Ericsson: "La gasolina me obligaba a ir lento en las curvas"

Ericsson se atrevió a salir a la pista durante las peores condiciones del asfalto en los Libres 2 y protagonizó los primeros entrenamientos, en los que fue el primer piloto que experimentó sobre una pista húmeda en una zona concreta tras el fortuito derrame de gasolina previo a los Libres. Nasr, 13º en Libres 1, no salió del box en la segunda sesión a causa de la lluvia.

Ericsson, fuera del coche ante la llegada de la lluvia. |Imagen: Facebook de oficial de Sauber F1 Team
Ericsson, fuera del coche ante la llegada de la lluvia. |Imagen: Facebook de oficial de Sauber F1 Team

Entrenamientos Libres 1

Con Ericsson como protagonista se ponía en marcha una sesión de Libres más subrealista de lo normal. El piloto de Sauber era el primero en atreverse, con gomas intermedias, a lidiar con un asfalto seco... exceptuando un tramo impregnado por diesel vertido por accidente minutos antes del comienzo de los entrenamientos. Tras regar esta zona los operarios del circuito, se convertía en un punto muy delicado en el que era necesario poner el pie en el pedal del freno para evitar sobresaltos. Junto a Alonso, Ericsson también era el primero en arriesgar con los slicks. La necesidad del Sauber por hacer kilómetros apretaba al equipo, que iba a contar con tan solo un monoplaza en los últimos compases. Con el 19º mejor crono, el sueco sufría un fallo en el embrague a la salida de boxes que le impedía rodar con la pista en mejores condiciones, mientras que su compañero, Felipe Nasr, marcaba un 1:46.747 que le colocaba 13º. Mucho trabajo acumulado para una segunda sesión con un 70% de probabilidades de disputarse sobre mojado.

Entrenamientos Libres 2

El asfalto encharcado de la pista de Sochi, cuyo drenaje no es una de sus virtudes, iba a suponer el preludio de una tediosa segunda sesión de Libres en la que tan solo ocho pilotos marcarían vuelta cronometrada. Entre ellos, ninguno de los Sauber. En el equipo de Hinwill se resignaban a posponer todo el trabajo destinado a pulir el nuevo pack aerodinámico y solamente probaban la pista a lo largo de tres giros efectuados por Marcus Ericsson. Anecdótica décima plaza para él y feeling inexistente para Felipe Nasr, que como todo 'rookie' no le hace ascos a sumar kilómetros, aunque sean en condiciones complicadas como las del trazado ruso. No hay lugar, sin embargo, para tener en cuenta estas consideraciones con tan solo cuatro unidades de potencia por temporada, lo que obliga a los equipos a ahorrar kilometraje en vista de la escasa utilidad que puede aportar rodar sobre mojado si la predicción del resto del fin de semana no pronostica lluvia. El trabajo acumulado se volcará, por tanto, en unos complicados Libres 3.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Sauber (traducción propia)

Felipe Nasr

"Desafortunadamente, las condiciones de la pista y del tiempo en ambas sesiones pusieron en peligro el programa que habíamos planeado para hoy. Sin embargo, hemos sido capaces de conseguir un par de vueltas durante la mañana con el fin de hacer comprobaciones del sistema en el coche. Estoy seguro de que tendremos unos ajetreados Libres 3 para recopilar la información habitual de tandas cortas y largas, así como para trabajar en la puesta a punto del coche".

Marcus Ericsson

"Obviamente, el día ha estado muy comprometido. Por la mañana hice algunas vueltas en condiciones de mojado-seco. Como había gasolina en la pista tenía que ir muy lentamente en las curvas. Al final de los Libres 1 tuve un problema con el embrague, así que no pude probar en ese momento en el que la pista estaba en mejores condiciones. En los Libres 2 pudimos resolver ese problema pero la pista estaba húmeda. Como el pronóstico del tiempo para el resto del fin de semana parece ser de seco, preferimos guardar el kilometraje para mañana".