Grosjean, con una séptima plaza, y Maldonado, con una octava, suman 10 puntos en el mejor fin de semana para ambos pilotos en esta temporada. Renault firma una carta de adquisición potencial de Lotus, lo que supone un paso más para el próximo acuerdo oficial.





Así se van los pilotos de Japón
- Romain Grosjean: Desde la octava plaza partían las ilusiones de un Romain Grosjean que pronto veía cómo su carrera se ponía de cara. El incidente entre Ricciardo y Massa permitía que el francés adelantara dos puestos antes de hacer la primera parada. En la vuelta 11, montaba otro juego de medios usados con el que iba a mantener un buen ritmo, pero no suficiente para aguantar a un Nico Hülkenberg directo a por la sexta posición. Tras su último paso por boxes en la vuelta 33, los duros no le iban a sentar bien al de Lotus, que se saltaba la chicane de entrada a meta una vuelta después. No iba a suponer impedimento alguno, sin embargo, para conseguir una gran séptima posición que le permite superar a Sergio Pérez para ponerse noveno en el Mundial de Pilotos con 44 puntos.
- Pastor Maldonado: con las sanciones a Hülkenberg y a Kvyat, Maldonado partía en una undécima posición irreal, de no ser por una accidentada salida en Suzuka que le iba a permitir avanzar dos puestos de una tacada. Tras su parada en la vuelta 12, el venezolano se veía superado por Hülkenberg, a pesar de las gomas duras que montaba el alemán. Su carrera no entrañaba más sorpresas y, después de su stint de 24 vueltas y su último pit stop en la vuelta 36, el de Lotus se limitaba a llevar a meta su monoplaza, no sin antes presionar a su compañero, del que le separó, finalmente, poco más de un segundo. Octava plaza traducida en 4 puntos que insuflan aire a un Pastor Maldonado que no se metía entre los diez primeros desde el Gran Premio de Austria. Su buena actuación en Japón le ayuda a seguir decimocuarto en el mundial, pero a solo un punto de Felipe Nasr.
Así se va Lotus de Japón
Si en lo deportivo, las alegrías para Lotus llegaban tras una carrera en la que, por primera vez desde el GP de India 2013, ambos pilotos terminaban entre los ocho primeros, las buenas noticias iban a continuar en otros aspectos para los de Enstone. El anuncio del preacuerdo de compra de Lotus por parte de Renault, supone un paso más para que se materialicen unas negociaciones que llevan extendiéndose desde mitad de temporada. Lotus necesita el acuerdo, en vista de su complicada situación. Los impagos se han traducido en Suzuka en la imposibilidad para contar con un hospitality, lo que ha dificultado el trabajo de los miembros del equipo, a los que el propio Bernie Ecclestone ayudó el pasado mes de agosto a través del pago de sus nómimas. Insostenible, por tanto, es el panorama del equipo británico, que se mantiene 6º en el Mundial de Constructores con 60 puntos, una posición afianzada con respecto a su perseguidor, Toro Rosso, después de un gran fin de semana para el equipo.
Impresiones del Gran Premio
Declaraciones extraídas de la web de Lotus F1 Team (traducción propia)
Romain Grosjean
«En carrera hemos ido un poco más lentos que los Force India. Hemos tratado de luchar con Nico Hülkenberg, pero no pudimos. Realmente sufrí con los neumáticos al final, así que parece que los nuevos límites impuestos por Pirelli nos afectan más que a nuestros rivales, por lo que vamos a trabajar en torno a este aspecto para la próxima carrera. Hemos terminado con ambos coches en los puntos, así que estoy definitivamente feliz por ello. Ha sido un buen resultado en equipo.»
Pastor Maldonado
«Partir undécimos nos vino bien para adelantar puestos desde el principio. Es una pena que no pudiéramos mantener a Hülkenberg detrás de nosotros así que vamos a revisar la estrategia y nuestro rendimiento para ver si había algo más que pudiéramos haber hecho. Es un buen resultado y nos lo merecemos. Era importante conseguir meter los dos coches en los puntos y darle al equipo un buen resultado, ya que han trabajado muy duro este fin de semana. El equipo ha estado unido todo el Gran Premio, hemos conseguido algunos buenos puntos y estamos deseando que lleguen las próximas carreras.»
Federico Gastaldi, Team Principal
«Es un gran resultado para todo el equipo después de un fin de semana bastante difícil. Esto solo sirve para demostrar que nunca se puede descartar al equipo de Enstone, no importa cuáles sean las circunstancias. Tenemos que dar gracias a todo el equipo que ha trabajado en una situación un poco inusual, así como las gracias a Bernie por su ayuda, que no se ha visto públicamente. Estamos deseando continuar la lucha en Sochi».