Buen resultado para Williams en un atípico viernes en Rusia

La escudería de Grove se llevó el mejor tiempo de la segunda sesión gracias a Felipe Massa, pero la falta de rodaje les hace no saber exactamente cómo están para la clasificación.  En total, los pilotos de Williams no llegaron a las 40 vueltas durante el día.

Williams
Bottas durante la segunda sesión de libres en Rusia | Foto: Motorionline

Entrenamientos libres 1

La primera sesión de entrenamientos libres en el circuito de Sochi se disputó bajo unas condiciones extrañas, puesto que minutos antes del comienzo un camión vertió gasóleo en la pista y los operarios tuvieron que limpiarla, con agua primero y polvo de cemento después.

Esto hizo que la sesión se desarrollara mientras se limpiaba la pista, con los pilotos viéndolo todo desde el muro o los garajes. Cuando los pilotos de Williams decidieron salir a pista para probar el asfalto lo hicieron con el neumático de lluvia extrema, siendo los únicos en probar el compuesto. Con la zona del vertido mojada y el resto seca, poco se podía hacer.

A la vuelta de su primer giro, Bottas tuvo un susto a su entrada al pitlane. Poco a poco los pilotos se fueron animando a montar el neumático blando, pese al poco agarre de la pista. Al final, Bottas se quedó con el 8º mejor tiempo tras 13 vueltas, mientras que Massa se hacía con el 12º. El de Sao Paulo hizo un trompo a falta de pocos minutos para acabar la sesión, con Hamilton justo detrás como espectador de lujo.

Entrenamientos libres 2

En la segunda sesión de la jornada del viernes el principal protagonista fue el agua que cayó sobre el trazado dejándolo impracticable en los primeros minutos de la misma. Pocos fueron los coches que rodaron, y menos los que marcaron un tiempo.

Hacia el final de la sesión los monoplazas de Williams salían a la pista. Massa, con sólo seis vueltas, lograba el mejor tiempo sobre la bocina quitándoselo de las manos a Vettel, con un 2:00.458. Su compañero de box rodó dos vueltas más, logrando el tercer mejor crono a dos décimas del brasileño. Acababa así un viernes raro en Sochi, donde las condiciones no permitieron rodar todo lo que se deseaba, por lo que la tercera y última sesión se antoja importantísima de cara al resto del fin de semana.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Williams (traducción propia)

Felipe Massa

"No fuimos capaces de completar muchas vueltas hoy, con la lluvia de esta tarde y el derrame que interrumpió la sesión de la mañana. Las vueltas que hicimos nos dieron una cierta comprensión de la pista y lo que se siente en condiciones de mojado, pero es difícil decir dónde estamos comparados con los otros equipos porque no había muchos coches en pista. Mañana por la mañana será atareada para todos, necesitamos asegurarnos de que hacemos el máximo en la última sesión de entrenamientos".

Valtteri Bottas

"Las condiciones de la pista de hoy hicieron difícil hacer el programa completo pero fue lo mismo para todos. Aun así intentamos maximizar ambas sesiones y nos las arreglamos para aprender algunas cosas sobre los neumáticos y el rendimiento del coche en condiciones de mojado. Ahora necesitamos un buen plan para la tercera sesión porque, como en Japón, será una sesión muy importante para prepararnos para la clasificación y la carrera".

Rob Smedley, jefe de rendimiento de Williams

"Fue una sesión de retraso que nos impidió completar todo el trabajo que queríamos hacer. Habíamos planeado correr en mojado pero tuvimos una situación extraña por la tarde, en la que una parte de la pista tenía más agua que otra, lo que hizo que la mayoría de las pruebas fueran nulas. Hemos estado trabajando en la configuración del coche en mojado así que queríamos salir al final de la segunda sesión para ver el progreso que habíamos hecho. En una línea similar a nuestro trabajo en curvas de baja velocidad en Singapur, parece que estamos haciendo progresos. Profundizamos en todas las partes y piezas en términos de sistemas de control y puesta a punto de la unidad de potencia, y tenemos que avanzar mañana con un buen plan para la FP3 para conseguir la puesta a punto para la clasificación y la carrera".