Felipe Nasr mira a los puntos desde la 12ª plaza

El brasileño extrajo el máximo del Sauber para lograr una inmejorable duodécima plaza en parrilla. Peores sensaciones que las de Nasr son las que se lleva su compañero Ericsson que, tras una trompicada Clasificación, no consiguió pasar de la Q1 y saldrá 16º.

Nasr espera en el box su momento para salir a pista.|Imagen: Facebook de Sauber F1 Team
Nasr espera en el box su momento para salir a pista.|Imagen: Facebook de Sauber

Entrenamientos Libres 3

La sesión de Libres 3 más importante de la temporada, en base al poco rodaje de los pilotos durante el viernes, iba a ser, además, la más atípica. El accidente de Carlos Sainz dejaba a un lado el trabajo de los equipos y eclipsaba la preparación para luchar por una pole que se iba a vender muy cara. Por debajo, Sauber trataba de aprovechar el tiempo en pista hasta la suspensión de la sesión. Nasr empezaba por delante de Ericsson e iniciaba así una tónica que se mantendría durante toda la jornada. El brasileño concluía la sesión en 10º lugar, anticipando una bonita lucha con otros pilotos por un lugar en la Q3. Ericsson, en cambio, solo pudo ser 14º a pesar de que pudo probar los neumáticos superblandos, a diferencia de su compañero. La Clasificación, en cualquier caso, iba a ser un reto para todos los equipos ante la carencia de puesta a punto habitual.

Clasificación

La buenas noticias en torno a Carlos Sainz daban paso al interés por la competición con la luz verde que indicaba el inicio de la Clasificación. Nasr y Ericsson se defendían desde el comienzo con neumáticos superblandos al igual que el resto de los pilotos, con excepción de los Mercedes. A falta de cinco minutos para el final de la primera tanda, Nasr se situaba 12º, mientras que Ericsson era 16º. A pesar de sufrir unos aparentes problemas de grip en sus vueltas finales, Nasr bajaba su crono a un 1:40.000 bajo con el que impedía el paso de Alonso a la Q2. No corría la misma suerte su compañero Ericsson. Su tiempo de 1:40.660 no le permitía ni siquiera pensar en poder superar el corte. Las banderas amarillas inoportunas y un error en los sensores de los neumáticos suponían factores suficientes para entorpecer la lucha del piloto sueco, que terminaba su Clasificación en 17ª posición, aunque partirá 16º por la sanción  a Alonso por cambio de motor.

Mucho que ganar y poco que perder en la Q2 para Felipe Nasr. Esa era la mentalidad que se plasmaba en los primeros minutos de sesión. El brasileño conseguía pronto un crono de 1:39.599 que le ponía en cuarta posición. Con la salida de los gallos del gallinero, aunque aún sin un crono de los Williams y los Ferrari, Nasr iba a caer en la tabla hasta la octava plaza, lo que ya indicaba que su lucha por una hipotética Q3 sería muy complicada. Su último intento en busca de una oportunidad le daba esperanzas, al bajar el tiempo marcado anteriormente en más de dos décimas, lo que le reafirmaba en esa octava plaza que, finalmente, con el cronómetro a cero se convertiría en un 12º lugar. Buena posición de partida y buen desempeño de Nasr al conseguir extraer el máximo potencial del Sauber, que mantiene un nivel aceptable en el asfalto del joven autódromo ruso.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Sauber (Traducción propia)

Felipe Nasr

"Fue una buena Clasificación, muy competida. Como no probé los neumáticos superblandos en tandas cortas en Libres 3, tuve que hacer un esfuerzo por encontrar mi ritmo rápidamente. Afortunadamente durante la Clasificación hice los cambios adecuados y conseguimos que los neumáticos trabajaran correctamente. Podemos estar satisfechos con este resultado. Salir decimosegundos es una buena posición para luchar por algunos puntos mañana".

Marcus Ericsson

"La Clasificación ha sido un poco como ir hacia lo desconocido, debido al tiempo limitado en la pista durante los Libres 3. Nada fue como estaba previsto. En mi primer run me mostraron una bandera amarilla cuando estaba en mi vuelta rápida. Con el segundo set, por desgracia, tenía problemas con los sensores de los neumáticos, así que no sabía sus temperaturas correctas. Esto obviamente no es lo idóneo para la Clasificación. Con todo, no fue una sesión satisfactoria para mí y ha terminado con un resultado decepcionante. Tenemos que luchar mañana".