrari fueron protagonistas. Vettel fue muy agresivo en su intento de pasar a Räikkönen, que se tuvo que ir fuera para evitar el toque. Al final, el alemán se salió con la suya y ganó la plaza a su compañero.

Abandonos de Sainz y Ricciardo

Con la victoria decidida, las miradas se centraron en la lucha Williams-Ferrari por el podio, pero tenían invitados de lujo a la batalla. Sergio Pérez y Daniel Ricciardo siguieron una estrategia distinta a Vettel, Räikkönen y Bottas, por lo que tras la parada de todos los pilotos en boxes se encontraban en tercera y cuarta posición, respectivamente. Solo Vettel consiguió adelantarles nada más salir para ocupar la segunda plaza. Bottas, que rodaba tras Ricciardo, no conseguía pasar al australiano y veía como Räikkönen le acosaba por detrás. Los tres luchaban por dar caza a Pérez, que no bajaba el ritmo con el ánimo de conseguir el primer podio del año. Se le complicó la cosa cuando Bottas pasó a Ricciardo a falta de 8 vueltas para el final. El australiano también fue superado por Räikkönen y al final tuvo que abandonar cuando quedaban 4 vueltas. En la penúltima vuelta Bottas y Räikkönen pasaron a Pérez, pero el de Ferrari cometió el error de tirarse en un punto imposible a por Bottas y provocó el abandono del de Williams. Él pudo cruzar la línea de meta, pero en quinta plaza. El podio, merecido, fue para Checo.

Los españoles cuajaron una gran carrera, especialmente Carlos Sainz y Roberto Merhi. El madrileño, que volvía a subirse al coche después del tremendo accidente de ayer, estaba realizando una grandísima carrera, rodando en séptima posición, a poca distancia incluso de Räikkönen, pero los problemas de frenos acabaron con su Gran Premio. El polvo negro que salía de sus ruedas evidenció sus problemas y un trompo provocado por este motivo hizo que bajase hasta la novena posición y, una vuelta después, volvió a trompear, llegando a tocar con el muro y viéndose obligado a abandonar. Una lástima teniendo en cuenta el increíble esfuerzo durante toda la carrera, olvidando lo sucedido ayer. Merhi, que recuperaba su asiento este fin de semana, dejó en ridículo a Stevens, sacándole 50 segundos al final de la carrera y dando un golpe encima de la mesa, reclamando un asiento que se ha merecido durante todo el año. Alonso acabó décimo en su carrera 250. Un Gran Premio que recordará por el guarismo y por ese pequeño puntito de regalo.

ACTUALIZACIÓN: Kimi Räikkönen ha sido sancionado con 30 segundos por el incidente con Valtteri Bottas, así que cae a la octava plaza. Fernando Alonso, por su parte, también ha recibido una sanción de los comisarios por sobrepasar los límites de la pista y pierde la décima posición en favor de Max Verstappen.

Tabla de tiempos