Hamilton vence en Japón y recupera terreno

Lewis Hamilton se hizo con la victoria del Gran Premio de Japón por delante de Nico Rosberg, de forma que recupera parte del terreno perdido con el abandono de Singapur. El podio lo completó Sebastian Vettel, que sigue acechando a Rosberg en el Mundial. Carlos Sainz fue décimo y Fernando Alonso undécimo. 

Octava victoria del año para Hamilton | Foto: Marca

La salida del Gran Premio de Japón fue muy movida. En los primeros metros hubo varios toques que dejaron a tres pilotos especialmente tocados: Sergio Pérez, Daniel Ricciardo y Felipe Massa. El mexicano se tocó con Carlos Sainz en la primera curva y se fue fuera de la pista, teniendo que atravesar todo el exterior de la curva 1 por la tierra. Tuvo que pasar por boxes para arreglar los daños, al igual que Ricciardo y Massa. El de Red Bull y el de Williams se rozaron en los primeros metros y ambos pincharon uno de sus neumáticos. Al brasileño encima se le descolgó el alerón delantero y fue doblado antes de llegar al pit lane. Como apenas había empezado la vuelta, a los 2 se les hizo muy largo el camino de vuelta a boxes y se quedaron sin apenas opciones.

En la parte delantera, Lewis Hamilton pasó a Nico Rosberg, arrinconándolo a la salida de la curva 1 y provocando que Sebastian Vettel y Valtteri Bottas pasasen al alemán de Mercedes. Fernando Alonso volvió a ganar posiciones en la salida y se colocó noveno, por delante de Carlos Sainz, perjudicado por el toque con Pérez. Daniil Kvyat, que salía desde el pit lane, después del tremendo accidente que sufrió en la clasificación, ganó pronto la plaza a los Manor y las 3 posiciones de los pilotos con problemas.

Ridículo de Honda en casa

La acción en los primeros giros se concentró alrededor de los McLaren-Honda. Lastrados por la falta de potencia de su unidad de potencia, Alonso y Button empezaron a perder las posiciones que habían ganado en la salida. Los Toro Rosso y los Sauber les pasaron sin apenas esfuerzo y no tardaron en llegar las reacciones de los pilotos por radio. El español llegó a decir que la facilidad con la que le pasaban era "muy embarazosa". Más tarde diría, textualmente: "Motor GP2, GP2", muy enfadado. El asturiano volvió a demostrar, una vez más, estar muy por encima de su coche y evidenció los problemas de McLaren en cuanto a prestaciones.

Justo antes de la segunda parada, Kvyat y Verstappen acosaban a Alonso por la décima posición. El ruso no podía usar toda la potencia para tratar de pasar al de Oviedo, pero aún así con la superioridad mecánica de su Red Bull debía haber sido capaz de sobrepasar con facilidad al McLaren, pero Alonso es mucho Alonso y desesperó a Daniil. Finalmente, decidió entrar en boxes y pasar la batalla a Verstappen. El rookie lo intentó también de todas las maneras posibles durante 7 vueltas, pero Alonso resistía como podía. Fue una nueva lección del español, que tuvo que claudicar en recta de meta y fue entonces cuando soltó la rajada del motor por radio.

Rosberg recupera la segunda posición

En el segundo paso por boxes, Rosberg se la jugó a Ferrari y a Vettel con un undercut, recuperando así la segunda posición y minimizando un poco la pérdida de puntos con Hamilton. El inglés mantenía la primera plaza con comodidad, disfrutando así de una carrera plácida y caminando hacia una nueva victoria, la octava de la temporada. La distancia ahora con Rosberg es de 48 puntos, prácticamente 2 carreras cuando solo quedan 5 por disputarse. Solo un desastre podría apartar a Lewis de su tercer título Mundial. Rosberg, en cambio, tendrá que seguir peleando con Vettel por mantener el subcampeonato.

Toro Rosso intentó ser agresivo con la estrategia de Sainz y le mandó a boxes en el último momento para tratar de pasar a Maldonado. El madrileño cometió un error en la entrada al pit lane y se llevó un bolardo, rompiendo el alerón delantero y perdiendo unos segundos preciosos. Tuvo que cambiarlo en la parada y perdió la opción de obtener un mejor resultado. Debido a esto, fue alcanzado por Verstappen y le dejó pasar por orden del equipo, que le dijo que no estaba en condiciones de plantar cara a su compañero por la diferencia de degradación de neumáticos.

El único abandono de la carrera fue el de Felipe Nasr. El brasileño estaba cuajando una buena actuación, aunque fuera de los puntos, cuando tuvo que retirar el coche a falta de 4 vueltas para el final.

Tabla de tiempos