Nico Hülkenberg lidera en Sochi una sesión al sprint

Una mancha de aceite sobre el trazado de Sochi retrasó el inicio de los primeros entrenamientos libres. El alemán Hülkenberg acabó con el mejor tiempo en una extraña sesión. Carlos Sainz acabó sexto; Fernando Alonso decimocuarto y Roberto Merhi décimo octavo.

 

Foto: Sutton
Foto: Sutton

“La sesión se retrasará durante 30 minutos. El tiempo perdido mientras los operarios limpian la mancha no será recuperado al final de la sesión”, así informaba dirección de carrera del retraso de los primeros libres del Gran Premio de Rusia. La sesión, que debió arrancar a las 09:00 hora española, lo hizo con media hora de retraso, 18ºC de temperatura y 24ºC de la pista. Volvían a juntarse tres españoles en un Gran Premio de Fórmula Uno con el regreso de Roberto Merhi al asiento de Manor.

El primero en probar el estado del asfalto fue Marcus Ericsson. El de Sauber salió con neumáticos intermedios. La mayoría de pilotos hicieron lo mismo y rodaron la vuelta de instalación con los intermedios. Incluso Valtteri Bottas probó con el neumático de lluvia extrema. El finlandés tuvo muchísimos problemas para completar la vuelta de instalación.

Los minutos transcurrían y los equipos no querían asumir riesgos. Solo Nico Rosberg salió a probar salidas e intentar buscar los límites al trazado. Con 45 minutos por delante, Alonso y Ericsson fueron los primeros en montar el neumático blando. El asturiano tuvo que contra volantear en muchas ocasiones para mantener el McLaren en la trazada.

El segundo en atreverse a completar una vuelta cronometrada fue Ericsson. El de Sauber no apretó el acelerador ya que su vuelta fue cuatro segundos más lenta que el registro de Alonso. Jenson Button fue el tercero en conseguir una vuelta rápida. El británico mejoró a su compañero de equipo y paró el cronometro en 1:50:920.

Los últimos 15 minutos de sesión dieron paso al mayor momento de tráfico de la sesión. Los pilotos fueron haciendo su aparición por la pista de Sochi para marcar registros. Aunque la pista había mejorado respecto al inicio de la sesión, muchos pilotos tuvieron salidas de pista a causa de la suciedad. Entre ellos, Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel en la curva ocho.

Marcus Ericsson fue el peor parado en los últimos compases. Su Sauber se quedó parado al final del pit lane y los comisarios de pista tuvieron que empujarle hacia su box para que fuese recuperado por sus mecánicos.

Finalmente, Nico Hülkenberg se llevó el premio de liderar unos entrenamientos libres. El de Force India se impuso a una vuelta a Nico Rosberg y Sebastian Vettel. Sergio Pérez también demostró buen ritmo en Sochi al acabar cuarto. En cambio, Lewis Hamilton cometió un error en su última vuelta cronometrada y trompeó, poniendo fin a su participación en los primeros libres. El mejor de los tres españoles fue Carlos Sainz. El de Toro Rosso consiguió el sexto mejor tiempo de la mañana, mejorando el tiempo de Max Verstappen. Fernando Alonso acabó en 14ª posición, lejos de Button. Por su parte, Roberto Merhi, que regresaba a un Gran Premio con Manor, finalizó la sesión en 18ª posición, por delante de Stevens y Ericsson.

Tabla de tiempos

Resultados FP1 GP de Rusia
Resultados FP1 GP de Rusia